Declaraciones de medio estadounidense revelan como falsa una refutación de CRHoy

El medio estadounidense U.S. News & World Report confirmó a Doble Check que Costa Rica sí aparecía en su lista de Mejores Países para Invertir en el 2019. La información contradice lo afirmado por una publicación que hizo el diario digital CRHoy ayer, jueves.

CRHoy publicó que Casa Presidencial había creado una noticia falsa sobre el atractivo del país. Presidencia había divulgado el 10 de enero que “en la lista de los mejores países para invertir en 2019, Costa Rica ocupó el tercer lugar a nivel mundial, antecedido únicamente por Uruguay y Arabia Saudita”.

Dicha lista de Mejores Países para Invertir es publicada anualmente por el medio estadounidense U.S. News & World Report, BAV Group y la escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, de Estados Unidos.

La refutación de CRHoy surgió porque el medio estadounidense publicó su nueva lista para el 2020 el 15 de enero, cinco días después del comunicado de Presidencia. En ese listado ya no aparece Costa Rica. CRHoy, además, afirmó expresamente que el país tampoco aparecía en el 2019, lo cual es falso.

La vocera de U.S. News & World Report confirmó a Doble Check que los resultados del informe del 2019 —que empleó Casa Presidencial y donde sí estaba Costa Rica— fueron sustituidos por la lista de este año en su plataforma.

Aún así, Casa Presidencial sí hizo una afirmación falsa con respecto al escalafón. La lista de Mejores Países para Invertir para el 2019 fue publicada desde enero de ese año, pero Presidencia afirmó que el informe se había publicado en diciembre.

La información de CRHoy se basó en una publicación en redes del economista Eli Feinzaig. Él se corrigió el jueves en su cuenta de Twitter, donde reconoció que Costa Rica sí estuvo en el ranking de mejores países para invertir del 2019. Eso sí, expresó reservas sobre la confusión generada por la página y sobre la decisión de Presidencia de publicar una noticia vieja.

Doble Check se comunicó con el periodista que redactó el artículo de CRHoy, Carlos Mora. El redactor afirmó que mantiene en firme su refutación.

En resumen: El medio estadounidense U.S. News & World Report confirmó a Doble Check que Costa Rica sí aparecía en su lista de Mejores Países para Invertir en el 2019. La información contradice lo afirmado por una publicación que hizo el diario digital CRHoy ayer, jueves.

CRHoy publicó que Casa Presidencial había creado una noticia falsa sobre el atractivo del país. Presidencia había divulgado el 10 de enero que “en la lista de los mejores países para invertir en 2019, Costa Rica ocupó el tercer lugar a nivel mundial, antecedido únicamente por Uruguay y Arabia Saudita”.

Dicha lista de Mejores Países para Invertir es publicada anualmente por el medio estadounidense U.S. News & World Report, BAV Group y la escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, de Estados Unidos.

La refutación de CRHoy surgió porque el medio estadounidense publicó su nueva lista para el 2020 el 15 de enero, cinco días después del comunicado de Presidencia. En ese listado ya no aparece Costa Rica. CRHoy, además, afirmó expresamente que el país tampoco aparecía en el 2019, lo cual es falso.

La vocera de U.S. News & World Report confirmó a Doble Check que los resultados del informe del 2019 —que empleó Casa Presidencial y donde sí estaba Costa Rica— fueron sustituidos por la lista de este año en su plataforma.

Aún así, Casa Presidencial sí hizo una afirmación falsa con respecto al escalafón. La lista de Mejores Países para Invertir para el 2019 fue publicada desde enero de ese año, pero Presidencia afirmó que el informe se había publicado en diciembre.

La información de CRHoy se basó en una publicación en redes del economista Eli Feinzaig. Él se corrigió el jueves en su cuenta de Twitter, donde reconoció que Costa Rica sí estuvo en el ranking de mejores países para invertir del 2019. Eso sí, expresó reservas sobre la confusión generada por la página y sobre la decisión de Presidencia de publicar una noticia vieja.

Doble Check se comunicó con el periodista que redactó el artículo de CRHoy, Carlos Mora. El redactor afirmó que mantiene en firme su refutación.

¿Qué dijo Casa Presidencial?

