Edificio atacado en Chile no es de grupo antiaborto. Es una gestora de pensiones

En resumen: Un perfil costarricense en Facebook ha difundido que «una horda de delincuentes intolerantes» atacó el edificio de una organización «provida» en Chile. En realidad, es la sede de una operadora de pensiones de ese país que se llama Provida AFP.

El pasado 6 de noviembre, manifestantes atacaron el edificio de Provida AFP, una de las operadoras de pensiones más grandes de Chile, en la capital de Santiago. La prensa chilena reportó que los protestantes apedrearon la fachada de la sede, ingresaron al edificio e hicieron barricadas con su mobiliario.

Dicha compañía administra los fondos de jubilación de más de 3 millones de personas. No es una organización de activismo contra el aborto, como se denunció falsamente en Costa Rica en cientos de cuentas de redes sociales y en el grupo Costa Rica Unida, que es administrado por integrantes del partido Nueva República.

En resumen: Un perfil costarricense en Facebook ha difundido que «una horda de delincuentes intolerantes» atacó el edificio de una organización «provida» en Chile. En realidad, es la sede de una operadora de pensiones de ese país que se llama Provida AFP.

El pasado 6 de noviembre, manifestantes atacaron el edificio de Provida AFP, una de las operadoras de pensiones más grandes de Chile, en la capital de Santiago. La prensa chilena reportó que los protestantes apedrearon la fachada de la sede, ingresaron al edificio e hicieron barricadas con su mobiliario.

Dicha compañía administra los fondos de jubilación de más de 3 millones de personas. No es una organización de activismo contra el aborto, como se denunció falsamente en Costa Rica en cientos de cuentas de redes sociales y en el grupo Costa Rica Unida, que es administrado por integrantes del partido Nueva República.

Video fue replicado en grupo de Nueva República

El viernes pasado, un perfil llamado «Patricio Villeda» difundió en Facebook un video donde critica un supuesto ataque a una organización antiaborto en Chile. El video muestra a personas lanzando objetos contra la fachada de un edificio rotulado como Provida AFP.

«Esto parece que es Chile, una horda de delincuentes intolerantes, desatando toda su ira, complejos y frustraciones contra una organización PROVIDA», comentó de manera adjunta. El video se ha visto más de 14.000 veces desde entonces, donde cientos de usuarios también han comentado que el ataque documentado es contra un grupo antiaborto.

La publicación fue replicada ese mismo día dentro del grupo Costa Rica Unida, que reúne a más de 157.000 personas y que es administrado por David Segura, asesor de la diputada Carmen Chan, del bloque independiente afín al partido Nueva República.

Denuncia falsa se propagó en Costa Rica

Es falso que el video difundido sea de un ataque a un grupo de activismo antiaborto o «provida» en Chile, como se ha denunciado en Facebook.

En realidad, las imágenes corresponden al reciente ataque de la sucursal de una de las operadoras de pensiones más grandes de Chile, que se llama Provida AFP. Manifestantes apedrearon la sede de Santiago de esa compañía el pasado 6 de noviembre. Medios de comunicación de ese país reportaron que los manifestantes también ingresaron al edificio y emplearon el mobiliario para formar una barricada.

Aunque las recientes protestas en Chile comenzaron como oposición a una alza en los pasajes de tren subterráneo de su capital, Santiago, también se ha incorporado la demanda de una reforma al sistema de pensiones de esa nación, el cual fue privatizado en 1981.

Provida es una de las administradoras de fondos de pensiones que hay en Chile. Esa compañía tiene más de 75 sucursales y atiende los fondos de jubilación de más de 3 millones de personas, según la información en su plataforma de Internet.

En la tarde de este miércoles, el asesor de la diputada Chan afirmó a Doble Check que no había visto la publicación de la falsa denuncia sobre el ataque a Provida AFP, pero aseguró que lo eliminaría de la conversación del grupo en cuanto pudiera revisar la información. El video no ha sido retirado del grupo al cierre de edición de este chequeo.

