Falso: Fortune NO usó sondeo en línea para incluir a Claudia Dobles en lista de líderes mundiales

En resumen: El diario La República publicó información falsa este lunes cuando implicó que la revista Fortune había usado una votación en línea para elaborar la lista de líderes mundiales en la que aparece la primera dama Claudia Dobles en el puesto 15.

Además del artículo de portada de La República, la afirmación falsa también se compartió reiteradas veces en redes sociales, así como en el programa Políticamente Incorrecto, de Richard Molina.

No existe una encuesta en línea vinculada a la metodología para elegir a los personajes, según afirmó a Doble Check Matt Heimer, editor de la revista Fortune. El periodista explicó que la selección parte de una nominación hecha por expertos fuera de la revista y por el equipo de periodistas de Fortune.

Selección «no fue realizada en Internet», como dijo La República

El lunes 6 de mayo, La República afirmó que existían «dudas» sobre la forma de elaborar el listado de los líderes, en el que aparece la primera dama Claudia Dobles.

«(Existe) incluso la posibilidad de que haya distorsión en el cálculo, ya que fue realizado por internet, que a veces ejerce poco control sobre la forma de votar», señaló el artículo firmado por el periodista Esteban Arrieta, sin atribuirlo a ninguna fuente.

 

Captura de la edición impresa de La República «¿Liderazgo mundial de Claudia Dobles es merecido?»

«No hay sondeo o encuesta en línea involucrada en la metodología de la Lista de Líderes», afirmó a Doble Check el editor de la revista Fortune, Matt Heimer, tras una consulta enviada por correo electrónico.

«Solicitamos nominaciones para la lista a un grupo de expertos fuera de la revista y al equipo de periodistas y reporteros de Fortune. Un equipo de reporteros y editores de Fortune revisa entonces las nominaciones antes de hacer las selecciones a la lista».

«Nuestro objetivo es seleccionar candidatos que están comprometidos a resolver problemas o a realizar búsquedas que son más grandes que ellos mismos. Nosotros especialmente buscamos candidatos que hayan llevado a otros a su causa, especialmente a aquellos que puedan no estar de acuerdo con ellos», afirmó.

El periodista Esteban Arrieta, de La República, hizo una corrección de la nota en el sitio web. El periódico también publicó una enmienda y un agradecimiento a Doble Check.

Memes en redes denunciaron votación inexistente a favor de Dobles

El director de El Guardián CR, Richard Molina, pareció implicar en su programa radiofónico Políticamente Incorrecto que existió un esfuerzo por promover a Claudia Dobles como figura presidenciable. El periodista dijo en la edición del 30 de abril:

«Descubrieron a Coalición Costa Rica haciéndole el juego para que la señora Dobles, la primera dama, quedara como la persona más importante del país, sin tener requisitos. Le hicieron un daño, a mi humilde parecer le hicieron un daño (…) demostrar que lo que existía era una voluntad de idiotizar a la gente». El periodista no revela su fuente.

En redes se ha publicado un meme que denunciaba la misma idea vinculándola a la lista de Fortune. Doble Check no pudo comprobar con el periodista que efectivamente fuera de su autoría, aunque aparece con los identificadores de su programa y su medio de comunicación.

Otras muchas publicaciones en redes sociales se basan también en esa información falsa. Por ejemplo, el bulo fue divulgado en las páginas «Por una Costa Rica más justa y próspera para todos» (una publicación compartida casi 600 veces) o «Costa Rica A La Calle No Mas Impuestos En Defensa de la Clase Media«, entre otras.

Otra imagen en redes sociales aporta «supuesta prueba» para confirmar la idea de que hubo una votación en línea. La imagen no se corresponde con la selección de los líderes que hace Fortune.

Imagen falsa sobre Fortune está basada en publicación de 2016

«Ese es, efectivamente, un titular de Fortune«, responde Heimer, «pero es de un artículo publicado en el 2016″.

«Ese año (y, creo que solo en ese año), publicamos una encuesta de ‘selección de los lectores’, que era distinta y separada de la lista que nuestros editores y redactores escogieron. Incluso en ese año, los votos de los lectores no tuvieron un rol en la determinación de nuestra lista oficial».

«Para reiterar: nosotros no promovimos una votación, de ningún tipo, desde los lectores para la elaboración de la Lista de este año», afirmó.

Nota del editor: Esta nota fue actualizada para incluir una afirmación relacionada que expresó el periodista Richard Molina en su programa Políticamente Incorrecto. También fue corregida para enmendar un error en el que indicamos que la nota de La República había sido publicada el 9 de mayo.

Se eliminaron los nombres y fotografías de la conversación en Whatsapp y la publicación en Facebook que se incluyen en el meme compartido en el artículo.

Comentarios