Taxista en emergencia médica no es paciente con COVID-19, como se dijo en video

Resumen: Un taxista que tuvo una emergencia médica al volante no es un caso sospechoso de estar infectado por el nuevo coronavirus. Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para refutar un video que capturó la emergencia y que circuló por redes sociales.

El suceso ocurrió el pasado 20 de marzo en las cercanías del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

La persona autora del video conjetura falsamente que el taxista tiene COVID-19. «Este señor viene con los síntomas del coronavirus, venía descompuesto en el carro. Creo que tiene coronavirus», aseguró.

El video fue acompañado por un texto en el que se asegura que un taxista diagnosticado positivo para COVID-19 había escapado del hospital, y que estaba ofreciendo el servicio de transporte.

La CCSS desmintió la información por medio de un comunicado de prensa.  La institución aclaró que el paciente solicitó la atención del servicio de emergencias  por una patología médica distinta al COVID-19. La entidad aseguró que el paciente no presentaba síntomas relacionados con el virus.

Resumen: Un taxista que tuvo una emergencia médica al volante no es un caso sospechoso de estar infectado por el nuevo coronavirus. Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para refutar un video que capturó la emergencia y que circuló por redes sociales.

El suceso ocurrió el pasado 20 de marzo en las cercanías del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

La persona autora del video conjetura falsamente que el taxista tiene COVID-19. «Este señor viene con los síntomas del coronavirus, venía descompuesto en el carro. Creo que tiene coronavirus», aseguró.

El video fue acompañado por un texto en el que se asegura que un taxista diagnosticado positivo para COVID-19 había escapado del hospital, y que estaba ofreciendo el servicio de transporte.

La CCSS desmintió la información por medio de un comunicado de prensa.  La institución aclaró que el paciente solicitó la atención del servicio de emergencias  por una patología médica distinta al COVID-19. La entidad aseguró que el paciente no presentaba síntomas relacionados con el virus.

Otro rumor

La institución además alertó sobre otro rumor falso en el que se aseguraba que un paciente de COVID-19 del Hospital San Juan de Dios también había escapado del centro hospitalario.

Las autoridades advierten que esto es falso. El hospital San Juan de Dios no tiene pacientes positivos por COVID-19 internados. Además, la CCSS aclaró que los pacientes que ameriten internamiento son ingresados en unidades de aislamiento, de las cuales no es posible salir.

La CCSS reiteró su llamado “a no compartir noticias falsas que generan temor y no ayudan en nada al manejo de la emergencia nacional”.

Es falso que Municipalidad de San José prepare fosas comunes para víctimas de COVID-19

En resumen: La Municipalidad de San José refutó que estuviera habilitando fosas comunes para sepultar a las víctimas de COVID-19 en el país.

Una publicación falsa de la página de Facebook NotiGoico Le Informa alertó de que el municipio había informado sobre la medida en redes sociales. La información falsa indicaba que la apertura de fosas comunes se realizó en el Cementerio Calvo.

«Es absolutamente falso«, indicó Rafael Arias, coordinador de Comunicaciones de la Municipalidad.

«Nos parece macabro que alguien esté distribuyendo este tipo de noticias falsas que traen más pesar en un momento tan sensible», agregó el funcionario.

Arias confirmó además que no ha habido ningún movimiento inusual en el Cementerio Calvo que hubiera podido motivar el rumor.

En resumen: La Municipalidad de San José refutó que estuviera habilitando fosas comunes para sepultar a las víctimas de COVID-19 en el país.

Una publicación falsa de la página de Facebook NotiGoico Le Informa alertó de que el municipio había informado sobre la medida en redes sociales. La información falsa indicaba que la apertura de fosas comunes se realizó en el Cementerio Calvo.

«Es absolutamente falso«, indicó Rafael Arias, coordinador de Comunicaciones de la Municipalidad.

«Nos parece macabro que alguien esté distribuyendo este tipo de noticias falsas que traen más pesar en un momento tan sensible», agregó el funcionario.

Arias confirmó además que no ha habido ningún movimiento inusual en el Cementerio Calvo que hubiera podido motivar el rumor.

