Docentes no «abandonaron» capacitaciones del MEP aunque dejaran de contar para su salario

En resumen: La cantidad de docentes que asistieron a capacitaciones del Ministerio de Educación Pública en el 2019 aumentó levemente con respecto a los dos años anteriores. El diario La Nación, valiéndose de datos erróneos que le había proporcionado el ministerio, había publicado que estos funcionarios «abandonan» esos cursos porque dejaron de contar para elevar sus salarios.

El artículo, publicado el 23 de enero,  aseguró que la modificación del incentivo por carrera profesional motivó una disminución en la asistencia de docentes a capacitaciones del Instituto de Desarrollo Profesional.

La reforma fiscal aprobada a finales de 2018 impuso el cambio. Este implica que los puntos para acceder a este incentivo salarial se reconocerían a los servidores públicos siempre y cuando las capacitaciones no hubieran sido sufragadas por las instituciones públicas.

La afirmación publicada por La Nación es incorrecta. Así se concluye según un segundo conjunto de datos corregidos por el MEP.

En resumen: La cantidad de docentes que asistieron a capacitaciones del Ministerio de Educación Pública en el 2019 aumentó levemente con respecto a los dos años anteriores. El diario La Nación, valiéndose de datos erróneos que le había proporcionado el ministerio, había publicado que estos funcionarios «abandonan» esos cursos porque dejaron de contar para elevar sus salarios.

El artículo, publicado el 23 de enero,  aseguró que la modificación del incentivo por carrera profesional motivó una disminución en la asistencia de docentes a capacitaciones del Instituto de Desarrollo Profesional.

La reforma fiscal aprobada a finales de 2018 impuso el cambio. Este implica que los puntos para acceder a este incentivo salarial se reconocerían a los servidores públicos siempre y cuando las capacitaciones no hubieran sido sufragadas por las instituciones públicas.

La afirmación publicada por La Nación es incorrecta. Así se concluye según un segundo conjunto de datos corregidos por el MEP.

¿Qué publicó La Nación?

La Nación se basó en datos errados del MEP. El diario aseguró que la asistencia de docentes a capacitaciones y cursos impartidos por el ministerio disminuyó entre los años 2016 y 2019. En el artículo se atribuyó la reducción a la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas. La norma señala en su  artículo 53 que el incentivo por carrera profesional “se reconocerá a los servidores públicos siempre y cuando estas (las capacitaciones) no hayan sido sufragadas por las instituciones públicas”.

La Nación afirmó que la asistencia de docentes a capacitaciones decayó de 57.792 en 2016 a 24.117 en 2019, según datos del MEP.

El diario reafirma su hipótesis con base en una afirmación que la viceministra académica, Melania Brenes, había hecho en octubre del 2019. La Nación cita: “Hemos estado experimentando este año una gran baja en el interés de los docentes de asistir a nuestras convocatorias porque ya no valen para puntos de carrera, lo tienen claro”. El diario extrajo la afirmación del acta de la sesión N° 57-2019 (p. 78 y 79) del Consejo Superior de Educación (CSE) que se llevó a cabo el 10 de octubre del 2019.

No obstante, existen dos fallas en la afirmación. 

Datos defectuosos

La oficina de prensa del MEP confirmó a Doble Check que los datos proporcionados inicialmente a La Nación son erróneos.

Hay diferencias en todos los periodos entre la información reportada por La Nación y la suministrada posteriormente a Doble Check.

El MEP no pudo indicar con precisión cómo se originaron los datos falsos que envió al diario. Tanto la oficina de prensa del MEP como la viceministra académica Melania Brenes, conjeturaron que el error pudo haberse dado al aplicar algún filtro por variable. 

«Los datos enviados a La Nación son imprecisos porque se agregaron o no se agregaron variables en su cálculo» puntualizó Brenes.

El ministerio aseguró a Doble Check que los datos corregidos contienen todas las capacitaciones docentes impartidas por el IDP, sin aplicar ningún filtro.

El MEP aclaró un asunto adicional. A partir del 2017, los datos de asistencia a capacitaciones se recopilan en bases de datos y se reportan al Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) del Servicio Civil. Adujeron que esta modernización ha favorecido la generación de datos más fiables.

Esta contabilización “se hacía manualmente” antes del 2017. El MEP afirmó que aquello solía favorecer la aparición de errores.

La viceministra Brenes aseguró que «con las matrices de datos que cuenta el Instituto de Desarrollo Profesional para 2015 y 2016 no es posible determinar la cantidad de docentes que han sido capacitados, debido a que en los años anteriores a 2017 la información se mantenía agregada en la totalidad de funcionarios».

