Quiénes Somos

QUIÉNES SOMOS

Doble Check es un proyecto de auditoría del discurso público financiado por la Universidad de Costa Rica y que opera como un proyecto afiliado a las Radioemisoras UCR.

Somos una iniciativa apartidaria. Nuestro oficio nace de las fake news, o paparruchas, en buen castellano. También le tomamos el pulso a afirmaciones falsas, engañosas o medias verdades en el discurso político y en las publicaciones en medios de comunicación.

QUÉ HACEMOS

Chequeamos datos. Llevamos rigor periodístico a afirmaciones ridículas o absurdas. Monitoreamos el discurso público, buscamos posibles informaciones falsas o engañosas, las verificamos o las desmentimos frente a la ciudadanía. También corregimos y aclaramos nuestro trabajo cuando nos equivocamos.

Nuestro objetivo es contribuir a una ciudadanía costarricense mejor informada y con un consumo consciente de informaciones con base en las mejores prácticas del periodismo.

Nuestras guías de trabajo se inspiran en las del Instituto Poynter en temas de chequeo de datos, aunque no formamos parte de su red internacional.

DE QUÉ NOS OCUPAMOS

Examinamos el discurso público de operadores políticos y medios de comunicación, así como mensajes en redes sociales ampliamente divulgados y cuya posible falsedad podría confundir a sus audiencias.

La selección de los temas a tratar se hace con base en criterios de relevancia del tema en la agenda pública fijada por los medios, prominencia de la fuente e impacto potencial de una información por su alto volumen de divulgación. Nuestros énfasis primordiales serán la agenda política nacional y la amplia agenda de derechos humanos.

En nuestro trabajo usamos fuentes identificadas e informaciones confirmadas.

No analizamos opiniones, solo hechos y datos. Las opiniones son de nuestro interés solo en la medida de que quieran sustentarse en aseveraciones sin fundamento fáctico.

CÓMO TRABAJAMOS

Nuestros trabajos de chequeo de datos reflejarán independencia, balance y transparencia. A pesar de operar en el marco de las Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica, el potencial chequeo de información que provenga de la institución y de sus medios se tratará con el mismo rigor periodístico que cuando venga de otras fuentes.

Instamos a las personas que nos leen a que nos envíen sus consultas sobre informaciones de veracidad dudosa. Esa es nuestra fuente principal de potenciales verificaciones. Secundariamente, también hacemos monitoreo en temas especialmente polémicos en el discurso público nacional.

Las afirmaciones que son objeto de nuestro examen deben haber quedado registradas por algún soporte físico o digital.

En Doble Check seleccionamos las afirmaciones dudosas para ser verificadas con independencia de de la orientación ideológica o partidaria de la fuente original. Hacemos nuestros mayores esfuerzos para verificar afirmaciones en la medida de nuestros recursos disponibles. Partimos de la premisa de que no podremos chequear todas las afirmaciones dudosas disponibles en un momento dado. La selección de temas se hará en función de criterios de balance, prominencia, actualidad e impacto.

Creemos en que el proceso de chequeo de información debe arrancar con el contacto con la fuente que divulga una afirmación potencialmente falsa o engañosa. A ella se le solicitan las bases sobre las que se sustentan sus afirmaciones. En caso de que la fuente decline aclarar o que no pueda ser contactada en un plazo razonable, se consignará expresamente en la información que publicará Doble Check.

Refutamos afirmaciones cuando existen datos y fuentes confiables y actualizadas que contrasten afirmaciones falsas. Cuando no podemos hallar estos insumos de verificación –y la fuente original tampoco puede indicarlos– señalamos esta falta de fundamento en la afirmación.

La comprobación de los fundamentos de una información se elaborará con fuentes independientes siempre que sea posible. Incluimos los vínculos a las fuentes documentales de información consultadas para que la audiencia pueda, a su vez, volver a chequear nuestro trabajo.

