Imagen es usada sin fundamento para decir que pandemia de COVID-19 es falsa

En resumen: Una fotografía ha sido empleada sin fundamento en distintas partes del mundo para afirmar que la escala de la pandemia de COVID-19 es falsa.

La imagen muestra a dos personas con trajes de protección e insignias de la Cruz Roja en una acera mientras transportan en camilla a un maniquí dentro de una cápsula de aislamiento.

Dicha fotografía comenzó a difundirse en Facebook al menos desde junio en México. Este viernes, el perfil costarricense Los Ignorantes replicó la imagen con esta descripción: “Salir de la ignorancia es sencillo si te lo propones… Es solo poner los ojos en la realidad y quitarlos de las estadísticas que, son tan reales como el paciente de la imagen en España”.

Distintos proyectos de verificación de noticias falsas y desinformación en Europa han chequeado esa imagen. Los verficadores  no han hallado pruebas de que esta haya sido captada en España. Tampoco hay prueba de que la imagen corresponda a la falsificación de casos de COVID-19.

Imágenes similares han sido empleadas en Estados Unidos para desinformar sobre una supuesta conspiración que pretende aumentar la escala de la pandemia. En realidad, se ha tratado de fotografías de simulacros de atención médica en los que se emplean maniquíes.

Doble Check contactó por mensaje de texto al administrador del perfil Los Ignorantes, Luis Alonso Naranjo, para que brindara alguna referencia que sustentara sus acusaciones. Naranjo no contestó ninguna de las consultas.

¿De dónde proviene la imagen?

En redes sociales de distintas partes del mundo se ha esparcido una fotografía que muestra a dos personas con trajes de protección e insignias de la Cruz Roja en una acera mientras transportan en camilla a un maniquí. La imagen ha sido empleada para denunciar la supuesta falsificación de casos de COVID-19 y que la escala de la pandemia es falsa.

El perfil costarricense Los Ignorantes replicó la imagen este viernes. “Salir de la ignorancia es sencillo si te lo propones… Es solo poner los ojos en la realidad y quitarlos de las estadísticas que, son tan reales como el paciente de la imagen en España”, comentó dicho perfil.

Publicación hecha en el perfil ‘Los Ignorantes’ este viernes 24 de julio.

Sin embargo, distintos proyectos de verificación de noticias falsas y desinformación en Europa no han hallado pruebas para determinar el lugar específico donde la imagen fue captada. El único elemento que sitúa la fotografía en un país hispanohablante es que una cinta amarilla en la imagen dice “prohibido”, pero no hay indicativo que haya sido en España.

El proyecto de verificación alemán Correctiv halló a inicios de este mes que la publicación más antigua de esa imagen se hizo el 6 de junio en México. Desde entonces, la imagen ha sido replicada en otros países, como Alemania y Croacia.

¿Por qué hay un maniquí en la imagen?

Tampoco hay fundamento para asegurar que la fotografía demuestre que la escala de la pandemia de COVID-19 es falsa o que se estén falsificando casos de esa enfermedad.

Una fotografía similar se difundió desde abril en Estados Unidos para hacer ese mismo tipo de acusación. En ella se mostraba a un maniquí en una camilla mientras era transportado a un hospital. La imagen es real, pero se trataba de un ejercicio de práctica de miembros de la Armada de ese país para la movilización de pacientes de COVID-19 entre centros hospitalarios.

Otra imagen donde se mostraba el uso de maniquíes para ejercicios de práctica fue empleada para desinformar sobre la escala de la pandemia en Estados Unidos

Precisamente, los proyectos Correctiv y medio de verificación croata Faktograf destacaron que el uso de maniquíes es común en simulacros y en ejercicios de práctica, por lo que es probable que ese sea el contexto de la imagen.

Doble Check le solicitó al administrador de Los Ignorantes, Luis Alonso Naranjo, que facilitara el fundamento de la acusación que hizo con esa fotografía, dado que no lo aporta en su publicación. Naranjo no contestó la consulta.

Tendencia a desinformar en Los Ignorantes

El perfil Los Ignorantes ha compartido desinformación sobre la pandemia de COVID-19 en otras ocasiones. Ese es un proyecto audiovisual vinculado al productor musical Luis Alonso Naranjo y a Robert Beers, asesor legislativo de la diputada independiente Ivonne Acuña.

Esta página repite a menudo teorías de conspiración que circulan en otros medios de desinformación en el extranjero.

Por ejemplo, Los Ignorantes ha publicado información engañosa sobre la ocupación hospitalaria por COVID-19 en Costa Rica y las razones que han motivado las alertas de color naranja en distintas zonas del país. La supuesta evidencia surgida de la filmación de hospitales también ha sido refutada por otros medios de verificación en el extranjero.

El perfil también difundió la falsedad de que el inventor del tipo de pruebas que se usan para diagnosticar COVID-19 dijo que ese método no puede emplearse en la detección de virus como el que ocasiona esa enfermedad.

 

Comentarios