Falso: Monumental no cumplió 90 años; está en sus setentas

Radio Monumental tiene entre 73 y 77 años de existir, según como se mire. Lo cierto es que su edad se aleja de los 90 años que ha divulgado ampliamente la radioemisora en sus celebraciones de aniversario.

Así lo confirman registros de periódico, referencias bibliográficas y el exdueño de la radio, Leonel Pinto Saborío. “Monumental no cumple 90 años. Lo que hicieron ese día (del aniversario) fue el ridículo más espantoso porque ahí no hay historia de nada”, expresó Pinto a Doble Check.

El fundador de la radio fue su padre, Gonzalo Pinto Hernández. Él sí empezó su actividad radiofónica en 1929. Sin embargo, la frecuencia que después usaría Monumental la ocuparon, primeramente, dos emisoras distintas que compartían el mismo sitio en el dial en horarios diferentes durante los años 30: Estación X y Alma Tica. Ambas eran propiedad de Pinto. Un libro de 1936 y un anuncio de periódico de 1937 confirman que esas estaciones estuvieron alojadas en esa frecuencia.

Doble Check encontró, para 1942, el primer registro de lo que sería Monumental: Radio Tibás, ubicada físicamente en el cantón de Tibás. La emisora debió de haber cambiado de nombre a Radio Monumental entre el 1.º de octubre de 1945 y el 14 de agosto de 1946, según registros en los periódicos de entonces.

Monumental tendría unos 77 años si se tomara como punto de partida la aparición de Radio Tibás. Tendría más o menos 73 si se toma como referencia el cambio de nombre.

Gonzalo Pinto Hernández murió en un accidente laboral en 1949. Su hijo Leonel asumió el mando de la emisora y la trasladó a San José alrededor de 1950. En 1974 vendió la empresa. Desde entonces ha pasado por las manos de distintos empresarios o grupos comerciales. La actual dueña es Central de Radios, que pertenece a Grupo Repretel.

Doble Check comunicó sus hallazgos a la radio. El gerente de Central de Radios, Hernán Azofeifa, dijo respetar las discrepancias. Sin embargo comentó que la celebración es un reconocimiento al inicio del negocio radiofónico empezado por Gonzalo Pinto, justo en la frecuencia que luego fue usada por Monumental.

¿Qué ha dicho Monumental?

Noticias Monumental publicó un reportaje conmemorativo por sus “90 años” el 18 de setiembre. Sobre sus orígenes, únicamente afirmó:

“Radio Monumental se fundó en el año 1929, ubicada en Tibás, por Gonzalo Pinto Hernández. Sin embargo fue su hijo quien trasladó la radio a San José”.

Randall Rivera, director del noticiario, también destacó el aniversario en su programa Matices. “Estamos superfelices de celebrar 90 años al aire de Radio Monumental. Somos el único medio audiovisual en Costa Rica en llegar a 90 años. Somos el único medio en Latinoamérica en hacerlo y somos una de la excepción (sic) en el mundo y por supuesto que estamos superfelices”.

La radioemisora hizo su celebración en el Teatro Nacional el 19 de setiembre. Participaron figuras del deporte, la cultura y la política nacionales, en cuenta el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La ubicación del inicio de Radio Monumental en 1929 ha sido un error que se ha repetido en años pasados.

Dudas ante aniversario

La primera refutación sobre la trayectoria de Monumental la hizo el periodista Álvaro Villalobos en su cuenta de Facebook el pasado 20 de setiembre (recogido aquí por el periodista Rodrigo Calvo). Él fue el subdirector de Noticias Monumental en 1994. En aquel año, el periodista hizo una investigación sobre la radio para lo que entonces se celebró como su 50 aniversario.

Villalobos relató que debió empezar de cero, pues entonces no se guardaba ningún registro histórico de la radio. Rastreó material de archivo y se entrevistó con Leonel Pinto. El resultado de la investigación se publicó en un reportaje radial y un suplemento en La Nación.

