Es falso que exministro Édgar Mora no tenga maestría de Harvard

Una página de Facebook divulgó falsamente que el exministro Édgar Mora no tiene una maestría en Harvard. La información falsa afirmó el 3 de julio: «El ex funcionario sólo tiene un bachillerato en una universidad privada y llevó un curso en una universidad de EEUU como parte de un programa con las municipalidades. No tiene ni licenciatura, ni maestrías».

Mora sí ganó un título de máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard. El exministro estudió allí entre el 2013 y el 2014, con una beca completa del Ash Center for Democratic Governance and Innovation, de la misma universidad.

Doble Check solicitó confirmación al propio Mora y él remitió copia de sus títulos. Entre ellos remitió el de la universidad, el de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, el reconocimiento del Ash Center y los apostillados estatales.

Una página de Facebook divulgó falsamente que el exministro Édgar Mora no tiene una maestría en Harvard. La información falsa afirmó el 3 de julio: «El ex funcionario sólo tiene un bachillerato en una universidad privada y llevó un curso en una universidad de EEUU como parte de un programa con las municipalidades. No tiene ni licenciatura, ni maestrías».

Mora sí ganó un título de máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard. El exministro estudió allí entre el 2013 y el 2014, con una beca completa del Ash Center for Democratic Governance and Innovation, de la misma universidad.

Doble Check solicitó confirmación al propio Mora y él remitió copia de sus títulos. Entre ellos remitió el de la universidad, el de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, el reconocimiento del Ash Center y los apostillados estatales.

 

En el 2014, Mora obtuvo el título de máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Mora estudió con beca completa

El Ash Center se presenta como un centro para la formación de líderes que promuevan innovación y reformas institucionales. La institución otorga solo una beca completa al año, y Mora fue el elegido en el 2013. Varias publicaciones de este centro también confirman la condición de exbecario de Mora.

Doble Check también hizo una consulta directa a la universidad, pero no ha habido una respuesta oportuna.

El exministro de Educación también es bachiller en Periodismo por la Universidad Latina y tiene un diplomado en Ordenamiento Territorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La que parece ser la publicación falsa original fue compartida también por Twitter y Whatsapp.

La información falsa fue divulgada más de 3.000 veces en la que supuestamente es la publicación original, la página «No a la corrupción en Costa Rica».

Doble Check se comunicó con los administradores de la publicación. La persona que respondió eludió ofrecer pruebas de su denuncia y acusó a nuestro proyecto de estar al servicio del Partido Acción Ciudadana. Al consultársele, el interlocutor además mencionó el nombre de tres personas como las administradoras de la página. Sin embargo, la persona no ofreció un medio para poder verificar la certeza de esa información, por lo que no la consignamos.

Respuesta a de la página «No a la corrupción en Costa Rica» ante las consultas sobre su publicación.

Doble Check es un proyecto financiado por la Universidad de Costa Rica. El medio es apartidario e independiente editorialmente de la universidad y de sus medios. Puede encontrar más información aquí.

Varios lectores de Doble Check nos hicieron llegar la consulta sobre la veracidad de la publicación falsa a través de Facebook, Twitter y nuestra plataforma de La Tía de Whatsapp (8521-8137).

 


Nota del redactor: Esta nota fue actualizada después de recibir la respuesta de la página «No a la corrupción en Costa Rica».

Causa contra Édgar Mora por audio sobre supuesta contabilidad paralela fue desestimada el año pasado

Es falso que el ministro Édgar Mora hubiera cometido los delitos de cohecho impropio, prevaricato y corrupción agravada. Así lo acusa un video aparentemente producido y divulgado por la página de internet Televisión y Radio RN.

El video incorpora un audio con la voz del ministro Édgar Mora cuando fue alcalde de Curridabat. De él se infiere falsamente que el ministro sugirió llevar una contabilidad paralela en la municipalidad durante su gestión. El video tuvo amplia divulgación en Facebook, Twitter y Whatsapp.

El audio efectivamente corresponde a Mora y fue grabado en febrero de 2015. El material formó parte de una denuncia presentada el 12 de agosto de 2015 por Allan Sevilla Mora, quien entonces era contendiente del ministro de Educación para el puesto de alcalde por Restauración Nacional, en las elecciones de febrero de 2016.

