Sí, los camiones de carga pesada pagan menos por marchamo

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David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
En resumen: Es cierto que los camiones de carga pesada pagan menos por marchamo, como lo expusieron varios usuarios de redes sociales por medio de una imagen que mostraba el monto asignado a un vehículo propiedad de la Constructora Hernán Solís. El monto total a pagar por ese vehículo de más de ₡80 millones es de casi ₡45.000.
Dos versiones de la denuncia recibidos por Doble Check comparaban el monto de marchamo de ese vehículo con el de una motocicleta (casi ₡109.000) y con el que supuestamente debería pagar un taxi, ₡300.000, aunque no se verificó este último dato.
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Imagen compartida por lectores de Doble Check en la cual se denuncia el monto reducido de marchamo comparado con el valor del vehículo.
Eso sí, los autores de las denuncias tal vez no deberían dirigir sus tiros a que un camión tan caro pague tan poco, porque tanto los dueños de taxis como de motos pagan también un monto fijo y reducido gracias a la misma ley que beneficia al dueño de la vagoneta.
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Imagen compartida por lectores de Doble Check, con la comparación entre el monto de marchamo de una moto y una vagoneta.

¿Por qué la vagoneta paga menos?

Vamos a ver. La factura del marchamo se divide en ocho rubros. Los más costosos son el Impuesto a la propiedad de vehículos (que va para el Ministerio de Hacienda) y, muy en segundo lugar, el Seguro obligatorio automotor (que va para el Instituto Nacional de Seguros).
Según datos de Hacienda, el motivo por el que el camión paga ese monto tiene que ver con un beneficio que también aplica para los taxis y a las motos. Los taxis y los carga pesada pagan solo ₡8.000 fijos anuales por Impuesto a la propiedad de vehículos; y las motos pagan un monto que va desde ₡700 hasta ₡15.000 fijos, gracias a la Ley 7088, de 1987.
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¿Por qué los taxis y motos terminan pagando más en total?

Las motos y los taxis pagan más marchamo por el otro componente que no tiene que ver con el valor fiscal del vehículo: el Seguro obligatorio automotor. Los carga pesada pagan casi ₡20.000 por seguro, mientras que los taxis pagan casi ₡65.000 y las motos más de ₡86.000.
Según datos suministrados por el INS, el monto diferenciado se debe a la siniestralidad: la frecuencia con la que unos u otros vehículos suelen verse involucrados en accidentes. En comparación con una moto, ¿cuántas veces tuvo que sufrir una presa en carretera por un accidente de vagoneta?

¿Cómo está el asunto para el resto de mortales?

En términos del Impuesto a la propiedad de vehículos, el cobro para los particulares es de un monto fijo de ₡26.800 más un porcentaje escalonado sobre los excesos a seis montos del vehículo en el mercado. Es decir, a diferencia de las motos, los taxis, los buses y, sí, también las vagonetas, todo el resto tenemos que pagar un monto de impuesto con base en el valor del carro.
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Ahora, por concepto de seguro, un carro particular paga poco más de ₡22.000.
Tal vez es hora de pedirle al Niño una bicicleta.
Nota del redactor: La foto usada para ilustrar esta nota no corresponde al propio vehículo del que se hizo la consulta en el portal del INS. Solo se usó para fines ilustrativos. Esta nota fue editada después de su publicación para enmendar errores de digitación y un error al referirse al INS como Instituto Costarricense de Seguros.
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