Es falso que tiquetes aéreos pagan menos IVA según la forma de compra

En resumen: Una agencia de viajes llamada MD Tours divulgó falsamente que los tiquetes aéreos tienen un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) menor si se los compra por medio de un intermediario nacional.

En realidad, los pasajes de viajes aéreos —cuyo origen o destino sea Costa Rica— tienen la misma tarifa de IVA sin importar la plataforma en que se adquieran. Es decir, no importa que sea una agencia de viajes o una plataforma de Internet que opera fuera del país.

Los vuelos nacionales tienen un IVA diferenciado de 4% sobre el valor total del pasaje. Los viajes internacionales pagan ese mismo 4%, pero se calcula sobre el 10% del valor del tiquete.

Por otro lado, el diario La Nación publicó incorrectamente que los tiquetes comprados por Internet estarían exentos hasta que Hacienda publicara una lista de proveedores transfronterizos. Lo cierto es que la aplicación del IVA en viajes aéreos entró en vigencia desde el 1.º de julio pasado, independientemente del medio de compra.

Publicidad falsa de agencia MD Tours

La empresa costarricense MD Tours publicó el 26 de junio pasado que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de tiquetes aéreos comprados por medio de agencias de viajes es de 0,4%, mientras que la tarifa aumenta a 13% para tiquetes adquiridos por “páginas de Internet”.

Publicidad falsa de la agencia de viajes MD Tours, del 26 de junio del 2019

Esa publicación es falsa.

Los boletos de viajes aéreos cuyo origen o destino sea Costa Rica tienen una tasa de 4%, distinta al porcentaje general de 13% del IVA. En el caso de los vuelos nacionales, esa tarifa diferenciada se aplica sobre el valor total del boleto, mientras que el IVA de vuelos internacionales se calcula sobre el 10% del valor del tiquete.

De ese modo, si un vuelo nacional costara ₡100.000, el IVA sería de ₡4.000. La tarifa aplicable sería de ₡400 para un vuelo internacional del mismo precio.

Así lo establecen el artículo 11 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el artículo 31 del reglamento para la aplicación del IVA que Hacienda publicó el 11 de junio de este año. Tales rubros no mencionan alguna diferencia en las tarifas con base en la naturaleza del medio de compra del tiquete aéreo.

Entonces, los tiquetes aéreos tendrán el mismo porcentaje de IVA sin importar que la compra se realice por medio de una agencia de viajes, por la plataforma de Internet de las propias aerolíneas o por aplicaciones como Skyscanner, Booking o Kayak.

Doble Check contactó a la agencia MD Tours por medio de su canal de consultas de Whatsapp. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Interpretación errónea de La Nación

El mismo 26 de junio, el diario La Nación publicó que la aplicación del IVA  entraría en vigencia a partir del 1.º de julio para las transacciones hechas por medio de agencias de viajes. Sin embargo afirmó erróneamente que los tiquetes comprados por medio de plataformas de Internet transfronterizas estarían exentos hasta que Hacienda las incluya en una lista de proveedores de ese tipo.

Esa interpretación es incorrecta. La aplicación del IVA entró en rigor desde el 1 de julio pasado para todos los tiquetes aéreos, sin importar la plataforma de compra.

Afiche publicado el 26 de junio por La Nación con información incorrecta sobre el IVA de tiquetes aéreos

La implementación del IVA para tiquetes de avión se realizó por medio del sistema de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Este método agrupa la adquisición de tiquetes aéreos de unas 290 aerolíneas de 120 países.

Así lo confirmó Priscilla Piedra, directora general del Ministerio de Hacienda.

“Las plataformas de tiquetes aéreos utilizan el sistema IATA. En ese sistema es donde se incluye el cobro específico de cada impuesto. Lo que hizo la administración tributaria fue comunicar el impuesto [a IATA]. Entonces, independientemente de dónde se realiza la compra, al momento de facturarse el boleto ya se incluye ese impuesto”, explicó Piedra.

Por medio de esa plataforma también se aplica el impuesto de salida del territorio costarricense por vía aérea. “El IATA permite que en cada país se puedan incluir los impuestos específicos para cada país”, añadió la directora de Hacienda.

El periodista de La Nación que redactó ese artículo, Manuel Avendaño, explicó a Doble Check que su afirmación sobre el IVA en tiquetes comprados por Internet se basó en la interpretación de un abogado tributario de la firma Sfera Legal, pero que no solicitó una aclaración directa de Hacienda al momento de publicar.

Ante una consulta de Doble Check el pasado viernes, Avendaño aseguró que contactó a la directora general de ese ministerio, quien le confirmó el mecanismo de cobro del IVA para tiquetes aéreos.

“Piedra aclaró que la compra de boletos aéreos por medio de páginas web (directamente de las aerolíneas) o mediante plataformas como Booking o Kayak ya se encuentra gravada con el IVA de forma automática y se cobra mediante el sistema IATA”, afirmó el periodista Avendaño. La Nación enmendó su artículo este lunes, posterior a la consulta de Doble Check.

Priscilla Piedra agregó a Doble Check que las comisiones cobradas por las agencias de viajes por otro tipo de servicios sí están sujetas al IVA de 13%. “Por ejemplo, si la agencia, además del tiquete, le cobran a usted una comisión por organizarle el viaje: la comisión por ofrecer ese servicio tiene IVA”, explicó la directora de Hacienda.

Las plataformas de Internet transfronterizas también podrían cobrar comisiones por servicios adicionales a la compra de tiquetes aéreos. En estos casos, por estas comisiones se empezaría a retener el IVA un mes después de que Hacienda publique una lista con esos proveedores.

Piedra afirmó que Hacienda prevé la publicación de esa lista para mediados de julio.

Comentarios