Doble Check busca verificar el dato, pero también su contexto. Nuestras verificaciones intentan que la audiencia conozca el entorno en el cual se generó la potencial desinformación. No verificamos el dato por el dato en sí. Reconocemos que la precisión es un principio básico del periodismo, pero apuntamos a que nuestra audiencia use el dato verificado tan solo como una puerta de entrada para la comprensión de un tema.

Nuestros pasos de verificación son:

  1. Monitorear medios de comunicación y solicitar informaciones dudosas y verificables a nuestra audiencia.
  2. Seleccionar la afirmación dudosa que será sujeta a una verificación. La selección se hará tomando en cuenta si la información: a) ha sido dicha por una fuente prominente (líder de opinión o medio de comunicación); b) forma parte de una discusión atinente a la agenda noticiosa actual; c) ha tenido un alcance considerable en redes sociales; d) podría poner en peligro la salud pública.
  3. Solicitar las fuentes de respaldo a la persona autora de la afirmación.
  4. Confrontar la afirmación con los datos más confiables y actualizados disponibles al momento de la verificación.
  5. Triangular la información con otras fuentes independientes en caso de ser necesario.
  6. Buscar información de contexto para explicar la afirmación en su justa dimensión.
  7. Publicar la verificación.

CÓMO CORREGIMOS

Nuestros errores serán corregidos rápida, transparente y notoriamente. Ante correcciones que impliquen el cambio total del enfoque de una publicación se publicará una versión corregida debidamente etiquetada al principio de la publicación con una referencia a la publicación enmendada.

En caso de efectuar cambios en una publicación para enmendar errores menores, clarificaciones o ampliaciones, se consignará una anotación al final de la publicación. Igualmente se consignará, sin mayores detalles, si una nota fue enmendada de errores de tecleado, ortografía o gramática.

La audiencia puede enviar sus preguntas, quejas o solicitudes de clarificación y enmienda a doblecheck@ucr.ac.cr.

NUESTRO EQUIPO

Darío Chinchilla Ugalde
- Editor -

Darío es el editor de Doble Check. Fue el editor del proyecto de análisis de medios Ojo a las Noticias. Ha trabajado como periodista en el diario La Nación y como oficial de comunicación en varias organizaciones de la sociedad civil.

Es graduado de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica, y es máster en Administración de Medios de Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia. Le interesa la reflexión sobre la ética noticiosa y el metaperiodismo (reportar sobre las prácticas del propio periodismo).

Daniel es periodista de Doble Check. Trabajó como periodista del semanario El Financiero en la sección de Economía y Política y del diario La Nación en la sección de Economía. Fue editor del primer medio centroamericano dedicado a la cobertura del cambio climático, Ojo al Clima. También fue periodista del Semanario Universidad y del sistema radiofónico de la Universidad de Costa Rica.

Es graduado de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica, y es estudiante de Economía en la misma institución. Ha fungido como colaborador del Programa del Estado de la Nación en dos ocasiones. Le interesan el periodismo de datos y de investigación, y las iniciativas de transparencia y lucha contra la desinformación en la región.

Daniel Salazar Murillo
- Periodista -

David Bolaños Acuña
- Periodista -

David es periodista de Doble Check. También es periodista del noticiero Interferencia, de las Radios UCR, desde mayo del 2017.

Ha trabajado como periodista en el periódico La Nación en la unidad de Datos, en el suplemento cultural Áncora y en las secciones de El Mundo y Sucesos. Ha sido fotoperiodista en el periódico regional La Voz de Guanacaste y en el Semanario Universidad.

Es graduado de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde actualmente estudia el énfasis de Comunicación Audiovisual. Tiene interés particular en el abordaje de problemas y políticas sociales, derechos humanos y cultura popular.

DISEÑO EDITORIAL Y WEB

Ibux Sánchez Villalobos

Diseñador de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Sylvia Carbonell Vicente

Directora de las Radioemisoras UCR