Portada del suplemento publicado por Radio Monumental el 9 de octubre de 1994 en La Nación.

Doble Check hizo algunas precisiones a esa primera aproximación, según material de archivo, registros internacionales y una nueva entrevista con Pinto. Para ello contó con la colaboración del propio Villalobos y con algunos materiales recopilados por el periodista Jackson Chinchilla.

Lo que se tiene por cierto

Un antiguo catálogo de emisoras de onda corta confirma que, para 1936, la frecuencia 650 kilociclos (kc) pertenecía a la emisora Alma Tica, aunque La Estación X aparece en los 800 kc. Asimismo, un anuncio en el Diario de Costa Rica, del 3 de junio de 1937, ubicaba a ambas estaciones en los 650 kc. No había rastro de Monumental todavía.

(Un kilociclo era el nombre de la unidad de frecuencia que habitualmente se usa en radiodifusión. Actualmente se usa el nombre hercio y sus múltiplos, y corresponde al número en el dial de amplitud modulada).

Aquellas emisoras eran propiedad de Gonzalo Pinto Hernández y no se ubicaban en Tibás, sino en las cercanías de lo que después fue el Hospital Nacional de Niños. Doble Check encontró evidencia de que, a partir de 1940, las estaciones de Pinto aparecían en un anuario internacional bajo las siglas TIGPH, y su potencia se limitaba a 500 y a 1.000 watts.

Gonzalo Pinto Hernández (1895-1949), fundador de Radio Monumental, según apareció en el suplemento «Buena Esa», publicado en La Nación por Radio Monumental en 1994.

En la reseña de Villalobos, de 1994, se afirma que Gonzalo Pinto quiso crear una nueva emisora para competir con la líder de aquel momento: La Voz de la Víctor. Basado en una entrevista con Leonel Pinto, Villalobos refiere que aquella emisora se llamó “TI-BAS”, y que se fundó entre 1944 y 1945.

La precisión de este dato es cuestionable. Doble Check encontró una primera referencia a TIBAS antes de aquellos años: en 1942. Así consta en un anuario internacional de radios. Allí también se refiere que la potencia de transmisión de la emisora era de 8.000 watts.

Villalobos no refiere en su trabajo original la fecha exacta en la que la emisora cambió de nombre. Sí cuenta que fue un argentino de nombre Adolfo “Centellas” Bozán quien sugirió el cambio. Doble Check confirmó esta información con Leonel Pinto, hijo de Gonzalo Pinto.

Programación de Radio Tibás según apareció en La Prensa Libre del 1.º de octubre de 1945. Imagen cortesía de Jackson Chinchilla.

Según un anuncio en La Prensa Libre, todavía la emisora se llamaba Tibás para el 1.º de octubre de 1945. Para el 14 de agosto del año siguiente, un anuncio de Diario de Costa Rica ya la identificaba como Monumental.

Anuncio de Diario de Costa Rica en donde la emisora se identificaba como Monumental para el 14 de agosto de 1946.

En ese anuncio también hay una referencia a Alma Tica, lo cual revela que siguió existiendo después de la creación de Monumental. Sin embargo, entonces se anunciaba en la frecuencia de 605 kc. Es decir, no hubo un cambio de nombre de Alma Tica a «Tibás» y luego a «Monumental». Tibás (luego Monumental) fue un proyecto independiente de su dueño, aunque usó la antigua frecuencia de Alma Tica.

Gonzalo Pinto Hernández murió el 8 de noviembre de 1949 tras un accidente en la planta de transmisión de Radio Para Ti, según la reseña original de Álvaro Villalobos.

Su hijo Leonel asumió la dirección de las radios con menos de 20 años. Él trasladó la radio a San José, a la que se conocería como “la esquina de los grandes acontecimientos”. Aquello debió ocurrir cerca de 1950, según recuerdos del propio Leonel Pinto referidos por Villalobos.

