De 12,0% a 12,4%: ¿Por qué INEC dice que cambio en índice de desempleo no es significativo?

Resumen: El INEC reveló el 6 de febrero que el desempleo en Costa Rica fue del 12,4% para el cuarto trimestre del 2019. Es el valor más alto que ha sido registrado en la última década, pero no se puede afirmar que el desempleo hubiera aumentado.

Según el comunicado oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo se mantiene “sin variación con respecto al mismo trimestre del año anterior”. El indicador se había ubicado en 12,0% en ese período del 2018.

Medios de comunicación y actores políticos aseguraron que el 12,4% es el porcentaje más alto de la última década. El numeral es correcto, pero el cambio no es estadísticamente significativo, tal y como lo afirma el INEC. La interpretación correcta es que el desempleo se mantiene estancado en su pico histórico.

Este 12,4% es muy cercano al 12,0% que el Instituto Nacional de Estadística y Censos había reportado hace un año. Los porcentajes son tan cercanos que su variación (0,4%) entra dentro del margen de error de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

Entonces ¿es el desempleo más alto?

La tasa de 12,4% reportada por el INEC es una aproximación. Una interpretación que tome en cuenta el margen de error indica que el desempleo abierto en el país se ubica entre 11,3% y 13,5%.

Esto mismo ocurre con la encuesta del mismo período del 2018. La medición reportó una tasa de desempleo de 12,0%. El margen de error permite una variación que ubica el desempleo entre 10,9% y 13,0%.

La incertidumbre de los resultados se da porque estamos hablando de una encuesta. El INEC obtiene estos datos a partir de un cuestionario realizado en 9.528 viviendas (25.342 personas) a lo largo del trimestre.

La encuesta permite aproximaciones a la realidad, pero conlleva un margen de error o incertidumbre. La confiabilidad de esta encuesta en particular es de 95%. Es decir, hay un 5% de probabilidades de variación en los resultados.

Habría que practicar un censo a la totalidad de la población para conocer el valor preciso que describiría la tasa de desempleo.

En síntesis, debido al margen de error, el desempleo obtenido para el cuarto trimestre de 2019 podría ser incluso menor al 12,0% obtenido como referencia en el 2018. También podría ser tan alto como 13,5%.

INEC sí reporta una tendencia creciente en la tasa de desempleo anual

Sí es posible apreciar un aumento en la tasa de desempleo cuando se observan las tendencias anuales, advierte el INEC.

La tasa de desempleo del 2017 fue de 9%; la tasa promedio del 2018 fue de 10%; y la del 2019, del 12%.

«Si lo vemos a nivel de tendencias,(…) ahí es donde se puede ver el aumento en la tasa de desempleo: ha sido algo constante durante todos los trimestres del 2019», subrayó la economista María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE.

Esa es la interpretación anual. También se puede hacer una comparación de tendencias trimestrales. Este fue el porcentaje publicado por el INEC el 6 de febrero. Sin embargo, este cotejo debe hacerse entre los mismos meses (por ejemplo, octubre, noviembre y diciembre) de años diferentes.

La comparación se hace de esta manera debido a la estacionalidad del empleo.

«No se puede comparar abril, mayo y junio con octubre, noviembre y diciembre, porque no son lo mismo. No se desarrollan las mismas actividades económicas en todos los meses a lo largo del año, por ejemplo, el transporte de los artículos de navidad a las tiendas no se hace en diciembre, se hace antes y eso genera empleo» puntualiza Sanarrusia.

Los números indican no hubo una variación significativa en la tasa general de empleo abierto. Sin embargo, sí existió un aumento significativo en la tasa de desempleo femenino, la cual ha venido aumentando pronunciadamente desde el 2017. La tasa para el cuarto trimestre de ese año fue de 12,2%, fue de 14,9% para el mismo periodo del 2018, y de 16,6% en el 2019.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) es un instrumento que “recolecta información de forma continua y simultánea en los hogares costarricenses durante los doce meses del año”, informa el instituto.

El INEC realiza la encuesta desde julio del 2010.

Colaboró Daniel Salazar.

 

Comentarios