Meme que compara calles en la frontera con Panamá es falso: la calle no es de Conavi, ni de MECO

En resumen:

Es falso un meme que compara dos calles entre Costa Rica y Panamá divulgado en cadenas de Whatsapp y en la página de Facebook «Liberales Costa Rica». La carretera de Costa Rica no es administrada por el Conavi ni hecha por la empresa constructora MECO. Es una calle de lastre que administrada por la Municipalidad de Corredores.

Las cifras divulgadas también son falsas. El meme afirma falsamente que la calle tica en malas condiciones le costó al Estado $50 millones, mientras que la vía panameña en buen estado le costó a Panamá $20 millones.

La Constructora Meco afirma que sí tuvo a cargo el diseño y la construcción para la rehabilitación y ensanche de la Carretera Paso Canoas – Puerto Armuelles por parte del estado panemeño. Sin embargo, el contrato fue por un monto de US$114,009,000: uno muy superior al de $20.000.000 que se muestra en la imagen.

Por otro lado, la Municipalidad de Corredores afirma que la fotografía no es reciente. Según le informó a Doble Check, el estado de la vía es mejor que el que se muestra e, incluso, en dos semanas se le harán nuevas mejoras.

En resumen: Es falso un meme que compara dos calles entre Costa Rica y Panamá divulgado en cadenas de Whatsapp y en la página de Facebook «Liberales Costa Rica». La carretera de Costa Rica no es administrada por el Conavi ni hecha por la empresa constructora MECO. Es una calle de lastre que administrada por la Municipalidad de Corredores.

Las cifras divulgadas también son falsas. El meme afirma falsamente que la calle tica en malas condiciones le costó al Estado $50 millones, mientras que la vía panameña en buen estado le costó a Panamá $20 millones.

La Constructora Meco afirma que sí tuvo a cargo el diseño y la construcción para la rehabilitación y ensanche de la Carretera Paso Canoas – Puerto Armuelles por parte del estado panameño. Sin embargo, el contrato fue por un monto de US$114,009,000: uno muy superior al de $20.000.000 que se muestra en la imagen.

Por otro lado, la Municipalidad de Corredores afirma que la fotografía no es reciente. Según le informó a Doble Check, el estado de la vía es mejor que el que se muestra e, incluso, en dos semanas se le harán nuevas mejoras.

La calle en Costa Rica

Un meme compartido a la plataforma de Whatsapp de Doble Check (8521-8137, haga click para enviar un mensaje) y publicado en la página «Liberales Costa Rica» afirma que una carretera con un costo de $50.000.000 está en malas condiciones y que fue hecha por la empresa MECO. Eso es falso: así lo desmintieron la Municipalidad de Corredores, el Conavi y la empresa constructora aludida.

En realidad, la calle de lastre es una ruta cantonal ubicada en Cuervito de Corredores, según detalló Sucetty Hay, vocera del gobierno local. Hay aseguró que la calle pertenece a la municipalidad de Corredores. También dijo que la foto es vieja. Según la funcionaria, la calle no se encuentra en ese estado, y que, además, en dos semanas se harán retoques.

«La de lastre es de Costa Rica, de la municipalidad. Pero si usted ve ahí, ahí no hay ningún tipo de pavimento, ni de material. Eso ha sido siempre calle de lastre», resaltó.

Adriana Castillo, vocera de Conavi aseguró que la única ruta que es competencia del Conavi es la 238, que sí está asfaltada y que se intervino el año pasado. Según Conavi, la ruta se encuentra en perfecto estado, pues se colocó una «nueva capa de Pavimento Bituminoso en Caliente con medición del IRI, tal y como está establecido en el contrato vigente».

MECO también desmintió que la constructora hubiera realizado algún trabajo en esa calle. La constructora aclaró que sí realiza contratos de conservación vial para el Conavi desde hace tres años, pero solo en las calles pavimentadas existentes.

«Entre Canoas y Laurel (Ruta 238) Constructora Meco recarpeteó 15 km mediante contratos de Conservación Vial. Esto forma parte de la Línea 8 Zona 4-3 Sur Sur  Licitación No 2014LN-000018-0CV00. No hay ninguna relación de estos trabajos con las fotos que fueron publicadas», destacó la empresa en una comunicación escrita en respuesta a consulta de Doble Check.

La foto original, compartida por «Liberales Costa Rica», había sido publicada hace dos semanas por la página «Yo soy tico como gallo pinto digo pura vida tuanis y que chiva!!!» (sic) y no muestra la división que sugiere el meme.