Esa denuncia fue desestimada por la Sala Tercera el 19 de diciembre de 2018, por “no derivarse delito alguno”. La desestimación también sostuvo que del audio —grabado ilegalmente— “no se extrae que el denunciado esté conminando a los asistentes [a una reunión de jerarcas] a desobedecer la institucionalidad y el principio de legalidad”.

Producto de una creciente presión política en las últimas semanas, Édgar Mora renunció a su puesto como ministro hoy, lunes.

En resumen: Es falso que el ministro Édgar Mora hubiera cometido los delitos de cohecho impropio, prevaricato y corrupción agravada. Así lo acusa un video aparentemente producido y divulgado por la página de internet Televisión y Radio RN.

El video incorpora un audio con la voz del ministro Édgar Mora cuando fue alcalde de Curridabat. De él se infiere falsamente que el ministro sugirió llevar una contabilidad paralela en la municipalidad durante su gestión. El video tuvo amplia divulgación en Facebook, Twitter y Whatsapp.

El audio efectivamente corresponde a Mora y fue grabado en febrero de 2015. El material formó parte de una denuncia presentada el 12 de agosto de 2015 por Allan Sevilla Mora, quien entonces era contendiente de Édgar Mora para el puesto de alcalde por Restauración Nacional, en las elecciones de febrero de 2016.

Esa denuncia fue desestimada por la Sala Tercera el 19 de diciembre de 2018, por “no derivarse delito alguno”. La desestimación también sostuvo que del audio —grabado ilegalmente— “no se extrae que el denunciado esté conminando a los asistentes [a una reunión de jerarcas] a desobedecer la institucionalidad y el principio de legalidad”.

Producto de una creciente presión política en las últimas semanas, Édgar Mora renunció a su puesto como ministro hoy, lunes.

La denuncia

Una denuncia presentada el 12 de agosto de 2015 sostiene que Édgar Mora, entonces alcalde de Curridabat, giró una instrucción a funcionarios de la municipalidad para desobedecer la institucionalidad mediante una contabilidad paralela.

La denuncia aporta una grabación supuestamente realizada en horas laborales y en una oficina pública “que había llegado al denunciante en un sobre cerrado”. De acuerdo a las declaraciones de testigos contenidas en la resolución 2018-00907 del expediente 15-001911-0175-PE, la grabación habría sido hecha en febrero de 2015.

«Entonces mézclense, piensen que todo tiene que ver con todos. Construyan nuevas metas con Sonia, llevadas en un libro de contabilidad no oficial, es decir. No tiene por qué… esto no lo tiene por qué saber nadie. ¿Verdad? Se cumplen las metas… Sonia va a ver cómo lo acomoda», se escucha en el audio del video divulgado por Televisión y Radio RN.

Doble Check no tiene certeza de que el audio que se usó en el video fuera el mismo y sin ediciones que se presentó como prueba en la causa contra Mora.

El proceso fue iniciado por Allan Sevilla Mora, quien entonces era secretario del Concejo Municipal de Curridabat. El denunciante además era candidato a la alcaldía de Curridabat por el partido Restauración Nacional. 

En la denuncia se presentan otros supuestos hechos, como un supuesto acoso del alcalde hacia Sevilla debido a su persistencia por realizar denuncias contra él, una contratación por servicios profesionales pagada y supuestamente no ejecutada, entre otros.

La resolución

El 19 de diciembre de 2018 los magistrados Jesús Ramírez, Patricia Solano y Jaime Robleto desestimaron la denuncia interpuesta contra Mora  por “no derivarse delito alguno” de los hechos expuestos.

(No se demuestra) intención alguna de desobedecer la institucionalidad y el principio de legalidad, mediante una contabilidad paralela. Lo que se desprende, tanto del contenido de la grabación como de los testigos aportados por el denunciante, es una petición de esfuerzo del Alcalde por sacar adelante metas institucionales en el cantón”, indica la resolución de los magistrados.

“En la referida reunión se discutieron acciones de naturaleza meramente administrativa, con intenciones de aplicarlas a futuro, desconociéndose si efectivamente se realizaron. De manera que se concuerda con la representación fiscal, de que los hechos denunciados en estos cuatro apartados no encuadran en figura penal alguna”, agregaron.