El pasado 10 de enero, Casa Presidencial divulgó un comunicado que tituló: “Costa Rica: tercer mejor destino de inversión en el mundo”.

El comunicado afirmaba en su primer párrafo que “en la lista de los mejores países para invertir en 2019, Costa Rica ocupó el tercer lugar a nivel mundial, antecedido únicamente por Uruguay y Arabia Saudita”. Casa Presidencial añadió que dicha lista fue publicada en diciembre pasado.

Tal información fue replicada entre el 10 y el 13 de enero por distintos medios de comunicación, como Amelia Rueda, Multimedios, AM Prensa, La República y Forbes Centroamérica. Algunos de esos medios adjuntaron el hipervínculo del ranking, que estaba disponible en el sitio de Internet de U.S. News & World Report.

La editora de datos de U.S. News & World Report, Deidre McPhillips, confirmó a Doble Check que Costa Rica sí ocupó el tercer puesto en su lista de mejores países para invertir en el 2019 entre un grupo de 29 naciones, solo superada por Uruguay y Arabia Saudita. Al 10 de enero, fecha en que Casa Presidencial hizo su publicación, ese era el conteo más reciente.

La plataforma de U.S. News & World Report mostraba la lista de ‘Mejores Países para Invertir’ del 2019 hasta el 15 de enero de este año. Costa Rica ocupó el tercer lugar en ese conteo. La plataforma fue actualizada con los resultados del 2020 cinco días después de la publicación de Casa Presidencial. Fuente: imagen recuperada por Wayback Machine.

Sin embargo, Casa Presidencial dio un dato falso sobre cuán reciente era esa lista. El reporte del 2019 no fue publicado en diciembre pasado, como dijo Casa Presidencial. McPhillips indicó que la lista estuvo disponible desde enero de ese año.

Casa Presidencial respondió a Doble Check que su comunicado fue redactado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Uno de los delegados de comunicación de esa organización, Carlos Morales, afirmó a Doble Check que la indicación de esa fecha se basó en una revisión de la plataforma de U.S. News & World Report. El funcionario admitió que desconoce la fuente específica.

Chequeo erróneo de CRHoy

El jueves 16 de enero, CRHoy publicó un artículo que pretendía refutar el anuncio que Casa Presidencial hizo la semana anterior. Dicho medio alega que “Casa Presidencial creó noticia falsa sobre atractivo del país”, y añade que esa denuncia la había hecho el economista, Eli Feinzaig, este miércoles en redes sociales.

CRHoy describe que Presidencia utilizó como fuente “una publicación de la revista U.S. News & World Report”. Sin embargo, omite que la lista citada por el gobierno corresponde al año 2019.

El medio digital refiere a sus lectores al sitio en Internet de U.S. News & World Report, en su lista de Mejores Países para Invertir. “Como usted mismo puede ver, Costa Rica no figura en el listado. El tercer puesto realmente lo ostenta el Reino Unido, precedido por Tailandia y Croacia”, afirma CRHoy en su artículo.

Sin embargo, esa plataforma divulga actualmente el análisis del año 2020, el cual fue publicado el miércoles 15 de enero. En esa nueva lista, compuesta por 25 naciones, Costa Rica fue excluida. Así lo confirmó la editora de datos de U.S. News & World Report, Deidre McPhillips.

La directora de comunicación estratégica de esa organización, Enxhi Myslymi, aclaró a Doble Check que los datos del 2019 fueron sustituidos por los de este año, pero se conservó la misma dirección del portal en Internet.

Una revisión de esa dirección web por medio de la herramienta Wayback Machine también confirma que esta sí contenía el ranking del 2019 antes de este miércoles. La misma dirección también ha contenido los datos de los años 2018, 2017 y 2016, aunque estos fueron sustituidos anualmente por listas más recientes.

 

«Nuestros rankings son refrescados cada año. En un esfuerzo por tener la información más actualizada en nuestro sitio, la sección de Mejores Países siempre dará prominencia a la información del año en curso», afirmó Myslymi.

La publicación de U.S. News & World Report señala expresamente  que los datos actuales corresponden al año 2020. Además, advierte que “solo un país del 2019 permanece en el top 5 de los mejores países para invertir”. Esa nación es India.