Doble Check trató de comunicarse con los administradores de NotiGoico Le Informa, pero no se obtuvo una respuesta oportuna.

Imagen engañosa y cita inventada

La imagen usada por la publicación falsa había sido usada originalmente por el medio nacional La Prensa Libre en el 2015.

La publicación en Facebook, además, incluye una cita inventada del alcalde Johnny Araya. La frase fue atribuida a Multimedios y a otro medio en línea. Douglas Sánchez, director del Telediario de Multimedios refutó que su medio hubiera reportado algo parecido.

Noticia falsa de NotiGoico Le Informa, publicada el 24 de marzo.

El total de casos confirmados de personas infectadas por el nuevo coronavirus en el país al 24 de marzo es de  177, informaron autoridades de Salud. Dos personas han muerto en Costa Rica por el COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

 

Nota del editor: Una versión anterior de esta nota indicaba equivocadamente que las últimas cifras del Ministerio de Salud y la publicación correspondían al 28 de marzo.

Más x Menos y Ministerio de Salud desmienten audio sobre clausura en supermercado en Guadalupe

Un audio anónimo que circula en Whatsapp afirma que el Másxmenos de Novacentro – Guadalupe  fue clausurado debido a dos supuestos casos de coronavirus. «Está la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud. Ahí están. Cerrando y sacando todos los carros y sacando a toda la gente de los negocios», afirma la voz anónima. Tanto el supermercado como el Ministerio de Salud desmintieron la información a Doble Check.

Un audio anónimo que circula en Whatsapp afirma falsamente que el Más x Menos de Novacentro – Guadalupe  fue clausurado debido a dos casos de coronavirus.

«Está la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud. Ahí están. Cerrando y sacando todos los carros y sacando a toda la gente de los negocios», afirma la voz anónima. Tanto la empresa, como el Ministerio de Salud  y el Ministerio de Seguridad  Pública, desmintieron la información a Doble Check.

El departamento de comunicaciones del Ministerio de Salud destacó a Doble Check que no tienen ningún registro sobre un operativo o medida relacionada con el audio.  El Ministerio de Seguridad señaló lo mismo. Walmart, a quien pertenece el formato Más x Menos, también desmintió públicamente la información circulada en redes sociales.

«Aclaramos que ninguno de nuestros asociados tiene el virus y por el contrario, seguimos reforzando las medidas de seguridad en la tienda, tanto con los clientes como con nuestros asociados», dijo el supermercado.

Walmart también dijo a Doble Check que cumplen con el requisito de operar a un 50% de su capacidad en sus locales. La cadena de supermercados afirma que cambió sus horarios, que pasaron a ser de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., para dedicar más tiempo a la limpieza y el orden de las tiendas de abarrotes.

Los supermercados Walmart también limitan las compras a un máximo de seis unidades por persona para productos como cereales, frijoles, agua, arroz y atún, entre otros. Asimismo restringen a tres unidades por persona la compra de productos como analgésicos, alcohol, toallas desinfectantes, bolsas de basura y mascarillas.

Colegio de Médicos abre proceso contra doctor por desinformar sobre nuevo coronavirus

En resumen: La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica inició un proceso disciplinario contra Augusto Vega Chavarría. Este médico general divulgó información sin fundamento científico sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad respiratoria que este ocasiona, llamada COVID-19.

En dos entrevistas que fueron vistas miles de veces en Facebook, Vega aseguró que los alcoholes y el lavado de manos son inefectivos contra el nuevo coronavirus. En su lugar, recomendó el uso de vinagre de manzana, bicarbonato de sodio, plata coloidal y sal inglesa para desinfectar superficies. El médico también recomendó la ingestión de dosis altas y repentinas de vitamina C para que el sistema inmunológico “aniquile” al coronavirus.

Doble Check verificó dichas afirmaciones y halló que estas eran falsas o carecían de evidencia científica documentada. El proyecto No Coma Cuento, del diario La Nación, también desmintió las recomendaciones de Vega al contrastarlas con la información oficial que ha recopilado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en las investigaciones disponibles.