 

 

 

 

 

 

Es falso que huelga de 69 días motivó la creación del aguinaldo

El derecho a recibir el decimotercer mes de salario en Costa Rica, conocido como aguinaldo, no se creó gracias a una huelga nacional de 69 días en 1954.

Una imagen que se usa para divulgar estas falsedades históricas circula, al menos, desde hace casi un año. Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, compartió esa imagen el pasado 13 de setiembre. La publicación se acompaña además con una fotografía que parece referir a una huelga en Honduras en 1954.

Aunque los comparte, Vargas no es el autor de la falsa relación. La imagen pertenece originalmente a una publicación hecha hace un año en el perfil de Facebook de una persona privada que parece que reside en Costa Rica. Ella, a su vez, comparte otra imagen que pertenece a otra información viral que se divulgó en redes hondureñas de Facebook sobre la huelga que sí ocurrió en 1954 en ese país.

El derecho al aguinaldo sí se ganó coincidentemente en ese año en Costa Rica mediante la Ley de Pago de Aguinaldo para los Servidores Públicos (Ley 1835). El incentivo no se extendió a los asalariados de la empresa privada hasta octubre de 1959 (Ley 2412).

El historiador Vladimir de la Cruz explicó a Doble Check que ambos progresos en los derechos de las personas trabajadoras se dieron a través de leyes en la Asamblea Legislativa y no mediante protestas ciudadanas para su creación.

De la Cruz agrega que fue el entonces diputado (y luego presidente) Luis Alberto Monge quien tuvo la iniciativa hacer una ley para extender el decimotercer mes a todas las personas asalariadas. El historiador afirma que es común el error de atribuirle el logro al expresidente Mario Echandi, por haberse firmado durante su mandato. Sin embargo, Echandi incluso había vetado la ley. Los diputados resellaron el proyecto cuando el Ejecutivo se los devolvió.

[NOTA ACTUALIZADA]

El derecho a recibir el decimotercer mes de salario en Costa Rica, conocido como aguinaldo, no se creó gracias a una huelga nacional de 69 días en 1954.

Una imagen que se usa para divulgar estas falsedades históricas circula, al menos, desde hace casi un año. Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, compartió esa imagen el pasado 13 de setiembre. La publicación se acompaña además con una fotografía que parece referir a una huelga en Honduras en 1954.

Aunque los comparte, Vargas no es el autor de la falsa relación. La imagen pertenece originalmente a una publicación hecha hace un año en el perfil de Facebook de una persona privada que parece que reside en Costa Rica. Ella, a su vez, comparte otra imagen que pertenece a otra información viral que se divulgó en redes hondureñas de Facebook sobre la huelga que sí ocurrió en 1954 en ese país.

Esta publicación de Facebook ligó erróneamente una huelga en Honduras con la aprobación del aguinaldo en Costa Rica. Albino Vargas compartió la información errónea en Twitter.

El derecho al aguinaldo sí se ganó coincidentemente en ese año en Costa Rica mediante la Ley de Pago de Aguinaldo para los Servidores Públicos (Ley 1835). El incentivo no se extendió a los asalariados de la empresa privada hasta octubre de 1959 (Ley 2412).

El historiador Vladimir de la Cruz explicó a Doble Check que ambos progresos en los derechos de las personas trabajadoras se dieron a través de leyes en la Asamblea Legislativa y no mediante protestas ciudadanas para su creación.

De la Cruz agrega que fue el entonces diputado (y luego presidente) Luis Alberto Monge quien tuvo la iniciativa hacer una ley para extender el decimotercer mes a todas las personas asalariadas. El historiador afirma que es común el error de atribuirle el logro al expresidente Mario Echandi, por haberse firmado durante su mandato. Sin embargo, Echandi incluso había vetado la ley. Los diputados resellaron el proyecto cuando el Ejecutivo se los devolvió.