La carretera en Panamá

Es correcto que Meco tuvo a cargo el diseño y la construcción de la carretera Paso Canoas-Puerto Armuelles, pero el monto es falso. Esa obra tuvo un costo de $114 millones y no de $20 millones. «Este proyecto comprendía una carretera principal de 2.3 km a dos carriles y 33 km a 4 carriles, así como calles internas entre Paso Canoas – Puerto Armuelles, que incluía 14 puentes peatonales de 25 a 26 metros y 9 puentes vehiculares», destacó MECO.

Agujas del tren costaron $6.900 y no $77.000

En resumen: Es falso que las barreras para regular el paso de vehículos a través de las vías del ferrocarril hayan costado $76.000. En realidad, el costo aproximado de cada barrera fue de $6.900, incluyendo el motor, la aguja, el contrapeso y un sistema de detección de daños.

Varios memes, que se compartieron miles de veces a finales del año pasado, le atribuyeron erróneamente a cada aguja el precio de todos los dispositivos de seguridad instalados en cada uno de los 91 cruces del tren.

El costo de cada pluma o aguja propiamente es aún menor: dependiendo del tamaño, cada una costó entre $300 y $500.

En resumen: Es falso que las barreras para regular el paso de vehículos a través de las vías del ferrocarril hayan costado $77.000. En realidad, el costo aproximado de cada barrera fue de $6.900, incluyendo el motor, la aguja, el contrapeso y un sistema de detección de daños.

Varios memes, que se compartieron miles de veces a finales del año pasado, le atribuyeron erróneamente a cada aguja el precio de todos los dispositivos de seguridad instalados en cada uno de los 91 cruces del tren, que son casi una veintena por intersección, además de pedestales, bases de concreto y la canalización de cajas de registro.

El costo de cada pluma o aguja propiamente es aún menor: dependiendo del tamaño, cada una costó entre $300 y $500.

Confusión de platas

Uno de los memes atribuye falsamente que las agujas del tren podían conseguirse en $5.000 cada una, pero que el Gobierno gastó $76.000.

Parece que esas publicaciones confunden facturas, básicamente.

Información falsa publicada en Facebook sobre el costo de las agujas en los cruces del tren.

El Gobierno instaló dispositivos de seguridad en 91 intersecciones de la ruta ferroviaria de Heredia-San José-Cartago.

En promedio, cada intersección fue equipada con casi una veintena de mecanismos de seguridad: controladores, semáforos para los vehículos y para los maquinistas del tren, campanas, señales, postes, detectores, barreras y equipo fotovoltaico.

Elementos de seguridad y estructuras instaladas en cada cruce ferroviario. Fuente: MOPT.

Además, algunos de los dispositivos requerían pedestales y bases de concreto, así como más de 400 metros de canalización para instalar cajas de registro.

El costo promedio de instalar toda esa serie de dispositivos en cada cruce fue de $77.000. La inversión total fue de poco más de $7 millones provenientes del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Así consta en un informe del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de finales del año pasado, que no fue enviado a Doble Check hasta esta semana.

Sin embargo, solo las barreras para regular el paso de vehículos, compuestas por un motor, pluma (la aguja), contrapeso y un detector de daños a la pluma, tuvieron un valor aproximado de $6.900.

La pluma en sí —es decir, la pieza de fibra de vidrio que bloquea el paso de los vehículos— cuesta entre $300 y $500, confirmó Diego Rugama, jefe del departamento de Semáforos del MOPT y redactor del informe.

Desglose de precios promedio de cada elemento de seguridad en los cruces ferroviarios. Fuente: MOPT.

Así, parece que la confusión en los memes se creó al tomar el precio total  de la obra en cada cruce para atribuirlo a solo uno de los dispositivos que fueron instalados.

Doble Check intentó consultar a los autores de esas publicaciones, pero no se obtuvo respuesta.

¿Fue el más barato?

Los memes que se viralizaron en redes sociales insinúan que el Gobierno pudo haber gastado menos en las agujas, pero que optó por una opción más cara.

Esto también es falso: la empresa ganadora de la licitación para realizar dicha obra propuso el costo más bajo entre las tres compañías que se postularon.