Este lunes, el Ministerio de Salud también le solicitó al Colegio que “se tomen las medidas correctivas correspondientes” contra Vega. El ministro Daniel Salas indicó vía oficio que la información divulgada por Vega “contradice erróneamente las medidas de prevención para el COVID-19, confundiendo a la población y generando pánico, desacreditando de esta manera los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica”.

El médico general, Augusto Vega Chavarría, no respondió a la consulta hecha por Doble Check sobre la apertura de ese proceso disciplinario en su contra.

En resumen: La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica inició un proceso disciplinario contra Augusto Vega Chavarría. Este médico general divulgó información sin fundamento científico sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad respiratoria que este ocasiona, llamada COVID-19.

En dos entrevistas que fueron vistas miles de veces en Facebook, Vega aseguró que los alcoholes y el lavado de manos son inefectivos contra el nuevo coronavirus. En su lugar, recomendó el uso de vinagre de manzana, bicarbonato de sodio, plata coloidal y sal inglesa para desinfectar superficies. El médico también recomendó la ingestión de dosis altas y repentinas de vitamina C para que el sistema inmunológico “aniquile” al coronavirus.

Doble Check verificó dichas afirmaciones y halló que estas eran falsas o carecían de evidencia científica documentada. El proyecto No Coma Cuento, del diario La Nación, también desmintió las recomendaciones de Vega al contrastarlas con la información oficial que ha recopilado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en las investigaciones disponibles.

Este lunes, el Ministerio de Salud también le solicitó al Colegio que “se tomen las medidas correctivas correspondientes” contra Vega. El ministro Daniel Salas indicó vía oficio que la información divulgada por Vega “contradice erróneamente las medidas de prevención para el COVID-19, confundiendo a la población y generando pánico, desacreditando de esta manera los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica”.

El médico general, Augusto Vega Chavarría, no respondió a la consulta hecha por Doble Check sobre la apertura de ese proceso disciplinario en su contra.

Colegio de Médicos inicia investigación

Después de verificaciones de Doble Check, la fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica abrió un proceso disciplinario contra el médico general Augusto Vega Chavarría.

Así lo detalló a Doble Check el fiscal adjunto del Colegio de Médicos, Alejandro Madrigal:

“Se realiza la apertura por aparentemente transgredir nuestro Código de Ética Médica, al dar recomendaciones e información la cual no tiene sustento científico ni de las autoridades en materia de salud de nuestro país, ni autoridades en salud a nivel internacional, creando mayor caos y desconocimiento ante una emergencia nacional y cambiando las recomendaciones del Ministerio de Salud, como la prioridad del lavado de manos y quedarse en casa”.

Las afirmaciones de Augusto Vega serán investigadas en primera instancia por la fiscalía del Colegio. Posteriormente, y de considerarse necesario, el caso pasaría al Tribunal de Ética Médica.

“Dependiendo de la gravedad de los hechos que se logren determinar, la sanción puede ir desde la amonestación verbal hasta la suspensión del ejercicio profesional”, agregó Madrigal.

Este lunes, el Ministerio de Salud instó al Colegio de Médicos a investigar las acciones del médico Vega y que “se tomen las medidas correctivas correspondientes”.

“Hemos recibido múltiples comunicaciones sobre la información difundida por el médico Augusto Adolfo Vega Chavarría, en el que se contradice erróneamente las medidas de prevención para el COVID-19, confundiendo a la población y generando pánico, desacreditando de esta manera los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica”, notificó por medio de un oficio el Ministro de Salud, Daniel Salas, a la Fiscalía del Colegio de Médicos.

Además del Colegio de Médicos, el Ministerio Público también ha recibido denuncias ciudadanas contra la actuación del médico en medio de la emergencia. Las acusaciones fueron remitidas a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial para que analice la información.

Recomendaciones sin evidencia

Augusto Vega Chavarría fue entrevistado a mediados de marzo en los medios  Noticias Allan Jara y PZ Actual, en medio de la emergencia nacional declarada por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Las publicaciones han sido vistas miles de veces en Facebook. Las recomendaciones de Vega también se han difundido en Whatsapp por medio de fragmentos de video.

