Es falso que el presidente salió de Limón escondido en ambulancia

Es falso que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, saliera del Consejo de Gobierno que se ofició este sábado en Limón escondido en una ambulancia. También es falso que el Noticiero Univisión y el periodista Jorge Ramos hubieran presentado un reporte al respecto, tal como se difunde en un montaje fotográfico que circula en redes sociales.

La imagen fue compartida en Twitter por el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas. El líder gremial justificó que obtuvo la imagen del perfil de Facebook de Diputado 58, del exdiputado Óscar Campos.

Además, el rumor se propagó desde el perfil de Facebook del medio Televisión y Radio RN cuando el Presidente aún estaba hablando en la sesión del gobierno, tal como se registró en la transmisión en vivo de Trece Costa Rica Televisión.

El Semanario Universidad documentó en video que Carlos Alvarado salió de la Casa de la Cultura de Limón a las 9:50 p. m. por medio de una puerta secundaria, de manera apresurada y sin atender consultas de la prensa.

El registro visual de ese noticiero muestra que el presidente subió a un automóvil particular de color gris oscuro. Lo acompañó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Albino Vargas borró la imagen de Twitter y se disculpó públicamente por compartir la información sin verificar, luego de una consulta de Doble Check. El exdiputado Oscar Campos también borró la imagen de Facebook.

Doble Check se comunicó con Marvin Rojas, de Televisión y Radio RN. El periodista se limitó a decir que sus reportes se hicieron mediante una fuente «extraoficial». Omitió informar si verificó esa información y dijo que él se reserva sus fuentes.

En resumen: Es falso que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, saliera del Consejo de Gobierno que se ofició este sábado en Limón escondido en una ambulancia. También es falso que el Noticiero Univisión y el periodista Jorge Ramos hubieran presentado un reporte al respecto, tal como se difunde en un montaje fotográfico que circula en redes sociales.

La imagen fue compartida en Twitter por el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas. El líder gremial justificó que obtuvo la imagen del perfil de Facebook de Diputado 58, del exdiputado Óscar Campos.

Además, el rumor se propagó desde el perfil de Facebook del medio Televisión y Radio RN cuando el Presidente aún estaba hablando en la sesión del gobierno, tal como se registró en la transmisión en vivo de Trece Costa Rica Televisión.

El Semanario Universidad documentó en video que Carlos Alvarado salió de la Casa de la Cultura de Limón a las 9:50 p. m. por medio de una puerta secundaria, de manera apresurada y sin atender consultas de la prensa.

El registro visual de ese noticiero muestra que el presidente subió a un automóvil particular de color gris oscuro. Lo acompañó la Primera Dama, Claudia Dobles.

Albino Vargas borró la imagen de Twitter y se disculpó públicamente por compartir la información sin verificar, luego de una consulta de Doble Check. El exdiputado Oscar Campos también borró la imagen de Facebook.

Doble Check se comunicó con Marvin Rojas, de Televisión y Radio RN. El periodista se limitó a decir que sus reportes se hicieron mediante una fuente «extraoficial». Omitió informar si verificó esa información y dijo que él se reserva sus fuentes.

Cadena sin verificación

A las 6:12 p. m. del domingo, Albino Vargas compartió el artículo del Semanario Universidad que mostraba la salida del mandatario en un vehículo gris. Sin embargo, tres horas más tarde, difundió el montaje del falso reporte de Univisión, donde se decía que el Presidente huyó “escondido en una ambulancia”.

Captura de pantalla del perfil del líder sindical, Albino Vargas.

El líder sindical reconoció a Doble Check que, a pesar de haber leído el artículo del Semanario Universidad, compartió sin verificar la imagen falsa sobre el reporte de Univisión. Vargas afirmó que la obtuvo del sitio digital Diputado 58, cuyo administrador es el exdiputado Óscar Campos. “A mí me ofrece mucha credibilidad”, dijo Vargas.

Por su parte, Campos admitió que el montaje que compartió por medio de Diputado 58 lo obtuvo por Whatsapp, pero que no estaba verificado y que debía interpretarse como una “broma”.

El administrador de Diputado 58 justificó que él vio un “reporte” del medio Televisión y Radio RN. Ese medio especuló sobre el retiro de Limón del Presidente por medio de una ambulancia.

Fuera del edificio donde se oficiaba la sesión gubernamental del sábado, decenas de limonenses protestaban en contra de la presencia del gabinete en la provincia y reclamaban su acceso al inmueble desde las 5 p. m. para ser parte del proceso de rendición de cuentas. Además, los manifestantes mostraban su repudio al proyecto de ley 21.426, que busca la reestructuración  de la Administración Portuaria  y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por medio de cientos de despidos, traslados y jubilaciones tempranas.