CRHoy basó su nota en una denuncia en redes hecha por el economista Eli Feinzaig. Él reconoció el jueves en Twitter que Casa Presidencial “no se inventó el dato”. Sin embargo pero advirtió que “la presentación del informe por parte de U.S. News & World Report se presta a confusión”. Feinzaig también criticó que Presidencia pasara como nueva una noticia «añeja», dado que la lista que incluía a Costa Rica era de inicios del año pasado.

La publicación original de Feinzaig había sido refutada el jueves por el proyecto #NoComaCuento, de La Nación.

Por otra parte, CRHoy afirmó expresamente que el país no formó parte de la lista del 2019, lo cual es falso. El medio publica: «Hay que decir que en su sitio web la revista que la Presidencia utilizó como fuente también tiene los ranking de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 en esos Costa Rica tampoco ocupa los puestos que dijo la Presidencia». Doble Check no tiene confirmación sobre este punto, pero el medio parece haber consultado las calificaciones generales y no la lista específica para el tema de inversión, donde solo está disponible la versión del 2020.

Doble Check se comunicó brevemente el jueves con el periodista que redactó el artículo de CRHoy, Carlos Mora. El dijo que sí había consultado directamente a U.S. News & World Report, pero que no obtuvo respuesta. Esa diligencia no está consignada en la nota. El periodista afirmó a Doble Check que mantiene en firme su refutación.

Una lista volátil

La lista de Mejores Países para Invertir es una parte de Best Countries (Mejores Países). Esa medición, más general, también la desarrollan U.S. News & World Report, BAV Group y la escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania cada año.

En la comparación general de este año, Costa Rica está ubicada en el puesto 40 de 73 naciones. En el 2019, Costa Rica fue la nación 44 de un total de 80.

Por su lado, la lista de Mejores Países para Invertir del 2020 se basó en encuestas realizadas globalmente a más de 6.000 personas tomadoras de decisiones en el área de negocios. Esas personas calificaron cada nación con ocho características: corrupción, dinamismo, estabilidad económica, emprendimiento, ambiente fiscal favorable, fuerza laboral hábil y experiencia tecnológica.

“Los países son excluidos de este ranking cuando esas percepciones difieren significativamente de la visión promedio en alto grado”, explicó a Doble Check la editora de datos de U.S. News & World Report, Deidre McPhillips.

Entre los años 2016 y 2020, el tope de los 10 mejores países para invertir según ese análisis ha sido volátil. Hay 16 naciones que, en estos cuatro años, solo han aparecido una vez allí, por ejemplo Costa Rica, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Chile, Israel, Uruguay o Luxemburgo. Solo un país ha permanecido en el top 10 durante esos cuatro años: India, aunque ha ostentado diferentes puestos.

Así lo muestran las listas de esos años, las cuales fueron facilitadas por U.S. News & World Report  a Doble Check o recuperadas por medio de la herramienta Wayback Machine.

 

Colaboró el periodista Daniel Salazar Murillo* 

Carlos Alvarado expuso dos datos falsos en discursos ante la ONU

En resumen: El presidente Carlos Alvarado compartió dos datos falsos sobre economía ambiental. Las afirmaciones las hizo en dos de los discursos que leyó ante Naciones Unidas: uno de ellos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y otro en la Cumbre de Acción Climática.

El primer dato falso ha sido un chequeo reiterado de Doble Check. Es falso que Costa Rica hubiera pasado de una cobertura forestal de un 20%, en la década de los 80, a una superior al 50% en la actualidad. Los datos disponibles permiten afirmar que Costa Rica nunca redujo su cobertura forestal a menos de un 40%.

El segundo se refiere al parque vehicular eléctrico de Costa Rica. Alvarado afirmó que la cantidad de vehículos eléctricos había aumentado en un 500% en el último año. El dato es falso: en realidad, el dato correcto es que Costa Rica aumentó de esa manera su flota vehicular eléctrica en los últimos cinco años. Esta información ya había sido verificada por Ojo al Clima.

Contactamos a Casa Presidencial y nos refirieron los datos en los que se confirma el error en el discurso de Alvarado. No obtuvimos respuesta oportuna sobre la admisión y el origen del error.

En resumen: El presidente Carlos Alvarado compartió dos datos falsos sobre economía ambiental. Las afirmaciones las hizo en dos de los discursos que leyó ante Naciones Unidas: uno de ellos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y otro en la Cumbre de Acción Climática.