La huelga que sí existió

En el país sí se vivió una protesta social para el respeto del derecho al aguinaldo, pero fue en 1959, cuando las leyes ya habían sido aprobadas.

En 1959 hubo una huelga general de trabajadores bananeros contra la United Fruit Company. La compañía frutera se negó a pagar el recién aprobado aguinaldo para las personas asalariadas del sector privado. Esta negativa provocó que sus trabajadores de la Zona Sur mantuvieran el movimiento por 26 días sin salario. (Otra fuente señala que fueron 27 días).

Finalmente, el Estado se hizo cargo del pago del aguinaldo a los trabajadores. La compañía bananera asumió el compromiso laboral hasta cuatro años después, según un recuento del docente universitario Javier Olivares.

Doble Check intentó conversar con Albino Vargas sobre la refutación de la información que compartió. No hubo una respuesta oportuna de su parte tras llamarlo a su teléfono y escribirle por Whatsapp.

Lea más sobre la historia del aguinaldo en este artículo que había publicado Vladimir de la Cruz en La República.

Lea sobre la huelga por el aguinaldo de los trabajadores bananeros en 1959 en este artículo de Javier Olivares.

Lea este artículo de opinión del exlíder sindical Gilbert Brown, en donde recapitula cómo se ganó el derecho al aguinaldo.

Nota del redactor/editor: Un primer enfoque de esta verificación informaba en su titular: «Derecho al aguinaldo no se ganó por la vía de la huelga». Después de justificadas críticas de lectores y lectoras concordamos con que ese título inducía a error.
La frase invitaba a una inferencia excesiva y equivocada: que las huelgas no tuvieron relevancia para cimentar el ejercicio y el respeto del derecho al aguinaldo. Ofrecemos disculpas por ello.
Este segundo enfoque se limita a verificar la existencia de una huelga nacional de 69 días para la creación del aguinaldo en Costa Rica, lo cual es falso según la información recopilada.
Intentaremos ejercer exámenes más cuidadosos en el futuro. Agradecemos a las personas que nos siguen y que se involucran activamente en analizar la información que publicamos.

 

Es falso que el presidente salió de Limón escondido en ambulancia

Es falso que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, saliera del Consejo de Gobierno que se ofició este sábado en Limón escondido en una ambulancia. También es falso que el Noticiero Univisión y el periodista Jorge Ramos hubieran presentado un reporte al respecto, tal como se difunde en un montaje fotográfico que circula en redes sociales.

La imagen fue compartida en Twitter por el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas. El líder gremial justificó que obtuvo la imagen del perfil de Facebook de Diputado 58, del exdiputado Óscar Campos.

Además, el rumor se propagó desde el perfil de Facebook del medio Televisión y Radio RN cuando el Presidente aún estaba hablando en la sesión del gobierno, tal como se registró en la transmisión en vivo de Trece Costa Rica Televisión.

El Semanario Universidad documentó en video que Carlos Alvarado salió de la Casa de la Cultura de Limón a las 9:50 p. m. por medio de una puerta secundaria, de manera apresurada y sin atender consultas de la prensa.

El registro visual de ese noticiero muestra que el presidente subió a un automóvil particular de color gris oscuro. Lo acompañó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Albino Vargas borró la imagen de Twitter y se disculpó públicamente por compartir la información sin verificar, luego de una consulta de Doble Check. El exdiputado Oscar Campos también borró la imagen de Facebook.

Doble Check se comunicó con Marvin Rojas, de Televisión y Radio RN. El periodista se limitó a decir que sus reportes se hicieron mediante una fuente «extraoficial». Omitió informar si verificó esa información y dijo que él se reserva sus fuentes.

En resumen: Es falso que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, saliera del Consejo de Gobierno que se ofició este sábado en Limón escondido en una ambulancia. También es falso que el Noticiero Univisión y el periodista Jorge Ramos hubieran presentado un reporte al respecto, tal como se difunde en un montaje fotográfico que circula en redes sociales.