Televisión y Radio RN publicó a las 9:32 p. m. de ese día: “Salida de Carlos Alvarado de Limón escondido en una ambulancia según información extra oficial [sic.]”.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno continuaba en sesión a esa hora, tal como puede comprobarse en la transmisión en vivo de Trece Costa Rica Televisión. El presidente, Carlos Alvarado, cerró la sesión a las 9:34 p. m.

Esa misma noche, Televisión y Radio RN publicó información sin verificar sobre la presencia de un supuesto «francotirador» en el techo de la Casa de la Cultura de Limón, que también resultó ser falso.

Marvin Rojas, administrador de Televisión y Radio RN, afirmó que su fuente es extraoficial y que no revelaría su identidad. El periodista omitió informar si verificó esa información y declinó contestar más preguntas. Además, ha mantenido las informaciones que han sido refutadas en redes.

Luego de una consulta de Doble Check, Albino Vargas pidió disculpas en Twitter por compartir la imagen falsa sobre el reporte de Noticias Univisión y la salida de Limón del Presidente. La imagen también fue borrada del perfil de Diputado 58.

Es falso que el gobierno colocó francotirador durante protesta en Limón

Es falso que hubiera un «francotirador» del gobierno apostado en el techo de la Casa de la Cultura de Limón durante las protestas ciudadanas de ayer en esa provincia.

Doble Check comprobó que las personas que subieron al techo de ese edificio durante el sábado fueron una cuadrilla de técnicos que intentó reparar el aire acondicionado de dicho edificio, así como un coordinador técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), entidad a cargo de la transmisión televisiva de la actividad.

Varios usuarios de redes sociales divulgaron el rumor del falso francotirador cuando compartieron imágenes en las que se observa la silueta de un hombre en el techo del edificio. Los perfiles de Facebook de Radio Control Music Puerto y Radio y Televisión RN estuvieron entre los principales propaladores de la información falsa.

Es falso que hubiera un «francotirador» del gobierno apostado en el techo de la Casa de la Cultura de Limón durante las protestas ciudadanas de ayer en esa provincia.

Doble Check comprobó que las personas que subieron al techo de ese edificio durante el sábado fueron una cuadrilla de técnicos que intentó reparar el aire acondicionado de dicho edificio, así como un coordinador técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), entidad a cargo de la transmisión televisiva de la actividad.

Varios usuarios de redes sociales divulgaron el rumor del falso francotirador cuando compartieron imágenes en las que se observa la silueta de un hombre en el techo del edificio. Los perfiles de Facebook de Radio Control Music Puerto y Radio y Televisión RN estuvieron entre los principales propaladores de la información falsa.

 

Ayer, el Consejo de Gobierno sesionó a las 6:30 de la tarde en la Casa de la Cultura de Limón. Decenas de manifestantes se habían agrupado en las afueras de la Casa de la Cultura de Limón desde las 5 p. m.

La presencia de hombres en el techo del edificio durante el sábado se debió, en primer lugar, a que una cuadrilla de cuatro personas intentó infructuosamente reparar el sistema de aire acondicionado del lugar antes de que empezara el Consejo de Gobierno. Así lo confirmó Randy Gordon, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, que tuvo la iniciativa de la reparación. El representante comunal contó que, días antes, ocurrió un robo de cable que afectó el sistema.

El jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos, confirmó el dato. También lo hizo la directora de Comunicación de Casa Presidencial, Laura Valenciano.

Valenciano agregó que no fue posible la reparación oportuna del sistema de aire acondicionado, por lo que la sesión del Consejo de Gobierno se realizó solo con la ventilación de abanicos.

Trabajadores intentaron infructuosamente de reparar el sistema de aire acondicionado en la Casa de la Cultura de Limón, desde la mañana del sábado. Imagen facilitada por Casa Presidencial.

Además, este domingo, el medio de comunicación El Guardián CR publicó una nota donde informaba de que la persona fotografiada en la imagen que se difundió falsamente en redes sociales era un técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Esa información fue confirmada a Doble Check por José Carlos Chávez, realizador de transmisión del Consejo de Gobierno del sábado, y por Lorna Chacón, presidenta ejecutiva de Sinart. «La silueta corresponde al señor Keylor Madrigal, quien es el coordinador técnico de Trece Costa Rica Televisión», afirmó Chacón.

Chávez explicó que el técnico subió al techo alrededor de las 5:30 p. m. para instalar la antena del transmisor para emitir la señal del enlace televisivo.

Tarde de protestas

El mandatario, Carlos Alvarado, entró en el edificio en medio de una nutrida escolta policial. Los manifestantes principalmente reclamaron por la proyectada reducción en la planilla de Japdeva. El miércoles anterior la Asamblea Legislativa había aprobado, en primer debate, un proyecto en este sentido.

Esta protesta en particular se unió a los gritos de reclamos históricos por la alta inseguridad ciudadana y el desempleo en la provincia.

Nota del editor: Este artículo fue actualizado a las 8 p. m. del domingo 1 de septiembre para agregar las confirmaciones de los funcionarios de Sinart.