Docentes no «abandonaron» capacitaciones del MEP aunque dejaran de contar para su salario

En resumen: La cantidad de docentes que asistieron a capacitaciones del Ministerio de Educación Pública en el 2019 aumentó levemente con respecto a los dos años anteriores. El diario La Nación, valiéndose de datos erróneos que le había proporcionado el ministerio, había publicado que estos funcionarios «abandonan» esos cursos porque dejaron de contar para elevar sus salarios.

El artículo, publicado el 23 de enero,  aseguró que la modificación del incentivo por carrera profesional motivó una disminución en la asistencia de docentes a capacitaciones del Instituto de Desarrollo Profesional.

La reforma fiscal aprobada a finales de 2018 impuso el cambio. Este implica que los puntos para acceder a este incentivo salarial se reconocerían a los servidores públicos siempre y cuando las capacitaciones no hubieran sido sufragadas por las instituciones públicas.

La afirmación publicada por La Nación es incorrecta. Así se concluye según un segundo conjunto de datos corregidos por el MEP.

¿Qué publicó La Nación?

La Nación se basó en datos errados del MEP. El diario aseguró que la asistencia de docentes a capacitaciones y cursos impartidos por el ministerio disminuyó entre los años 2016 y 2019. En el artículo se atribuyó la reducción a la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas. La norma señala en su  artículo 53 que el incentivo por carrera profesional “se reconocerá a los servidores públicos siempre y cuando estas (las capacitaciones) no hayan sido sufragadas por las instituciones públicas”.

La Nación afirmó que la asistencia de docentes a capacitaciones decayó de 57.792 en 2016 a 24.117 en 2019, según datos del MEP.

El diario reafirma su hipótesis con base en una afirmación que la viceministra académica, Melania Brenes, había hecho en octubre del 2019. La Nación cita: “Hemos estado experimentando este año una gran baja en el interés de los docentes de asistir a nuestras convocatorias porque ya no valen para puntos de carrera, lo tienen claro”. El diario extrajo la afirmación del acta de la sesión N° 57-2019 (p. 78 y 79) del Consejo Superior de Educación (CSE) que se llevó a cabo el 10 de octubre del 2019.

No obstante, existen dos fallas en la afirmación. 

Datos defectuosos

La oficina de prensa del MEP confirmó a Doble Check que los datos proporcionados inicialmente a La Nación son erróneos.

Hay diferencias en todos los periodos entre la información reportada por La Nación y la suministrada posteriormente a Doble Check.

El MEP no pudo indicar con precisión cómo se originaron los datos falsos que envió al diario. Tanto la oficina de prensa del MEP como la viceministra académica Melania Brenes, conjeturaron que el error pudo haberse dado al aplicar algún filtro por variable. 

«Los datos enviados a La Nación son imprecisos porque se agregaron o no se agregaron variables en su cálculo» puntualizó Brenes.

El ministerio aseguró a Doble Check que los datos corregidos contienen todas las capacitaciones docentes impartidas por el IDP, sin aplicar ningún filtro.

El MEP aclaró un asunto adicional. A partir del 2017, los datos de asistencia a capacitaciones se recopilan en bases de datos y se reportan al Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) del Servicio Civil. Adujeron que esta modernización ha favorecido la generación de datos más fiables.

Esta contabilización “se hacía manualmente” antes del 2017. El MEP afirmó que aquello solía favorecer la aparición de errores.

La viceministra Brenes aseguró que «con las matrices de datos que cuenta el Instituto de Desarrollo Profesional para 2015 y 2016 no es posible determinar la cantidad de docentes que han sido capacitados, debido a que en los años anteriores a 2017 la información se mantenía agregada en la totalidad de funcionarios».

Es decir, solo a partir del 2017 se cuenta con el filtro específico de capacitaciones impartidas específicamente a docentes.

Brenes agregó que cualquier tendencia se puede trazar únicamente a partir del 2017.  Por ello, la comparación aparecida en La Nación es inadecuada, pues describe el comportamiento desde el 2016 hasta el 2019.

Premisa de La Nación no se sostenía, incluso con los datos defectuosos

Aún si se usaran los datos erróneos dados por el MEP, no es posible verificar la afirmación de que la disminución de la asistencia de docentes a capacitaciones se hubiera debido a la reforma fiscal de 2018. Las mayores disminuciones en la asistencia se dieron antes de la aprobación de la reforma, no luego de esta.

Doble Check contactó a la periodista Daniela Cerdas, autora del artículo. La redactora aseguró que la publicación se basó en las palabras pronunciadas por la viceministra Melania Brenes en el Consejo Superior de Educación (CSE).

No obstante, la afirmación de la ministra en el acta –y consecuentemente el titular de La Nación– no se sostiene con ninguno de los conjuntos de datos otorgados por el ministerio. Incluso, según los datos corregidos, la asistencia de docentes a capacitaciones en 2019 aumentó levemente si se la compara a los dos años anteriores.

Doble Check intentó entrevistarse con la viceministra Brenes para consultarle sobre esta afirmación. Sin embargo, solamente fue posible contactarla de manera escrita y no se refirió a su afirmación de octubre.

¿Reforma fiscal modificó asistencia a capacitaciones del MEP? 

Doble Check consultó al MEP si existía respaldo para ligar el cambio en los incentivos con la asistencia de docentes a capacitaciones. La viceministra Brenes contestó vía correo electrónico, pero no dio una respuesta directa.

Doble Check no pudo encontrar ninguna evidencia de esta relación. La afirmación de Brenes en el Consejo Superior de Educación carece de sustento.

La preocupación expresada por la viceministra en el CSU hacía un énfasis distinto al enfocado por La Nación. Según la jerarca, los docentes supuestamente estaban prefiriendo cursos externos a los del MEP que sí cuentan para sumar puntos de carrera profesional, «pero que no necesariamente siguen la visión de las necesidades específicas de las carreras».

La directora del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), Karla Thomas, aseguró a Doble Check que “es muy pronto para decir categóricamente que la reforma ha influido, porque se dio relativamente hace poco (…)”.

La directora alertó sobre la necesidad de regular la calidad de las capacitaciones externas al IDP a las que asisten los docentes y funcionarios del MEP.

“Es una preocupación del IDP porque en este momento no hay un control de calidad de la oferta capacitaciones que crece cada día más. Se está trabajando la creación de un sello de calidad para los cursos que cumplan con los estándares” aseguró Thomas.

Comentarios