La imagen fue compartida en Twitter por el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas. El líder gremial justificó que obtuvo la imagen del perfil de Facebook de Diputado 58, del exdiputado Óscar Campos.

Además, el rumor se propagó desde el perfil de Facebook del medio Televisión y Radio RN cuando el Presidente aún estaba hablando en la sesión del gobierno, tal como se registró en la transmisión en vivo de Trece Costa Rica Televisión.

El Semanario Universidad documentó en video que Carlos Alvarado salió de la Casa de la Cultura de Limón a las 9:50 p. m. por medio de una puerta secundaria, de manera apresurada y sin atender consultas de la prensa.

El registro visual de ese noticiero muestra que el presidente subió a un automóvil particular de color gris oscuro. Lo acompañó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Albino Vargas borró la imagen de Twitter y se disculpó públicamente por compartir la información sin verificar, luego de una consulta de Doble Check. El exdiputado Oscar Campos también borró la imagen de Facebook.

Doble Check se comunicó con Marvin Rojas, de Televisión y Radio RN. El periodista se limitó a decir que sus reportes se hicieron mediante una fuente «extraoficial». Omitió informar si verificó esa información y dijo que él se reserva sus fuentes.

Cadena sin verificación

A las 6:12 p. m. del domingo, Albino Vargas compartió el artículo del Semanario Universidad que mostraba la salida del mandatario en un vehículo gris. Sin embargo, tres horas más tarde, difundió el montaje del falso reporte de Univisión, donde se decía que el Presidente huyó “escondido en una ambulancia”.

Captura de pantalla del perfil del líder sindical, Albino Vargas.

El líder sindical reconoció a Doble Check que, a pesar de haber leído el artículo del Semanario Universidad, compartió sin verificar la imagen falsa sobre el reporte de Univisión. Vargas afirmó que la obtuvo del sitio digital Diputado 58, cuyo administrador es el exdiputado Óscar Campos. “A mí me ofrece mucha credibilidad”, dijo Vargas.

Por su parte, Campos admitió que el montaje que compartió por medio de Diputado 58 lo obtuvo por Whatsapp, pero que no estaba verificado y que debía interpretarse como una “broma”.

El administrador de Diputado 58 justificó que él vio un “reporte” del medio Televisión y Radio RN. Ese medio especuló sobre el retiro de Limón del Presidente por medio de una ambulancia.

Fuera del edificio donde se oficiaba la sesión gubernamental del sábado, decenas de limonenses protestaban en contra de la presencia del gabinete en la provincia y reclamaban su acceso al inmueble desde las 5 p. m. para ser parte del proceso de rendición de cuentas. Además, los manifestantes mostraban su repudio al proyecto de ley 21.426, que busca la reestructuración  de la Administración Portuaria  y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por medio de cientos de despidos, traslados y jubilaciones tempranas.

Televisión y Radio RN publicó a las 9:32 p. m. de ese día: “Salida de Carlos Alvarado de Limón escondido en una ambulancia según información extra oficial [sic.]”.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno continuaba en sesión a esa hora, tal como puede comprobarse en la transmisión en vivo de Trece Costa Rica Televisión. El presidente, Carlos Alvarado, cerró la sesión a las 9:34 p. m.

Esa misma noche, Televisión y Radio RN publicó información sin verificar sobre la presencia de un supuesto «francotirador» en el techo de la Casa de la Cultura de Limón, que también resultó ser falso.

Marvin Rojas, administrador de Televisión y Radio RN, afirmó que su fuente es extraoficial y que no revelaría su identidad. El periodista omitió informar si verificó esa información y declinó contestar más preguntas. Además, ha mantenido las informaciones que han sido refutadas en redes.

Luego de una consulta de Doble Check, Albino Vargas pidió disculpas en Twitter por compartir la imagen falsa sobre el reporte de Noticias Univisión y la salida de Limón del Presidente. La imagen también fue borrada del perfil de Diputado 58.