Según la resolución, ninguno de los testigos propuestos por Sevilla Mora acuerpan los hechos que él consignó en la denuncia. Sonia Hernández, directora de Planificación, también descartó la existencia de alguna contabilidad paralela y mostró su extrañeza de que la denuncia fuera presentada varios meses después de que se hiciera la grabación, justo en período electoral.

Sobre el tema, el ministro Edgar Mora emitió un comunicado en el que resalta que “es importante aclarar que la grabación fue obtenida de manera ilegal y fue incluida en una denuncia presentada en agosto de 2015 ante el Ministerio Público (…) En esa misma resolución, los magistrados dejan claro que los testigos señalaron que la frase “contabilidad paralela” se refería a “metas institucionales y no a aspectos financieros”, señaló.

Doble Check contactó al Poder Judicial para conocer si existía apelaciones sobre este caso. Se actualizará esta información en cuanto se obtenga una respuesta. Puede descargar la resolución en este enlace

El juez que dictó la ilegalidad en la huelga del MEP no plagió su sentencia

En resumen:  El medio “Fortuna TV Noticias” divulgó este miércoles una publicación que sugería que la declaratoria de ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP) había sido “escrita sobre un formato de una huelga argentina” y que “había arrastrado los nombres de esas provincias”.

Adicional a esa publicación (que al cierre de esta edición se ha compartido 628 veces), algunos comentarios en la publicación y en chats de docentes de whatsapp, divulgaron el rumor de que el juez era hijo del Oficial Mayor del MEP. Varios lectores de DobleCheck nos solicitaron revisar esta información en comentarios y mensajes privados.

Las dos afirmaciones son falsas.

El medio Fortuna TV Noticias divulgó este miércoles una publicación que sugería que la declaratoria de ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP) había sido “escrita sobre un formato de una huelga argentina” y que “había arrastrado los nombres de esas provincias”.

En los comentarios, figuran usuarios que intuyeron que la sentencia, firmada por el juez Víctor Orozco Zárate, había plagiado un documento argentino.

Captura de pantalla de publicación de Fortuna TV

Adicional a esa publicación (que al cierre de esta nota se ha compartido 628 veces), algunos comentarios en la página y en chats de docentes de Whatsapp, divulgaron el rumor de que el juez era hijo del Oficial Mayor del MEP. Varios lectores de Doble Check nos solicitaron revisar esta información en comentarios y mensajes privados.

Las dos afirmaciones son falsas. Efectivamente la sentencia menciona un caso argentino, pero no lo plagia, sino que lo cita debidamente. El juez que firmó la sentencia tampoco figura como hijo del actual Oficial Mayor del MEP.

“La huelga argentina”

La declaratoria de ilegalidad de la huelga firmada el 28 de noviembre contiene una cita del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.

Captura de pantalla de cita de la sentencia acerca del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT.

El párrafo indica cómo, para este caso particular, se consideró que las actividades que realiza «el personal obrero de maestranza y servicios» se encuentran «dentro de los servicios esenciales». El documento alega que el suministro de alimentos a los alumnos y la limpieza de los establecimientos tienen carácter de servicio esencial.

En derecho es normal que un juez cite jurisprudencia de otros países (es decir, resoluciones anteriores) sobre los casos que atiende. Esta práctica se llama «derecho comparado».

Para comprobar si esta sentencia contiene plagios, verificamos el documento completo en la plataforma Turnitin, un servicio en línea de detección de plagios. La plataforma encontró media centena de coincidencias en la sentencia, pero todas estuvieron debidamente citadas.

Descargue aquí la sentencia revisada en Turnitin.

¿Conflicto de interés?

También nos consultaron si el juez Orozco Zárate es hijo del Oficial Mayor del MEP. No encontramos relación familiar entre ellos.

Ni Gerardo Azofeifa Rodríguez (actual Oficial Mayor del MEP), ni Víctor Hugo Orozco Delgado (Director Regional de Cartago y Oficial Mayor del MEP hasta el 2014) aparecen en los registros públicos con vínculos familiares con el juez Orozco.