Es decir, solo a partir del 2017 se cuenta con el filtro específico de capacitaciones impartidas específicamente a docentes.

Brenes agregó que cualquier tendencia se puede trazar únicamente a partir del 2017.  Por ello, la comparación aparecida en La Nación es inadecuada, pues describe el comportamiento desde el 2016 hasta el 2019.

Premisa de La Nación no se sostenía, incluso con los datos defectuosos

Aún si se usaran los datos erróneos dados por el MEP, no es posible verificar la afirmación de que la disminución de la asistencia de docentes a capacitaciones se hubiera debido a la reforma fiscal de 2018. Las mayores disminuciones en la asistencia se dieron antes de la aprobación de la reforma, no luego de esta.

Doble Check contactó a la periodista Daniela Cerdas, autora del artículo. La redactora aseguró que la publicación se basó en las palabras pronunciadas por la viceministra Melania Brenes en el Consejo Superior de Educación (CSE).

No obstante, la afirmación de la ministra en el acta –y consecuentemente el titular de La Nación– no se sostiene con ninguno de los conjuntos de datos otorgados por el ministerio. Incluso, según los datos corregidos, la asistencia de docentes a capacitaciones en 2019 aumentó levemente si se la compara a los dos años anteriores.

Doble Check intentó entrevistarse con la viceministra Brenes para consultarle sobre esta afirmación. Sin embargo, solamente fue posible contactarla de manera escrita y no se refirió a su afirmación de octubre.

¿Reforma fiscal modificó asistencia a capacitaciones del MEP? 

Doble Check consultó al MEP si existía respaldo para ligar el cambio en los incentivos con la asistencia de docentes a capacitaciones. La viceministra Brenes contestó vía correo electrónico, pero no dio una respuesta directa.

Doble Check no pudo encontrar ninguna evidencia de esta relación. La afirmación de Brenes en el Consejo Superior de Educación carece de sustento.

La preocupación expresada por la viceministra en el CSU hacía un énfasis distinto al enfocado por La Nación. Según la jerarca, los docentes supuestamente estaban prefiriendo cursos externos a los del MEP que sí cuentan para sumar puntos de carrera profesional, «pero que no necesariamente siguen la visión de las necesidades específicas de las carreras».

La directora del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), Karla Thomas, aseguró a Doble Check que “es muy pronto para decir categóricamente que la reforma ha influido, porque se dio relativamente hace poco (…)”.

La directora alertó sobre la necesidad de regular la calidad de las capacitaciones externas al IDP a las que asisten los docentes y funcionarios del MEP.

“Es una preocupación del IDP porque en este momento no hay un control de calidad de la oferta capacitaciones que crece cada día más. Se está trabajando la creación de un sello de calidad para los cursos que cumplan con los estándares” aseguró Thomas.

No hay sustento en la conjetura de Diario Extra sobre nombramiento de Édgar Mora en embajada

No hay razón para presumir que el exministro de Educación, Édgar Mora, pudiera ser considerado para un puesto en una embajada. Sin embargo, esta suposición sin fundamento fue divulgada por Diario Extra el martes 2 de julio.

La publicación expresa su conjetura basada en una respuesta que ofreció la ministra de Comunicación, Nancy Marín, tras el anuncio de la renuncia de su colega.

La funcionaria se refirió al tema tras una consulta directa del periodista del medio. Marín expresó: “La posibilidad de colocación en algún otro lado para el señor Édgar Mora es potestad del señor presidente y del Consejo de Gobierno, que en su momento si es necesario hará una valoración, pero en este momento no se tiene nada definido”.

El medio atribuye textualmente a “rumores” la posibilidad de que Mora fuera nombrado como embajador. Diario Extra además traza una similitud con el caso de María Fullmen. Tras su renuncia como presidenta del IMAS, a Fullmen se le designó como embajadora en Colombia.

Doble Check solicitó una ampliación a Casa Presidencial sobre este asunto. Desde la Dirección de Comunicación se informó: «La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, confirma que el señor exministro, Edgar Mora, no irá para alguna embajada».

Doble Check quiso indagar si Diario Extra contaba con información adicional que no fuera consignada en la nota. Se trató de conversar con el redactor Marco Antonio González, pero no hubo respuesta.

No hay razón para presumir que el exministro de Educación, Edgar Mora, pudiera ser considerado para un puesto en una embajada. Sin embargo, esta suposición sin fundamento fue divulgada por Diario Extra el martes 2 de julio.

El periódico publica su conjetura basado en una respuesta que ofreció la ministra de Comunicación, Nancy Marín, tras el anuncio de la renuncia de su colega.