Es falso que el gobierno colocó francotirador durante protesta en Limón

Es falso que hubiera un «francotirador» del gobierno apostado en el techo de la Casa de la Cultura de Limón durante las protestas ciudadanas de ayer en esa provincia.

Doble Check comprobó que las personas que subieron al techo de ese edificio durante el sábado fueron una cuadrilla de técnicos que intentó reparar el aire acondicionado de dicho edificio, así como un coordinador técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), entidad a cargo de la transmisión televisiva de la actividad.

Varios usuarios de redes sociales divulgaron el rumor del falso francotirador cuando compartieron imágenes en las que se observa la silueta de un hombre en el techo del edificio. Los perfiles de Facebook de Radio Control Music Puerto y Radio y Televisión RN estuvieron entre los principales propaladores de la información falsa.

Es falso que hubiera un «francotirador» del gobierno apostado en el techo de la Casa de la Cultura de Limón durante las protestas ciudadanas de ayer en esa provincia.

Doble Check comprobó que las personas que subieron al techo de ese edificio durante el sábado fueron una cuadrilla de técnicos que intentó reparar el aire acondicionado de dicho edificio, así como un coordinador técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), entidad a cargo de la transmisión televisiva de la actividad.

Varios usuarios de redes sociales divulgaron el rumor del falso francotirador cuando compartieron imágenes en las que se observa la silueta de un hombre en el techo del edificio. Los perfiles de Facebook de Radio Control Music Puerto y Radio y Televisión RN estuvieron entre los principales propaladores de la información falsa.

 

Ayer, el Consejo de Gobierno sesionó a las 6:30 de la tarde en la Casa de la Cultura de Limón. Decenas de manifestantes se habían agrupado en las afueras de la Casa de la Cultura de Limón desde las 5 p. m.

La presencia de hombres en el techo del edificio durante el sábado se debió, en primer lugar, a que una cuadrilla de cuatro personas intentó infructuosamente reparar el sistema de aire acondicionado del lugar antes de que empezara el Consejo de Gobierno. Así lo confirmó Randy Gordon, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, que tuvo la iniciativa de la reparación. El representante comunal contó que, días antes, ocurrió un robo de cable que afectó el sistema.

El jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos, confirmó el dato. También lo hizo la directora de Comunicación de Casa Presidencial, Laura Valenciano.

Valenciano agregó que no fue posible la reparación oportuna del sistema de aire acondicionado, por lo que la sesión del Consejo de Gobierno se realizó solo con la ventilación de abanicos.

Trabajadores intentaron infructuosamente de reparar el sistema de aire acondicionado en la Casa de la Cultura de Limón, desde la mañana del sábado. Imagen facilitada por Casa Presidencial.

Además, este domingo, el medio de comunicación El Guardián CR publicó una nota donde informaba de que la persona fotografiada en la imagen que se difundió falsamente en redes sociales era un técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Esa información fue confirmada a Doble Check por José Carlos Chávez, realizador de transmisión del Consejo de Gobierno del sábado, y por Lorna Chacón, presidenta ejecutiva de Sinart. «La silueta corresponde al señor Keylor Madrigal, quien es el coordinador técnico de Trece Costa Rica Televisión», afirmó Chacón.

Chávez explicó que el técnico subió al techo alrededor de las 5:30 p. m. para instalar la antena del transmisor para emitir la señal del enlace televisivo.

Tarde de protestas

El mandatario, Carlos Alvarado, entró en el edificio en medio de una nutrida escolta policial. Los manifestantes principalmente reclamaron por la proyectada reducción en la planilla de Japdeva. El miércoles anterior la Asamblea Legislativa había aprobado, en primer debate, un proyecto en este sentido.

Esta protesta en particular se unió a los gritos de reclamos históricos por la alta inseguridad ciudadana y el desempleo en la provincia.

Nota del editor: Este artículo fue actualizado a las 8 p. m. del domingo 1 de septiembre para agregar las confirmaciones de los funcionarios de Sinart.