El juez que dictó la ilegalidad en la huelga del MEP no plagió su sentencia

El medio Fortuna TV Noticias divulgó este miércoles una publicación que sugería que la declaratoria de ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP) había sido “escrita sobre un formato de una huelga argentina” y que “había arrastrado los nombres de esas provincias”.

En los comentarios, figuran usuarios que intuyeron que la sentencia, firmada por el juez Víctor Orozco Zárate, había plagiado un documento argentino.

Captura de pantalla de publicación de Fortuna TV

Adicional a esa publicación (que al cierre de esta nota se ha compartido 628 veces), algunos comentarios en la página y en chats de docentes de Whatsapp, divulgaron el rumor de que el juez era hijo del Oficial Mayor del MEP. Varios lectores de Doble Check nos solicitaron revisar esta información en comentarios y mensajes privados.

Las dos afirmaciones son falsas. Efectivamente la sentencia menciona un caso argentino, pero no lo plagia, sino que lo cita debidamente. El juez que firmó la sentencia tampoco figura como hijo del actual Oficial Mayor del MEP.

“La huelga argentina”

La declaratoria de ilegalidad de la huelga firmada el 28 de noviembre contiene una cita del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.

Captura de pantalla de cita de la sentencia acerca del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT.

El párrafo indica cómo, para este caso particular, se consideró que las actividades que realiza «el personal obrero de maestranza y servicios» se encuentran «dentro de los servicios esenciales». El documento alega que el suministro de alimentos a los alumnos y la limpieza de los establecimientos tienen carácter de servicio esencial.

En derecho es normal que un juez cite jurisprudencia de otros países (es decir, resoluciones anteriores) sobre los casos que atiende. Esta práctica se llama «derecho comparado».

Para comprobar si esta sentencia contiene plagios, verificamos el documento completo en la plataforma Turnitin, un servicio en línea de detección de plagios. La plataforma encontró media centena de coincidencias en la sentencia, pero todas estuvieron debidamente citadas.

Descargue aquí la sentencia revisada en Turnitin.

¿Conflicto de interés?

También nos consultaron si el juez Orozco Zárate es hijo del Oficial Mayor del MEP. No encontramos relación familiar entre ellos.

Ni Gerardo Azofeifa Rodríguez (actual Oficial Mayor del MEP), ni Víctor Hugo Orozco Delgado (Director Regional de Cartago y Oficial Mayor del MEP hasta el 2014) aparecen en los registros públicos con vínculos familiares con el juez Orozco.

Comentarios