El empresario vendió la emisora en 1974.

Leonel Pinto Saborío (1930-), sentado a la derecha, debió asumir la conducción de lo negocios de su padre antes de cumplir 20 años. Imagen tomada del suplemento «Buena Esa».

Recuerdos del antiguo dueño

Leonel Pinto dice que él era todavía niño cuando recuerda ver a su papá, Gonzalo Pinto, construir el transmisor para Radio Tibás (luego Monumental). Leonel Pinto cumplió 89 años el pasado 28 de setiembre, poco más de una semana después de que Monumental celebrara sus supuestos 90 años. Los números no calzan.

En entrevista con Doble Check, Leonel Pinto se muestra muy orgulloso de su paso por la radio. No oculta su indignación por la celebración reciente por parte de su administración actual.

Pinto opina que, durante su cargo, Monumental y el diario La Nación eran los referentes informativos en el país. Recuerda, por ejemplo, el trabajo pionero del noticiario La palabra de Costa Rica. También se siente muy orgulloso de haber fortalecido una radioemisora que, a su juicio, tenía la mejor programación deportiva. Contaba con voces como Luis Cartín, Juanito Marín y José Luis “El Rápido” Ortiz.

¿Qué dice Monumental?

Doble Check contactó al director de Noticias Monumental, Randall Rivera, para conversar sobre esta verficación. El periodista nos remitió con el gerente general de Central de Radios, Hernán Azofeifa.

El jerarca afirmó que, incluso antes de la actual administración de la radioemisora, se tomaba el 1929 como referencia para el aniversario. Azofeifa señala la creación de Alma Tica como el inicio del negocio radiofónico de Gonzalo Pinto, y remitió una imagen del documento de registro de la emisora en los 666 kc.

Registro de la Radio Alma Tica, formalizada en libro de actas el 19 de agosto de 1931, dos años después de que Gonzalo Pinto empezara a usar la frecuencia. Cortesía de Hernán Azofeifa.

Azofeifa afirmó, vía correo electrónico, que las celebración del nonagésimo aniversario es un reconocimiento al negocio radiofónico fundado por Gonzalo Pinto «y que hoy lo representa Radio Monumental».

El gerente agregó:

«Entendemos y respetamos que existan discrepancias en la interpretación, incluso en la conceptualización de negocio radiofónico, pero lo celebramos porque es una muestra más de nuestro respeto a la libertad de expresión y de la relevancia que la Radio de Costa Rica tiene en este momento histórico en particular».

Los argumentos expresados por Radio Monumental no modifican los hallazgos de Doble Check.

¿Por qué es importante este tema?

El periodista Álvaro Villalobos fue el primero en alertar sobre el error de fijar la edad de la radio en 90 años. El antiguo subdirector de Noticias Monumental sostiene que alargar falsamente la trayectoria de la radio la aleja artificialmente de otras emisoras que también surgieron en aquella época. Por ejemplo, Radio Columbia, Faro del Caribe y Radio Universidad.

Doble Check, por su parte, considera que la corrección del dato es un asunto de interés público. La veracidad es central en el quehacer de un medio de información, incluso en el reporte de datos históricos tan lejanos.

Discordancia final

Leonel Pinto Saborío, hijo de Gonzalo Pinto Hernández, refirió que la emisora cultural Alma Tica siempre se alojó en los 605 kc, no en los 650 que después ocupó Radio Tibás. Sin embargo, registros de los años 30 encontrados por Doble Check sí refieren que Alma Tica se ubicó en los 650 kc.

Anuncio de Alma Tica y Estación X en Diario de Costa Rica, el 3 de junio de 1937.

Sí se encontraron registros de que, después de la creación de Radio Tibás, Alma Tica se trasladó a los 605 kc, como lo evidencia el anuncio de Diario de Costa Rica del 14 de agosto de 1946.

Comentarios