La funcionaria se refirió al tema tras una consulta directa del periodista del medio. Marín expresó:  «La posibilidad de colocación en algún otro lado para el señor Édgar Mora es potestad del señor presidente y del Consejo de Gobierno, que en su momento si es necesario hará una valoración, pero en este momento no se tiene nada definido».

Diario Extra fundamenta su titular en rumores y en que interpreta que Presidencia no descartó la posibilidad.

El medio atribuye textualmente a «rumores» la posibilidad de que Mora fuera nombrado como embajador. Diario Extra además traza una similitud con el caso de María Fullmen. Tras su renuncia como presidenta del IMAS, a Fullmen se le designó como embajadora en Colombia.

Doble Check solicitó una ampliación a Casa Presidencial sobre este asunto. Desde la Dirección de Comunicación se informó: «La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, confirma que el señor exministro, Edgar Mora, no irá para alguna embajada».

Doble Check quiso indagar si Diario Extra contaba con información adicional que no fuera consignada en la nota. Se trató de conversar con el redactor Marco Antonio González pero no hubo respuesta.

Refrito informativo también estira conjeturas

El medio digital Noti Costa Rica publicó un refrito de la nota de Diario Extra. En él tituló: «Edgar Mora iría a una embajada y estudiantes a la cárcel».

Una información de Noti Costa Rica no solo conjetura falsamente sobre el destino de Mora, sino sobre el de detenidos en los bloqueos de vías.

La nota alude a las detenciones de varias personas «por participar en los bloqueos» como medida de presión para pedir la renuncia del ministro Mora.

La información, que no aparece firmada, no da mayores detalles. Noti Costa Rica parece referirse a dos menores de edad que fueron detenidos tras el levantamiento de un bloqueo en Pérez Zeledón en la noche entre el 1.º y el 2 de julio.

«Varias personas que pedían la cabeza del hoy exministro terminarían en la cárcel o condenadas por las autoridades judiciales y Edgar Mora viviendo en el extranjero», concluye la nota.

La nota conjetura tanto sobre el destino del exministro como de los imputados por bloquear vías.

Dos personas menores de edad efectivamente quedaron a la orden de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, con sede en Pérez Zeledón. A ellas se les imputan los delitos de obstrucción de la vía pública y resistencia.

«A ambos jóvenes, de 17 años, se les tomó los datos de identificación en el transcurso de la mañana y posteriormente, se ordenó su libertad, aunque seguirán siendo investigados bajo el expediente penal 19-94-1124-PJ», informó el Poder Judicial.

La Fiscalía también confirmó la detención otros seis sospechosos mayores de edad en la misma jornada y lugar. Estas personas están en libertad sin medidas cautelares, aunque siguen siendo investigadas.

Nota del redactor: Darío Chinchilla fue compañero universitario y es amigo personal de la ministra de Comunicación Nancy Marín. Los criterios editoriales de Doble Check son independientes de esta relación pero se considera importante divulgar su existencia de cara a la audiencia. No hubo una comunicación directa entre ambos para la elaboración de esta información.

Causa contra Édgar Mora por audio sobre supuesta contabilidad paralela fue desestimada el año pasado

Es falso que el ministro Édgar Mora hubiera cometido los delitos de cohecho impropio, prevaricato y corrupción agravada. Así lo acusa un video aparentemente producido y divulgado por la página de internet Televisión y Radio RN.

El video incorpora un audio con la voz del ministro Édgar Mora cuando fue alcalde de Curridabat. De él se infiere falsamente que el ministro sugirió llevar una contabilidad paralela en la municipalidad durante su gestión. El video tuvo amplia divulgación en Facebook, Twitter y Whatsapp.

El audio efectivamente corresponde a Mora y fue grabado en febrero de 2015. El material formó parte de una denuncia presentada el 12 de agosto de 2015 por Allan Sevilla Mora, quien entonces era contendiente del ministro de Educación para el puesto de alcalde por Restauración Nacional, en las elecciones de febrero de 2016.

Esa denuncia fue desestimada por la Sala Tercera el 19 de diciembre de 2018, por “no derivarse delito alguno”. La desestimación también sostuvo que del audio —grabado ilegalmente— “no se extrae que el denunciado esté conminando a los asistentes [a una reunión de jerarcas] a desobedecer la institucionalidad y el principio de legalidad”.

Producto de una creciente presión política en las últimas semanas, Édgar Mora renunció a su puesto como ministro hoy, lunes.

En resumen: Es falso que el ministro Édgar Mora hubiera cometido los delitos de cohecho impropio, prevaricato y corrupción agravada. Así lo acusa un video aparentemente producido y divulgado por la página de internet Televisión y Radio RN.

