Presidente del BCCR hizo comparación engañosa del IVA de países nórdicos

En resumen: El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, hizo una comparación imprecisa al afirmar que los países escandinavos “han confiado fundamentalmente” en tributos al consumo como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Es cierto que los países nórdicos o escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) captan más ingresos por medio de impuestos al consumo de bienes y servicios que Costa Rica y el promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) si la comparación se hace en proporciones del Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación.

Sin embargo, es falso que esas naciones europeas dependan fundamentalmente de tributos al consumo de bienes y servicios o del IVA. En realidad, sus principales fuentes de recursos son los impuestos a ingresos personales y ganancias corporativas. Así lo muestran los datos de estructuras tributarias recopilados por la OCDE.

Los impuestos a ingresos personales y corporativos también brindan la mayor cantidad de recursos al calcularse como proporciones del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones. En ambos cálculos, los ingresos por tributos a bienes y servicios quedan en un segundo lugar.

Rodrigo Cubero reconoció en una respuesta oficial a Doble Check que “la afirmación cuestionada, en efecto, no es enteramente precisa”. El jerarca afirmó que su comparación se refería a las estructuras fiscales de los países escandinavos frente a Costa Rica y el promedio de la OCDE.

Aún así, Cubero dijo otra imprecisión al asegurar a Doble Check que la suma de los impuestos sobre bienes y servicios representa un porcentaje mayor de la recaudación total en los países nórdicos. En realidad, los ingresos en Costa Rica por medio de esos tributos constituye una porción mayor de la recaudación total en comparación a las estructuras de los países nórdicos.

¿Qué dijo el presidente del BCCR?

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, participó en un seminario virtual organizado por Lead University el pasado 21 de mayo. El jerarca afirmó que “los países que tienen estados de bienestar muy bien estructurados, como los países escandinavos, han confiado fundamentalmente en impuestos al consumo, el IVA”.

Así consta en un artículo publicado en el diario La Nación el pasado 26 de mayo. Cubero sugirió la posibilidad de aumentar el IVA a mediano o largo plazo en Costa Rica como una medida para financiar la seguridad social ante la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.

“En el contexto de la estructura tributaria, a mí me parece que un impuesto que tiene potencial para aumentarse en el medio y largo plazo es el IVA, porque es un impuesto que genera menos distorsiones y menos desincentivos sobre el crecimiento económico”, agregó Cubero según La Nación.

Afirmación es falsa en lo interno de cada país

Un impuesto como el IVA es una carga al consumo, es decir, el Estado recauda una fracción del precio que paga cualquier comprador de un bien o servicio. Cubero dijo que los estados nórdicos «confían fundamentalmente» en ese tipo de ingresos. Lo cierto es que se apoyan principalmente en tributos como nuestro impuesto sobre la renta, que pesa sobre los ingresos personales y las ganancias de las empresas.

La OCDE compara anualmente los ingresos fiscales de sus miembros de dos maneras: como proporciones del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y en porcentajes de la recaudación total.

Las estructuras tributarias de los países nórdicos o escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) dependen fundamentalmente de impuestos a ingresos personales y ganancias corporativas. Así lo muestran los datos de estructuras tributarias recopilados por la OCDE en ambos cálculos en un informe publicado en el 2019.

En el 2018, esas naciones percibieron entre 14,9% y 27,9% de su PIB por medio de impuestos a los ingresos personales y ganancias corporativas.

Todos esos países aumentaron sus porcentajes de ingresos por tributos a las ganancias corporativas entre 0,8 y 2,3 puntos porcentuales del PIB entre 1990 y el 2017, mientras que el porcentaje de recursos por impuestos a los ingresos personales disminuyó o fue muy similar.

De ese modo,  es falso que el financiamiento de esas naciones europeas dependen fundamentalmente de tributos al consumo de bienes y servicios. Los ingresos por esos rubros están en un segundo plano.

¿Cuándo es cierta la comparación?

La comparación del presidente del BCCR es cierta cuando la recaudación por impuestos al consumo en los países nórdicos se compara como proporción del PIB frente a la recaudación de Costa Rica y el promedio general de la OCDE. Cubero respondió a Doble Check que su afirmación del 21 de mayo «no es enteramente imprecisa» y que debió referirse a esa comparación específica.

Mientras Costa Rica recaudó 8,7% de su PIB en ese tipo de tributos en el 2018 y el promedio de la OCDE era 11,1%, las naciones nórdicas captaron entre 11,7% y 14,7% de su PIB ese mismo año. Así lo muestran los registros de la OCDE y datos facilitados por el BCCR a Doble Check.

También es cierto que los países nórdicos han aumentado sus ingresos por IVA entre 0,2 y 2 puntos porcentuales del PIB desde 1990 y hasta el 2017. Sin embargo, la carga general de impuestos al consumo de bienes y servicios disminuyó o se mantuvo estable durante ese periodo.

En el 2017, los países nórdicos se ubicaban entre las naciones de la OCDE que más recursos recaudaban por medio de impuestos al consumo como proporción del PIB, aunque eran superados por Grecia (15,5%) y Hungría (16,4%).

Otra afirmación incorrecta

Rodrigo Cubero añadió en su respuesta a Doble Check que “en general los impuestos al consumo de bienes y servicios representan una mayor proporción de la recaudación total en los países escandinavos que en Costa Rica y que en el promedio de países de la OCDE”. Eso es falso.

Aunque es cierto que el IVA en esos países representa un mayor porcentaje de su recaudación total, la suma de todos los impuestos sobre bienes y servicios es una porción mayor de la estructura fiscal de Costa Rica. Así lo muestra un gráfico aportado a Doble Check por el propio Cubero.

Todos los impuestos sobre bienes y servicios en Costa Rica representaron 36,4% de la recaudación total del país en el 2018. En contraste, la suma de esos tributos en los países nórdicos fue menor: de 28% a 33,7% de su recaudación total.

Puede revisar la respuesta completa del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, en este enlace.

Comentarios