Asamblea Legislativa indujo a error a medios en información sobre expresidente Solís

Varios medios digitales y páginas de Facebook replicaron una información errónea divulgada originalmente por las cuentas oficiales de la Asamblea Legislativa.

Publicaciones en Facebook y YouTube del Congreso afirmaron erróneamente ayer que el expresidente Luis Guillermo Solís (entre otros exfunconarios de su administración) habían sido inhabilitados para ejercer puestos públicos por una mayoría de diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Publicación de Facebook errónea de la Asamblea Legislativa. Cortesía del periodista David Barrientos

En realidad, la Comisión únicamente tiene potestad para expresar una recomendación a la Contraloría General de la República. La solicitud de los diputados se dio a raíz de los ₡600.000 millones que el gobierno de Solís no presupuestó para pagar deuda pública en el 2018.

El error fue replicado por ElGuardian.cr , y la página profesional de su director Richard Molina, Costa Rica Noticias, BruncaTV Online, la página Radioperiódicos (no confundir con “Reloj”), la página CR506 y la página Titulares Nacionales.

Las cuentas de la Asamblea reconocieron el error y ofrecieron disculpas esta mañana.

Doble Check supo de este caso tras una consulta al respecto del periodista David Barrientos, de La Hora Tica, a la cuenta de la Asamblea en Twitter. Tras la pregunta del periodista, las cuentas de la Asamblea hicieron la enmienda.

Chequeo en desarrollo: Al momento de la publicación extendimos la consulta a CGR para conocer cuál es el proceso que seguirá la recomendación de los diputados.

Comentarios