El discurso de Carlos Alvarado verificado por Doble Check

Verificamos cinco afirmaciones del presidente Carlos Alvarado en su informe rendido ante la Asamblea Legislativa este 4 de mayo.

______________________

(…) Se ha buscado reducir los homicidios, que el año pasado fueron 564, un 3,6 por ciento menos que en 2018, según datos del Organismo de Investigación Judicial.
En lo que va de este año, al 22 de abril hubo una baja del 4,7 por ciento (con 161) respecto al mismo período de 2019 (con 169). Con un esfuerzo focalizado también se busca reducir las brechas territoriales y de género, y es positivo decir que el año pasado en lugares como Limón (con -4,4 por ciento) y Desamparados (con -18,2 por ciento) los homicidios bajaron más que el promedio nacional.

Chequeo:La afirmación es imprecisa y parte de ella es engañosa. Al enfocarse en el 2019, el discurso de Alvarado soslaya un fuerte aumento de homicidios en el cantón de Limón en el 2020. Además omite incrementos significativos en este tipo de crímenes en otros cantones durante el 2019. Por otra parte, algunas cifras y porcentajes son erróneos.

Este tipo de crímenes en Limón sumaba 21 casos desde el 1.º de enero del 2020 hasta el 22 de abril. Estos son 13 homicidios más que los reportados en el mismo período del 2019. El aumento representa un 162,5%, según datos del OIJ.

Alvarado propuso los datos en este cantón para el 2019 como un ejemplo de la labor de su cartera de Seguridad. En Desamparados (el otro ejemplo propuesto), este tipo de delitos sí bajó de 9 a 6 en el mismo período, lo que representa una disminución del 33,3%.

La reducción de los homicidios en todo el país al 22 de abril del 2020 fue de 2,3%, no de 4,7%, como afirmó el presidente. Para esa fecha Alvarado mencionó 161 homicidios, cuando la cifra correcta es 165.

El mandatario propone dos marcos de comparación de homicidios en su discurso. Por un lado, confronta las cifras del 2020 hasta la fecha mencionada del 22 de abril con el mismo período del 2019. También usa comparaciones entre el 2018 y el 2019.

Si comparamos los homicidios anuales en Limón y Desamparados para el 2018 y el 2019 obtendríamos que ambos sí redujeron la incidencia de este crimen. Limón redujo sus homicidios en un 6,6% con respecto al 2018 y Desamparados en un 14,3%, más que la reducción nacional. Ambos son porcentajes distintos a los dichos por el presidente.

Estas reducciones contrastan con aumentos notables en este tipo de crímenes para esos períodos en los cantones de La Cruz, Puntarenas y San Carlos. Los homicidios se multiplicaron por cinco en La Cruz (3 a 15 casos). Puntarenas tuvo un aumento del 58% (19 a 30 casos) y San Carlos de 125% (8 a 18).

Sí es correcto que los homicidios del 2019 a nivel nacional se redujeron en un 3,6% comparados con los del 2018, pero el presidente consigna erróneamente que el número de homicidios el año pasado fue de 564. En realidad fue de 584. La reducción también representa una baja en la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes: de 11,7 a 11,3.

______________________

“Las exportaciones lograron en 2019 un récord histórico de 21 mil millones de dólares, más del doble que las registradas en 2009, creciendo tanto en las de bienes, a pesar de las dificultades climáticas, como en las de servicios”.

Chequeo:La afirmación es cierta, aunque el gobierno hizo una comparación más favorecedora para esas cifras. Los resultados del 2019 son más modestos si se los comparan con los del año anterior, en lugar de tomar al 2009 como referencia.

El resultado que presentó Carlos Alvarado coincide con el informe de Resultados de Exportaciones del primer trimestre del 2020 que presentaron la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer)  y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Según datos de esas instituciones, “al sumar las exportaciones de bienes y servicios del 2019, la cifra alcanzada por el país fue de $20.999 millones, el doble de los que se exportó en el 2009, cuando los envíos llegaron a $10.477 millones”.

Las exportaciones del 2019 sí aumentaron en comparación a los datos registrados en el 2018. Sin embargo, los resultados son más modestos que al compararlos con el 2009, cuando el país comenzó a recuperarse de la crisis económica global del 2008.

El informe más reciente de Procomer y Comex indica que las exportaciones totales de Costa Rica en el 2018 alcanzaron $20.300 millones, y aumentó a $21.000 en el 2019.

Fragmento del informe completo de Resultados de Exportaciones del primer trimestre del 2020, de Comex y Procomer

 

La exportación de servicios aumentó 5% en el 2019 respecto al año anterior. En cambio, las exportaciones de bienes en el primer trimestre del 2019 aumentaron 2,8% comparado al mismo periodo del 2018. Así lo indica el informe más reciente de esas instituciones.

