Orden presidencial no causó baja de 10% en tarifas eléctricas del ICE

En resumen: Es falso que una petición presidencial hubiera provocado un rebajo en las tarifas de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad. La disminución tarifaria que anunció la institución la semana pasada por un 10% proviene mayoritariamente de una orden de Aresep y, minoritariamente , por una disminución en el uso de combustibles fósiles para generar energía. Casa Presidencial no aportó pruebas de que la petición del presidente Carlos Alvarado tuviera relación con el rebajo.

El presidente de la República anunció que había pedido al ICE, el 1.º de septiembre, la presentación de una «ruta para bajar tarifas». «Eso ya se materializó con la reducción para abonados del ICE en un 10% promedio», afirmó el presidente en Twitter. Las causas de esa disminución se habían establecido desde antes de la solicitud del mandatario.

Ante consultas de Doble Check, Casa Presidencial y el ICE reconocieron que ese rebajo de 10% se debe a dos razones. La primera parte de la reducción en las tarifas del servicio de electricidad será de 2,8% y regirá a partir de octubre de este año. La rebaja está atribuida a la caída del consumo de respaldo térmico porque «el ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país».

Casa Presidencial no ha facilitado la proyección inicial que tenía el ICE sobre la generación eléctrica por combustibles o la fecha en que esa expectativa cambió.

El segundo tracto de la rebaja anunciada es de 7,4% y comenzará  el 1.º de enero del 2020. El origen de ese margen había sido establecido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) desde el pasado 22 de marzo, debido al vencimiento del pliego tarifario del 2017.

Casa Presidencial y el ICE omitieron en su anuncio que, en esa misma resolución del 22 de marzo, Aresep había aprobado que las tarifas eléctricas del 2021 aumentarán 3,5% a causa de un nuevo pliego tarifario. Así, la disminución de 7,4% que anunció el gobierno solo aplicará para el año 2020.

¿Qué dijo Carlos Alvarado?

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció en redes sociales el pasado 1.º de octubre que las tarifas por el servicio de electricidad del ICE disminuirán 10% gracias a una petición que él hizo a esa institución.

«El 1 de setiembre en cadena pedí al ICE presentar su ruta para bajar tarifas. Eso ya se materializó con la reducción para abonados del ICE en un 10% promedio», dijo el mandatario en su perfil de Twitter.

El día siguiente, Casa Presidencial y el ICE difundieron un comunicado de prensa donde se atribuye tal disminución a la suma de dos razones: una caída en el uso de combustibles para cubrir la demanda eléctrica del país (2,8%) y la liquidación del pliego tarifario del 2017 (7,4%). El gobierno señaló que el rebajo se implementará entre octubre de este año y enero del 2020.

Sin embargo, no es posible afirmar que esas medidas tengan relación con una solicitud que hubiera hecho Carlos Alvarado en septiembre. En la cadena nacional a la que el mandatario hace referencia, él únicamente afirma que «el ICE presentará este año su plan para reducir el costo de la energía». En el mensaje no hace ninguna referencia a una petición personal.

¿De dónde viene la rebaja de 2,8%?

El gobierno anunció que la primera parte de la reducción es de 2,8% y se debe a la caída del uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad. El cambio regirá a partir del 1.º de octubre de este año, y se verá reflejado en las tarifas eléctricas en el rubro de Costo Variable del Combustible (CVC).

«Como resultado de la optimización constante de la matriz de generación eléctrica, el ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país», destacaron Casa Presidencial y el ICE en sus comunicados.

Doble Check solicitó la proyección original que tenía el ICE sobre el uso de combustibles para cubrir su demanda y el periodo cubierto en la estimación, con el fin de evaluar la relación entre la petición del presidente Carlos Alvarado y dicha medida. Este lunes, Casa Presidencial solo contestó que «se está solicitando la información respectiva».

«El Mercado Eléctrico Regional (MER) ha permitido optimizar el intercambio de electricidad del país con la región. Esto ha llevado a una administración más eficiente de los recursos de la matriz eléctrica nacional, reduciendo el consumo del respaldo térmico en la época seca, particularmente en un año de condiciones de sequía como el presente», justificó Casa Presidencial.

¿A qué se debe la disminución de 7,4%?

La segunda porción de la rebaja en las tarifas del ICE que anunció el gobierno se basa en la liquidación del pliego tarifario del 2017.

«El segundo de los tractos se aplicará a partir del 1 de enero de 2020. Corresponde a la liquidación del pliego tarifario de 2017, que concluirá el próximo 31 de diciembre. Este porcentaje de rebaja es de 7,4%», divulgó el gobierno la semana pasada.

Tal disminución ya había sido establecida por medio de procesos de solicitud de ajuste tarifario entre el ICE y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) meses antes de que el presidente de la República hiciera su anuncio.

El 3 de diciembre del 2018, la Aresep resolvió una petición del ICE para ajustar sus tarifas de distribución de energía eléctrica del 1.º de enero al 31 de diciembre del 2019. La petición correspondía a la liquidación tarifaria del 2017. El ICE pidió un aumento de casi 13% en el rubro, aunque la autoridad reguladora solo aprobó un cambio de 7,9%.

Días después, el ICE solicitó un aumento adicional de casi 10% en sus tarifas de distribución para el periodo del 1.º de abril del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020. La Aresep aprobó un aumento de solo 4,82% para dicho periodo. Así quedó registrado en la resolución RE-0026-IE-2019.

En la resolución consta que las tarifas para el 2020 son hasta 7,4% menores que los cargos vigentes en el presente año. Esa diferencia se debe al vencimiento del pliego tarifario del 2017. De allí proviene la disminución promocionada por el gobierno recientemente.

El gobierno y el ICE omitieron en sus anuncios que ese mismo pronunciamiento de Aresep estableció un aumento de 3,54% para las tarifas de electricidad a partir del 1.º de enero del 2021 por el ajuste de un nuevo pliego tarifario. De esa manera, el rebajo de 7,4% que promociona el gobierno solo aplicará para los cobros del año 2020.

Ajustes aprobados por Aresep en marzo pasado sobre las tarifas de distribución de electricidad del ICE del 1.º de abril del 2019 hasta el 2021. (Fuente: Aresep).

Casa Presidencial no aportó evidencia de que la petición de septiembre del presidente de la República hubiera ocasionado el rebajo de 10% en las tarifas eléctricas del ICE para el 2020 y lo que resta de este año.

«A la fecha, el ICE trabaja en la contención del gasto, la limitación de inversiones y la renegociación de deudas y de contratos de compra a los generadores privados. El resultado de estos esfuerzos, junto al vencimiento de fideicomisos para construcción de infraestructura, se verá reflejado en la solicitud ordinaria que se presentará en el segundo semestre de 2020», respondió únicamente Casa Presidencial.

 

 

 

 

 

 

Comentarios