El video incorpora un audio con la voz del ministro Édgar Mora cuando fue alcalde de Curridabat. De él se infiere falsamente que el ministro sugirió llevar una contabilidad paralela en la municipalidad durante su gestión. El video tuvo amplia divulgación en Facebook, Twitter y Whatsapp.

El audio efectivamente corresponde a Mora y fue grabado en febrero de 2015. El material formó parte de una denuncia presentada el 12 de agosto de 2015 por Allan Sevilla Mora, quien entonces era contendiente de Édgar Mora para el puesto de alcalde por Restauración Nacional, en las elecciones de febrero de 2016.

Esa denuncia fue desestimada por la Sala Tercera el 19 de diciembre de 2018, por “no derivarse delito alguno”. La desestimación también sostuvo que del audio —grabado ilegalmente— “no se extrae que el denunciado esté conminando a los asistentes [a una reunión de jerarcas] a desobedecer la institucionalidad y el principio de legalidad”.

Producto de una creciente presión política en las últimas semanas, Édgar Mora renunció a su puesto como ministro hoy, lunes.

La denuncia

Una denuncia presentada el 12 de agosto de 2015 sostiene que Édgar Mora, entonces alcalde de Curridabat, giró una instrucción a funcionarios de la municipalidad para desobedecer la institucionalidad mediante una contabilidad paralela.

La denuncia aporta una grabación supuestamente realizada en horas laborales y en una oficina pública “que había llegado al denunciante en un sobre cerrado”. De acuerdo a las declaraciones de testigos contenidas en la resolución 2018-00907 del expediente 15-001911-0175-PE, la grabación habría sido hecha en febrero de 2015.

«Entonces mézclense, piensen que todo tiene que ver con todos. Construyan nuevas metas con Sonia, llevadas en un libro de contabilidad no oficial, es decir. No tiene por qué… esto no lo tiene por qué saber nadie. ¿Verdad? Se cumplen las metas… Sonia va a ver cómo lo acomoda», se escucha en el audio del video divulgado por Televisión y Radio RN.

Doble Check no tiene certeza de que el audio que se usó en el video fuera el mismo y sin ediciones que se presentó como prueba en la causa contra Mora.

El proceso fue iniciado por Allan Sevilla Mora, quien entonces era secretario del Concejo Municipal de Curridabat. El denunciante además era candidato a la alcaldía de Curridabat por el partido Restauración Nacional. 

En la denuncia se presentan otros supuestos hechos, como un supuesto acoso del alcalde hacia Sevilla debido a su persistencia por realizar denuncias contra él, una contratación por servicios profesionales pagada y supuestamente no ejecutada, entre otros.

La resolución

El 19 de diciembre de 2018 los magistrados Jesús Ramírez, Patricia Solano y Jaime Robleto desestimaron la denuncia interpuesta contra Mora  por “no derivarse delito alguno” de los hechos expuestos.

(No se demuestra) intención alguna de desobedecer la institucionalidad y el principio de legalidad, mediante una contabilidad paralela. Lo que se desprende, tanto del contenido de la grabación como de los testigos aportados por el denunciante, es una petición de esfuerzo del Alcalde por sacar adelante metas institucionales en el cantón”, indica la resolución de los magistrados.

“En la referida reunión se discutieron acciones de naturaleza meramente administrativa, con intenciones de aplicarlas a futuro, desconociéndose si efectivamente se realizaron. De manera que se concuerda con la representación fiscal, de que los hechos denunciados en estos cuatro apartados no encuadran en figura penal alguna”, agregaron.

Según la resolución, ninguno de los testigos propuestos por Sevilla Mora acuerpan los hechos que él consignó en la denuncia. Sonia Hernández, directora de Planificación, también descartó la existencia de alguna contabilidad paralela y mostró su extrañeza de que la denuncia fuera presentada varios meses después de que se hiciera la grabación, justo en período electoral.

Sobre el tema, el ministro Edgar Mora emitió un comunicado en el que resalta que “es importante aclarar que la grabación fue obtenida de manera ilegal y fue incluida en una denuncia presentada en agosto de 2015 ante el Ministerio Público (…) En esa misma resolución, los magistrados dejan claro que los testigos señalaron que la frase “contabilidad paralela” se refería a “metas institucionales y no a aspectos financieros”, señaló.

Doble Check contactó al Poder Judicial para conocer si existía apelaciones sobre este caso. Se actualizará esta información en cuanto se obtenga una respuesta. Puede descargar la resolución en este enlace