Según el informe del MOPT, la instalación de los dispositivos de seguridad en los cruces ferroviarios estuvo a cargo de la empresa Fapcom-Electrans. Las otras empresas fueron Siemens y Cesa-Frauscher, y el costo de cada cruce hubiera rondado entre $118.000 y $154.000 con dichas compañías.

 

MOPT: «Resumen de cost… by on Scribd

 

Diputados hacen “teléfono chocho” e inflan gastos del MOPT

En resumen: El diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), denunció que los presupuestos extraordinarios del Gobierno para el 2018 destinan ₡20.000 millones en consultorías para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Esa afirmación es incorrecta. Los dos presupuestos extraordinarios del Gobierno Central para este año –y que fueron aprobados por el Congreso– registran menos de la mitad de la cifra que Muñoz denunció: ₡9.179 millones.

Luego se armó un “teléfono chocho” con ese dato en el Plenario.

Después de que Muñoz soltara aquel número en la sesión del 27 de noviembre, el diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC), difundió la misma cifra en Facebook pero cambió la interpretación sobre los recursos. El legislador dijo que esos ₡20.000 millones son el dinero que el Gobierno gastará en consultorías del MOPT en toda su Administración.

Eso también es incorrecto. Aunque el MOPT prevé ejecutar $3.000 millones para infraestructura vial durante la presente Administración, aún no se ha publicado un dato concreto sobre cuánto se destinará en total a consultorías y asesorías profesionales.

En resumen: El diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), denunció que los presupuestos extraordinarios del Gobierno para el 2018 destinan ₡20.000 millones en consultorías para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Esa afirmación es incorrecta. Los dos presupuestos extraordinarios del Gobierno Central para este año –y que fueron aprobados por el Congreso– registran menos de la mitad de la cifra que Muñoz denunció: ₡9.179 millones.

Luego se armó un “teléfono chocho” con ese dato en el Plenario.

Después de que Muñoz soltara aquel número en la sesión del 27 de noviembre, el diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC), difundió la misma cifra en Facebook pero cambió la interpretación sobre los recursos. El legislador dijo que esos ₡20.000 millones son el dinero que el Gobierno gastará en consultorías del MOPT en toda su Administración.

Eso también es incorrecto. Aunque el MOPT prevé ejecutar $3.000 millones para infraestructura vial durante la presente Administración, aún no se ha publicado un dato concreto sobre cuánto se destinará en total a consultorías y asesorías profesionales.

¿Por qué se armó teléfono chocho?

El pasado 27 de noviembre, el diputado Dragos Dolanescu criticó el presupuesto del MOPT en una transmisión de video en Facebook que se compartió más de 1.700 veces:

“Un tema que saca el doctor [Walter] Muñoz muy, pero muy interesante: ¿saben cuánto se nos van a ir a todos los costarricenses en asesorías? ₡20.000 millones. Así como lo oyen: estamos quebrados, le vamos a pasar un paquetazo de impuestos a los pobres y a la clase media, y nos vamos a gastar ₡20.000 millones en consultorías sobre carreteras”, dijo Dolanescu.

La cifra nos dejó la ceja igual a la de La Roca, así que llamamos al diputado el pasado miércoles. 

Dolanescu respondió inmediatamente que él hizo referencia a las palabras de Walter Muñoz, pero que la cifra correspondía al gasto en consultorías y asesorías para infraestructura que gastará el MOPT en esta Administración.

Los ₡20.000 millones habían sido mencionados en el Plenario por el diputado Muñoz horas antes de que Dolanescu hiciera su video en Facebook, pero explicado de manera distinta.

En la sesión del 27 de noviembre, Muñoz dijo lo siguiente:

₡20.000 millones, lo que en el presupuesto anterior extraordinario le dejamos aprobado al gobierno: ₡20.000 millones en asesorías y consultorías en el tema de infraestructura”, dijo el diputado del PIN.

Entonces, en una misma tarde, dos legisladores denunciaron un mismo número, pero con interpretaciones distintas.

¿Cuánto se le aprobó al MOPT para consultorías?

Aunque la interpretación sea distinta, ambos diputados distribuyeron una cifra imprecisa.

Walter Muñoz afirmó que el presupuesto extraordinario del Gobierno para el 2018 incluye ₡20.000 millones que el MOPT gastará en consultorías profesionales.

Sin embargo, los dos presupuestos extraordinarios que se aprobaron este año solo suman ₡9.179 millones para servicios de consultorías y asesorías profesionales.