El médico aseguró que el lavado de manos “quita la mugre y el mal olor de sus manos, pero no quita las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus”, y que el coronavirus es “resistente al alcohol”. La evidencia disponible lo desmiente: la documentación científica muestra que la higiene de las manos es la medida más eficaz para el control de las infecciones.

Además, investigaciones realizadas entre el 2006 y el 2020 muestran que el uso de alcoholes con concentraciones entre 62% y 71% son efectivos en la inactivación de varios tipos de coronavirus después de un minuto de exposición. Un análisis preliminar también ha concluido que los desinfectantes para manos a base de alcohol que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) inactivan al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Igualmente actúan otros productos similares que están disponibles comercialmente.

En cambio, no hay evidencia de que el vinagre de manzana, el bicarbonato de sodio, la sal inglesa o la plata coloidal sean esterilizantes que puedan “destruir” el nuevo coronavirus, que fueron las opciones que Augusto Vega recomendó en las entrevistas, añadiendo que su efectividad estaba comprobada. Al consultarlo, no compartió evidencia científica publicada en revistas indexadas.

Vega agregó en sus entrevistas que las personas deben consumir 5.000 miligramos (mg) diarios de vitamina C durante siete días “para hacer lábil” al organismo en caso de un posible contagio del nuevo coronavirus. Vega también recomendó una dosis tres veces más alta en caso de tener síntomas de contagio: “¿Ah, que tiene síntomas, que tiene moquitos? Tripliquemos la dosis a 15.000 miligramos y vamos a lograr en tres días totalmente aniquilar lo que es el virus COVID-19 y cualquier otro virus que usted tenga dentro”.

Sí hay evidencia científica de que el consumo diario y regular de vitamina C puede disminuir en duración y severidad los síntomas de una gripe. Sin embargo, estudios científicos disponibles han concluido que el consumo de vitamina C no previene el contagio de virus respiratorios. Además, se ha demostrado que el consumo de la vitamina no tiene efecto como tratamiento cuando ya se ha presentado el cuadro de infección respiratoria. Augusto Vega tampoco aportó a Doble Check documentación científica que respalde sus recomendaciones sobre el consumo de vitamina C para evitar el contagio o tratar el nuevo coronavirus o virus respiratorios en general.

La información difundida por Vega y la evidencia científica disponible fueron examinadas por cinco investigadores y profesionales en salud que forman parte de un proyecto de colaboración entre la Escuela de Medicina de la UCR y Doble Check para verificar informaciones dudosas o falsas en materia de salud.

 

Personas con síntomas sospechosos de Coronavirus sí pueden acudir a centros médicos

Una cadena de Whatsapp pide a «las personas con síntomas sospechosos (del Coronavirus COVID-19) que no acudan a hospitales ni servicios de urgencia» y que se «aíslen en su domicilio». La cadena es falsa y no corresponde a información de las autoridades de salud de Costa Rica, según confirmó el Ministerio de Salud a Doble Check.

Eso sí, el número 1322 se mantiene como una línea oficial de consultas abiertas para la población.

Una cadena de Whatsapp pide a «las personas con síntomas sospechosos (del Coronavirus COVID-19) que no acudan a hospitales ni servicios de urgencia» y que se «aíslen en su domicilio». La cadena es falsa y no corresponde a información de las autoridades de salud de Costa Rica. Así lo confirmó el Ministerio de Salud a Doble Check. Las personas en estas condiciones sí pueden acudir a los centros de salud.

Otra versión de esta cadena de desinformación solía incluir un número falso.

El Ministerio de Salud había desmentido esta cadena el jueves de la semana pasada.  Sin embargo, una variación de la misma cadena adaptó el texto, cambió el número de teléfono de la cadena original y lo acompañó con el logo de la Caja Costarricense de Seguro Social. El número es el correcto, pero la recomendación de no asistir a hospitales es falsa.

La recomendación del Ministerio de Salud es usar el número 1322 para atender consultas. En caso de síntomas sospechosos, es mejor que analice si hay un posible vínculo, revise los síntomas y que asista a un centro de salud de ser necesario.