El primer dato falso ha sido un chequeo reiterado de Doble Check. Es falso que Costa Rica hubiera pasado de una cobertura forestal de un 20%, en la década de los 80, a una superior al 50% en la actualidad. Los datos disponibles permiten afirmar que Costa Rica nunca redujo su cobertura forestal a menos de un 40%.

El segundo se refiere al parque vehicular eléctrico de Costa Rica. Alvarado afirmó que la cantidad de vehículos eléctricos había aumentado en un 500% en el último año. El dato es falso: en realidad, el dato correcto es que Costa Rica aumentó de esa manera su flota vehicular eléctrica en los últimos cinco años. Esta información ya había sido verificada por Ojo al Clima.

Contactamos a Casa Presidencial y nos refirieron los datos en los que se confirma el error en el discurso de Alvarado. No obtuvimos respuesta oportuna sobre la admisión y el origen del error.

Cobertura forestal

El presidente afirmó ante la Asamblea General de la ONU que Costa Rica tuvo apenas un 20% de territorios ocupados por bosques en los años 80.

“…sí es posible revertir procesos de deforestación, donde pasamos de una cobertura forestal de un 20% en los años 80 a tener hoy más de un 50% de forestal”.

El dato dicho por el mandatario no solo replica un mito ampliamente divulgado, sino que también lo exagera.

Doble Check ya ha refutado esta afirmación en varias ocasiones. El dato se basa en un estudio de 1985 que afirmaba que para 1983 el territorio cubierto por bosques en el país era del 26%. Según la información científica disponible más recientemente, la cobertura forestal de Costa Rica nunca ha descendido a menos de un 40%.

El investigador Arturo Sánchez-Azofeifa afirma que Costa Rica “habría sido una pradera” si en 1983 hubiera tenido solo 26% de cobertura forestal. Ese porcentaje representa prácticamente el territorio de bosques que son parques nacionales o reservas biológicas.

Sí es cierto que Costa Rica tiene una cobertura boscosa actual de más del 50% de su territorio, como lo dijo Alvarado. La última publicación del Ministerio de Ambiente indica que el porcentaje es del 52,4%.

El dato falso de que Costa Rica duplicó su cobertura forestal en un período de 30 años fue divulgado primero en junio por Procomer al replicar una nota de un medio digital español. Después fue repetido en agosto por Casa Presidencial al compartir un video con el dato falso divulgado por el Foro Económico Mundial. La refutación a Alvarado es nuestra tercera refutación del dato.

Flota vehicular sí aumentó 500%… pero en cinco años

El segundo dato falso fue leído en la Cumbre de Acción Climática, y había sido chequeado primero por Ojo al Clima. La frase del presidente indica:

«En el último año hemos dotado de una infraestructura de recarga todo el territorio nacional, y la flota vehicular ha crecido en un 500%, pero la flota vehicular eléctrica.»

El dato es falso. Es cierto que Costa Rica aumentó su flota vehicular eléctrica en un 500%, pero eso sucedió en cinco años, no en uno.

Doble Check solicitó a Casa Presidencial la fuente del dato compartido por el presidente Alvarado. La oficina de prensa indicó que el dato procede de las estadísticas de movilidad eléctrica del MINAE.

El presidente Carlos Alvarado participó el 23 de setiembre en la Cumbre de Acción Climática. Allí compartió logros y metas de Costa Rica en materia ambiental.

Costa Rica pasó de tener 312 automóviles eléctricos en el 2018 a 618 en agosto de 2019. Es decir, en el último año hubo un aumento de un 105%.

La variación a la que se refiere el presidente ocurrió en los últimos cinco años, no en el último año. En el 2015, Costa Rica contaba con apenas 105 automóviles eléctricos: un aumento de un 508%, comparado con los datos más recientes.

Hay otro detalle importante: los datos de Alvarado no se refieren a la flota vehicular, sino específicamente a los automóviles. Si se consideran motos y otro tipo de vehículos, los aumentos son más modestos (de un 27% para el último año, y de un 172% para el último quinquenio).

Ojo al Clima también discute que sea cierta la frase “en el último año hemos dotado de una infraestructura de recarga todo el territorio nacional”. De hecho, en los listados de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Costa Rica puede apreciarse que esos centros aún no cubren los 82 cantones del país, y que en Limón apenas se dispone de tres estaciones de este tipo.