Es decir, las exportaciones totales aumentaron un 3,4% en el periodo 2019, el primer año calendario completo de la administración Alvarado Quesada. La cifra palidece ante el aumento de «más del doble» anunciado por el mandatario cuando hizo la comparación con el monto de hace 10 años.

Las autoridades de comercio exterior también anunciaron que las exportaciones de bienes crecieron 10% en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del año pasado, antes del inicio de la pandemia de COVID-19 en Costa Rica.

Puede descargar el informe completo de Resultados de Exportaciones del primer trimestre del 2020 aquí.

______________________

“Además, la Inversión Extranjera Directa alcanzó 2.536 millones de dólares, con un robusto crecimiento del 13,4%”.

 

Chequeo:Las cifras totales son correctas, aunque solo unas áreas crecieron. La inversión extranjera directa se redujo en el 2019 en sectores como el inmobiliario, el sistema financiero y las empresas de régimen definitivo.

Registros preliminares del Banco Central de Costa Rica muestran que la inversión extranjera directa fue de $2.535,7 millones en el 2019, mientras que ese indicador fue de $2.236 millones el año anterior. El porcentaje que presentó el Presidente es correcto.

Según esas cifras, la inversión extranjera directa interanual se duplicó en el sector de turismo, al pasar de $20,3 millones a $50,7 millones, y la inversión en el régimen de zona franca creció casi 23%, con $1.639 millones en el 2019.

Sin embargo, los registros del Banco Central para ese mismo periodo muestran que la inversión extranjera directa disminuyó en los demás sectores, como el inmobiliario, el sistema financiero y las empresas de régimen definitivo.

Captura de los indicadores de inversión extranjera directa del Banco Central de Costa Rica, con datos preliminares al 5 de mayo del 2020.

______________________

En el PANI aumentamos la atención a 24 horas, siete días a la semana en las oficinas regionales de Alajuela y la Brunca. Para octubre se extenderá este servicio continuo a las regiones en donde aún falta”.

Chequeo: La frase del jerarca es cierta. El servicio de atención continua en las oficinas regionales de Alajuela y Brunca no se abrió sino hasta la semana pasada.  Eso sí, a pesar de su apertura, la atención sigue siendo relativamente limitada pues existen  distancias muy largas para que algunos equipos y usuarios se desplacen.

Este programa consiste en la atención inmediata de situaciones de alto riesgo, y sus centros se denominan  Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI). El plan del gobierno es tenerlo disponible en junio para las zonas de Cartago y Limón. En julio se prevé la apertura del servicio en la Zona Norte y Chorotega. Los servicios se abrirían en Puntarenas y Heredia en octubre.

Cada servicio cuenta con un equipo interdisciplinario de 8 personas. Por ejemplo, el de Alajuela funciona en el antiguo albergue La Garita, y el de Pérez Zeledón, en la Dirección Regional.

______________________

“En materia fiscal, a marzo de 2020, logramos el déficit fiscal primario más bajo de los últimos diez años, al ubicarse en solo 0,12% del PIB”.

Chequeo: El dato del déficit primario es correcto pero engañoso.

¿Por qué? El presidente está usando el déficit acumulado en los últimos tres meses y no el acumulado en los últimos doce. Además, el primer trimestre de este año puede resultar atípico, pues el gobierno suele recibir pagos extraordinarios que no suele percibir durante el resto de los meses del año.

¿Qué es el déficit primario? Es el faltante de dinero que se obtiene al restar todos los gastos del gobierno a todos los ingresos del gobierno (sin tomar en cuenta el gasto por intereses de la deuda).

Es correcto lo que dice Carlos Alvarado cuando afirma que el déficit primario trimestral a marzo del 2020 es menor al de los últimos diez años. De hecho, hay que remontarse hasta el año 2009 para encontrar un déficit menor (en realidad un superávit de 0,14%).

¿Qué sucede si se hace un cálculo anual, de abril a marzo de cada año? Hace varios años que no se veía un déficit tan bajo, pero no tantos como diez. En el 2012, el déficit llegó a 1,73% del PIB.

¿Por qué es ventajoso para el Ejecutivo comparar justamente el último trimestre? El acumulado a marzo es atípico. Suele reflejar ingresos parciales de renta y de los grandes contribuyentes. Aún se reflejan allí los resultados de la reforma fiscal, pues en marzo del 2019 todavía no había entrado a regir la Reforma Fiscal.

Alvarado pudo haber escogido un trimestre muchísimo menos favorecedor. Por ejemplo, Doble Check calculó el déficit tomando como referencia el último trimestre de cada año (octubre a diciembre). Con ese cálculo obtenemos que el déficit del último trimestre del 2018 (déficit del 0.44% del PIB ) fue mucho menor que el del 2019 (déficit de 1.32% del PIB).

 

Comentarios