Es falso que «enfermos» de China, Haití y África estén ingresando desde la frontera con Panamá

En resumen: Un video de la página Liberales Costa Rica alerta sobre el ingreso de personas enfermas provenientes de China, Haití y África en la frontera con Panamá. La Dirección General de Migración y Extranjería señaló a Doble Check que la información con la que se describe el video es falsa.

El trabajo en los puestos fronterizos se mantiene con normalidad. Según Migración, el video muestra un comportamiento habitual en las fronteras. Diariamente ingresan desde la frontera con Panamá alrededor de una centena de personas como parte del paso regulado de personas de flujos mixtos. A todas estas personas se les realiza un registro biométrico y un chequeo médico antes de ingresar a Costa Rica.

Ingreso de flujos mixtos

Diariamente ingresan a Costa Rica grupos de personas de flujos mixtos, conocidos también como extraregionales. Según la Organización Internacional para las Migraciones, los flujos mixtos son movimientos de grupos de personas que incluyen a refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes. Ese tipo de movimientos son habituales en muchos países del mundo.

El video de Liberales Costa Rica muestra algo que, según la Dirección General de Migración y Extranjería «se hace todos los días».

«En promedio ingresan al territorio nacional 100 personas, debidamente registradas por las autoridades migratorias de Panamá, una vez en territorio nacional estas personas deben someterse a un registro biométrico y a un chequeo médico, para luego realizar su correspondiente ingreso al país. Y esto se ha mantenido desde el año 2016 cuando comenzamos a realizar este tipo de control», dijo la oficina de comunicación de Migración.

Según la entidad, Migración mantiene su trabajo normal con los oficiales en los horarios habituales. En estos casos, los oficiales de Migración no autorizan el ingreso de una persona hasta que el Ministerio de Salud haga una valoración.

Otras informaciones falsas sobre puestos fronterizos

En las últimas horas hemos recibido otras sugerencias relacionadas con la situación en las fronteras costarricenses y el coronavirus COVID-19.

Por ejemplo, es falso que Nicaragua haya cerrado su frontera con Costa Rica o que ése país esté explulsando a personas asiáticas enfermas hacia Costa Rica.

Comentarios