 

Nota del editor: Esta nota fue actualizada en cuestiones de estilo para mejorar la claridad en su lectura.

Es falso que el gobierno colocó francotirador durante protesta en Limón

Es falso que hubiera un «francotirador» del gobierno apostado en el techo de la Casa de la Cultura de Limón durante las protestas ciudadanas de ayer en esa provincia.

Doble Check comprobó que las personas que subieron al techo de ese edificio durante el sábado fueron una cuadrilla de técnicos que intentó reparar el aire acondicionado de dicho edificio, así como un coordinador técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), entidad a cargo de la transmisión televisiva de la actividad.

Varios usuarios de redes sociales divulgaron el rumor del falso francotirador cuando compartieron imágenes en las que se observa la silueta de un hombre en el techo del edificio. Los perfiles de Facebook de Radio Control Music Puerto y Radio y Televisión RN estuvieron entre los principales propaladores de la información falsa.

Es falso que hubiera un «francotirador» del gobierno apostado en el techo de la Casa de la Cultura de Limón durante las protestas ciudadanas de ayer en esa provincia.

Doble Check comprobó que las personas que subieron al techo de ese edificio durante el sábado fueron una cuadrilla de técnicos que intentó reparar el aire acondicionado de dicho edificio, así como un coordinador técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), entidad a cargo de la transmisión televisiva de la actividad.

Varios usuarios de redes sociales divulgaron el rumor del falso francotirador cuando compartieron imágenes en las que se observa la silueta de un hombre en el techo del edificio. Los perfiles de Facebook de Radio Control Music Puerto y Radio y Televisión RN estuvieron entre los principales propaladores de la información falsa.

 

Ayer, el Consejo de Gobierno sesionó a las 6:30 de la tarde en la Casa de la Cultura de Limón. Decenas de manifestantes se habían agrupado en las afueras de la Casa de la Cultura de Limón desde las 5 p. m.

La presencia de hombres en el techo del edificio durante el sábado se debió, en primer lugar, a que una cuadrilla de cuatro personas intentó infructuosamente reparar el sistema de aire acondicionado del lugar antes de que empezara el Consejo de Gobierno. Así lo confirmó Randy Gordon, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, que tuvo la iniciativa de la reparación. El representante comunal contó que, días antes, ocurrió un robo de cable que afectó el sistema.

El jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos, confirmó el dato. También lo hizo la directora de Comunicación de Casa Presidencial, Laura Valenciano.

Valenciano agregó que no fue posible la reparación oportuna del sistema de aire acondicionado, por lo que la sesión del Consejo de Gobierno se realizó solo con la ventilación de abanicos.

Trabajadores intentaron infructuosamente de reparar el sistema de aire acondicionado en la Casa de la Cultura de Limón, desde la mañana del sábado. Imagen facilitada por Casa Presidencial.

Además, este domingo, el medio de comunicación El Guardián CR publicó una nota donde informaba de que la persona fotografiada en la imagen que se difundió falsamente en redes sociales era un técnico del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Esa información fue confirmada a Doble Check por José Carlos Chávez, realizador de transmisión del Consejo de Gobierno del sábado, y por Lorna Chacón, presidenta ejecutiva de Sinart. «La silueta corresponde al señor Keylor Madrigal, quien es el coordinador técnico de Trece Costa Rica Televisión», afirmó Chacón.

Chávez explicó que el técnico subió al techo alrededor de las 5:30 p. m. para instalar la antena del transmisor para emitir la señal del enlace televisivo.

Tarde de protestas

El mandatario, Carlos Alvarado, entró en el edificio en medio de una nutrida escolta policial. Los manifestantes principalmente reclamaron por la proyectada reducción en la planilla de Japdeva. El miércoles anterior la Asamblea Legislativa había aprobado, en primer debate, un proyecto en este sentido.

Esta protesta en particular se unió a los gritos de reclamos históricos por la alta inseguridad ciudadana y el desempleo en la provincia.

Nota del editor: Este artículo fue actualizado a las 8 p. m. del domingo 1 de septiembre para agregar las confirmaciones de los funcionarios de Sinart.