Las llamadas consultorías y asesorías se agrupan en la subpartida presupuestaria de “servicios de gestión y apoyo”, según el Clasificador por objeto del gasto del sector público, que publica el Ministerio de Hacienda.

En dicha subpartida, las instituciones del sector público registran los servicios profesionales y técnicos que le pagan a personas físicas y jurídicas por trabajos específicos.

Esos servicios se agrupan en distintas categorías: informática, salud, ingeniería, y ciencias económicas y sociales. También hay una subcategoría de servicios generales, pero esta agrupa el pago de trabajos misceláneos, como conserjes o guardias de seguridad.

El presupuesto de este año del MOPT, con todas sus actualizaciones a noviembre, asciende los ₡948.000 millones, de los cuales destina un total de ₡10.943 millones a servicios profesionales.

Puede leer aquí el Primer Presupuesto Extraordinario y el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2018

¿De dónde sale el dato de Walter Muñoz, entonces?

El miércoles pasado, se le pidió telefónicamente una aclaración al diputado Walter Muñoz, pero señaló que el indicado para la consulta era su asesor, Róger Bejarano.

Bejarano justificó que los ₡20.000 millones en asesorías que denunció el diputado del PIN corresponden a la suma de varias cifras, no solo las del presupuesto extraordinario.

Diapositiva de la presentación sobre obras que el MOPT planea desarrollar durante el actual gobierno, expuesta por el ministro Rodolfo Méndez ante la comisión legislativa de infraestructura.

Además de los rubros que registran los presupuestos extraordinarios de este año, Bejarano dijo que él sumó $3.5 millones de un estudio de factibilidad para la carretera de San José-Río Frío, y $5 millones presupuestados para empezar el proyecto de ampliación de la carretera San José-Cartago.

Esas son cifras que el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, expuso a la comisión de infraestructura del Congreso el pasado 13 de noviembre.

Sin embargo, tales cifras solo forman parte de una exposición que hizo el ministro sobre obras de infraestructura que su cartera tiene previstas para la presente Administración.

Incluso, sobre los $5 millones de la carretera a Cartago que el asesor legislativo incluyó en su cálculo, el ministro dijo en la presentación solamente que “en realidad lo que tenemos es $5 millones del presupuesto de este año, que reservamos para Cartago, y ya eso es suficiente para empezar el trámite de licitación”.

Se hizo una consulta al MOPT sobre esos los montos que encajó Bejarano en su cálculo pero no hubo respuesta oportuna.

Aún así, las palabras del Méndez infieren que los $5 millones para la carretera a Cartago ya están incluidos en el presupuesto de este año, aunque no especificó si los recursos se emplearían en consultorías.

En cuanto al estudio de factibilidad de $3.5 millones para la carretera San José-Río Frío, desconocemos si ya está en el presupuesto de este año. Si lo estuviera, Bejarano está haciendo una doble suma para llegar a su número. Y en caso de no estarlo, el asesor sumó una cifra no presupuestada, y el diputado para quien trabaja la difundió como parte del presupuesto extraordinario. Ambas sumas inducen a error.

Captura de pantalla del acta del 13 de noviembre del 2018 de la comisión legislativa de infraestructura, donde el Ministro del MOPT presentó los proyectos que el Gobierno tiene planeados.

Bueno, ¿cuánto va a gastar el MOPT en consultorías en este gobierno?

Dragos Dolanescu divulgó equivocadamente la cifra de los ₡20.000 millones como el presupuesto que gastará la presente Administración en consultorías del MOPT durante sus cuatro años de gobierno.

Sin embargo, su propia fuente desmiente esa afirmación: Muñoz estaba refiriéndose solamente al presupuesto extraordinario del 2018 y no al total que gastará la administración Alvarado Quesada.

Según la exposición que hizo el Ministro del MOPT a la Asamblea Legislativa, este gobierno proyecta que ejecutará $3.000 millones en infraestructura, aunque no especificó cuánto se destinará al pago de servicios profesionales.

Al menos para el próximo año, el presupuesto que propuso el Gobierno prevé poco más de ₡3.500 millones de servicios de gestión y apoyo para el MOPT, aunque la mayoría (₡2.440 millones) son para servicios no profesionales. Es decir que son poco más de ₡1.000 millones los que están contemplados como asesorías.

Así que el gasto en consultorías del MOPT podría ser más o menos que el monto que cree Dolanescu para este gobierno. Daremos la respuesta si el MOPT nos contesta (ojo a la indirecta 🔪).