Meme que compara calles en la frontera con Panamá es falso: la calle no es de Conavi, ni de MECO

En resumen:

Es falso un meme que compara dos calles entre Costa Rica y Panamá divulgado en cadenas de Whatsapp y en la página de Facebook «Liberales Costa Rica». La carretera de Costa Rica no es administrada por el Conavi ni hecha por la empresa constructora MECO. Es una calle de lastre que administrada por la Municipalidad de Corredores.

Las cifras divulgadas también son falsas. El meme afirma falsamente que la calle tica en malas condiciones le costó al Estado $50 millones, mientras que la vía panameña en buen estado le costó a Panamá $20 millones.

La Constructora Meco afirma que sí tuvo a cargo el diseño y la construcción para la rehabilitación y ensanche de la Carretera Paso Canoas – Puerto Armuelles por parte del estado panemeño. Sin embargo, el contrato fue por un monto de US$114,009,000: uno muy superior al de $20.000.000 que se muestra en la imagen.

Por otro lado, la Municipalidad de Corredores afirma que la fotografía no es reciente. Según le informó a Doble Check, el estado de la vía es mejor que el que se muestra e, incluso, en dos semanas se le harán nuevas mejoras.

En resumen: Es falso un meme que compara dos calles entre Costa Rica y Panamá divulgado en cadenas de Whatsapp y en la página de Facebook «Liberales Costa Rica». La carretera de Costa Rica no es administrada por el Conavi ni hecha por la empresa constructora MECO. Es una calle de lastre que administrada por la Municipalidad de Corredores.

Las cifras divulgadas también son falsas. El meme afirma falsamente que la calle tica en malas condiciones le costó al Estado $50 millones, mientras que la vía panameña en buen estado le costó a Panamá $20 millones.

La Constructora Meco afirma que sí tuvo a cargo el diseño y la construcción para la rehabilitación y ensanche de la Carretera Paso Canoas – Puerto Armuelles por parte del estado panameño. Sin embargo, el contrato fue por un monto de US$114,009,000: uno muy superior al de $20.000.000 que se muestra en la imagen.

Por otro lado, la Municipalidad de Corredores afirma que la fotografía no es reciente. Según le informó a Doble Check, el estado de la vía es mejor que el que se muestra e, incluso, en dos semanas se le harán nuevas mejoras.

La calle en Costa Rica

Un meme compartido a la plataforma de Whatsapp de Doble Check (8521-8137, haga click para enviar un mensaje) y publicado en la página «Liberales Costa Rica» afirma que una carretera con un costo de $50.000.000 está en malas condiciones y que fue hecha por la empresa MECO. Eso es falso: así lo desmintieron la Municipalidad de Corredores, el Conavi y la empresa constructora aludida.

En realidad, la calle de lastre es una ruta cantonal ubicada en Cuervito de Corredores, según detalló Sucetty Hay, vocera del gobierno local. Hay aseguró que la calle pertenece a la municipalidad de Corredores. También dijo que la foto es vieja. Según la funcionaria, la calle no se encuentra en ese estado, y que, además, en dos semanas se harán retoques.

«La de lastre es de Costa Rica, de la municipalidad. Pero si usted ve ahí, ahí no hay ningún tipo de pavimento, ni de material. Eso ha sido siempre calle de lastre», resaltó.

Adriana Castillo, vocera de Conavi aseguró que la única ruta que es competencia del Conavi es la 238, que sí está asfaltada y que se intervino el año pasado. Según Conavi, la ruta se encuentra en perfecto estado, pues se colocó una «nueva capa de Pavimento Bituminoso en Caliente con medición del IRI, tal y como está establecido en el contrato vigente».

MECO también desmintió que la constructora hubiera realizado algún trabajo en esa calle. La constructora aclaró que sí realiza contratos de conservación vial para el Conavi desde hace tres años, pero solo en las calles pavimentadas existentes.

«Entre Canoas y Laurel (Ruta 238) Constructora Meco recarpeteó 15 km mediante contratos de Conservación Vial. Esto forma parte de la Línea 8 Zona 4-3 Sur Sur  Licitación No 2014LN-000018-0CV00. No hay ninguna relación de estos trabajos con las fotos que fueron publicadas», destacó la empresa en una comunicación escrita en respuesta a consulta de Doble Check.

La foto original, compartida por «Liberales Costa Rica», había sido publicada hace dos semanas por la página «Yo soy tico como gallo pinto digo pura vida tuanis y que chiva!!!» (sic) y no muestra la división que sugiere el meme.

La carretera en Panamá

Es correcto que Meco tuvo a cargo el diseño y la construcción de la carretera Paso Canoas-Puerto Armuelles, pero el monto es falso. Esa obra tuvo un costo de $114 millones y no de $20 millones. «Este proyecto comprendía una carretera principal de 2.3 km a dos carriles y 33 km a 4 carriles, así como calles internas entre Paso Canoas – Puerto Armuelles, que incluía 14 puentes peatonales de 25 a 26 metros y 9 puentes vehiculares», destacó MECO.