CRHoy divulgó información engañosa sobre pago doble del IVA en compras por Internet

En resumen: El diario digital CRHoy publicó el 10 de junio información inexacta y confusa al titular una nota como “¡Atención! Compras por Internet pagarían doble IVA”. La información es engañosa porque presenta como regla una situación que sería excepcional.

En realidad, las compras desde proveedores de mercancías seguirán aportando un único pago del 13% de impuestos al entrar por aduanas, ya no por Ventas sino por Valor Agregado. Las compras a proveedores de servicios (como mensualidades de Netflix y Spotify) empezarán a pagar el nuevo impuesto cargado a la tarjeta de crédito una sola vez al momento de hacer la transacción.

El medio informa sobre una posibilidad real: que a un usuario se le cobre el mismo impuesto tanto en su tarjeta de crédito como en aduanas. Esto se daría si un tarjetahabiente comprara una mercancía a proveedores que ofrezcan tanto mercancías como servicios.

¿Por qué sucedería esto? Porque el fisco no tiene manera de determinar si el pago que se está haciendo es para la compra de un bien o de un servicio. En estos casos, los compradores de mercancías sí deberían solicitar la devolución si se le cobrara el importe duplicado.

A pesar de que una plataforma como Amazon cumple esta condición, Tributación descartó de entrada que esta situación se pudiera presentar con compras hechas allí. Solo se cobrará el IVA en aduanas y, por el momento, no se cobrará IVA por los servicios en Amazon, informó la Dirección General de Tributación Directa.

Contrario a lo dicho por CRHoy, el inicio del cobro de impuestos por servicios en Internet todavía no tiene fecha definida.

El medio publicó hoy una segunda nota con nueva información pero que agrega nuevas confusiones. Con motivo de la publicación del reglamento del IVA, el medio publica el titular: «Reglamento del IVA: Solo bienes y servicios intangibles comprados por Internet pagarán tributo». En realidad, todos los bienes pagarán IVA, al igual que todos pagan actualmente impuesto de ventas. La diferencia radica en que, en el caso de las mercancías, se cobrará en aduanas y no mediante tarjeta de crédito.

¿Qué publicó CRHoy?

El medio abrió su nota original con una advertencia falsa: “Si usted frecuenta comprar por medio de Amazon EBay u otra plataforma digital, a partir del 1º de julio tendría que pagar doble Impuesto al Valor Agregado, según la última resolución de Tributación”.

CRHoy afirmó falsamente que la doble imposición afectaría las compras en plataformas como Amazon o eBay, y que regiría a partir del 1.º de julio.

La nota es escueta y nunca hace la distinción entre la compra de mecancías y las de servicios. Usa como fuente un documento que es un borrador de la normativa. Además, no explica en cuáles casos se podría dar un pago doble del impuesto y parece asumir que se da en todos los casos.

Doble Check le informó al periodista Brandon Flores sobre los hallazgos de esta verificación por medio de un correo electrónico. Él nos remitió, a modo de enmienda, una segunda publicación que se se hizo hoy, ya con la información del reglamento del IVA.

Esta segunda nota hace la distinción entre servicios y bienes. Sin embargo contiene nuevas imprecisiones y no explica exactamente cómo y qué se está tasando. Por ejemplo, advierte que «se elimina la posibilidad de cobrarle impuesto en bienes adquiridos en plataformas como Amazon, eBay o Wish».

Esto es falso.

Esta segunda nota, publicada el 11 de junio, también tiene información falsa sobre los bienes exentos de cobro del IVA.

¿Por qué surge la confusión?

Como parte del plan fiscal, se incorporaron tributos a los servicios comprados en el extranjero y que son disfrutados en el país, como Netflix y Spotify. Para ello, el artículo 30 de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas públicas permite percibir el impuesto al valor agregado en compras de servicios internacionales. ¿Cómo lo hace? Por medio de un cargo a la tarjeta de crédito con la que se hace la compra. En este caso, la empresa proveedora de la tarjeta es responsable de recaudar y entregar el impuesto a Hacienda.

“Ese artículo 30 no tiene nada que ver con las compras de bienes, tiene que ver con las compras de servicios digitales internacionales en donde entran las plataformas de música, películas, juegos”, explicó Giovanni Tencio, subdirector de Tributación Directa.

Es decir, la ley no afecta las compras de mercancías en el extranjero. Estas siempre pagarán el IVA en aduanas, como antes pagaban el impuesto de ventas. En estos casos, el impuesto habitualmente ya ha sido cobrado al usuario final por la empresa de mensajería.

Por ejemplo, Hacienda tiene registrado que Spotify solo da servicios, por lo que solo cobra el impuesto por tarjeta. También tiene identificado que eBay solo vende cosas tangibles, por lo que cobra en aduana.

¿Cuándo se presenta un problema?

Hay problema cuando un proveedor ofrece tanto servicios como bienes. Amazon es el mejor ejemplo. En esa megatienda se pueden comprar calzoncillos, digamos, pero también se puede ver la película de Baywatch.

Tributación sabe que la mayoría de compras en esta plataforma en específico son artículos tangibles, no servicios. Por ello ha decidido tratar a la megatienda solo como vendedora de bienes, como calzoncillos. Tributación ya tiene definido que no cobrará impuestos a Baywatch.

Según Tencio, el Estado costarricense está actualmente en acercamientos con la empresa para que se registre en Hacienda. Así, podrá discriminar entre aquellas compras de bienes y aquellas de servicios, y así poder tasar Baywatch.

Eso sí, Amazon es una excepción dado el gran volumen de ventas en el país. El volumen de solicitudes de devoluciones de impuestos sería muy alto si no se hiciera la excepción, explicó Tencio.

Para otras plataformas mixtas (de bienes y servicios) de menor calado es que existe el procedimiento de devolución.

“Esperamos que otros proveedores en el extranjero se acerquen y que diga: ‘Yo me voy a registrar para poder cobrarle lo que corresponde a servicios y lo de los bienes usted lo sigue cobrando en aduanas’. Y así evitamos entrar en cobros dobles y en posibles devoluciones”, dijo Tencio.

Cambio no llegará el 1.º de julio

Una última cosa importante: no hay fecha definida para que Hacienda empiece a cobrar impuestos por servicios cobrados en el extranjero. CRHoy dijo que empezaría el 1.º de julio, pero esto es falso.

«No se va a empezar el cobro a partir de esa fecha, se va a empezar después (en una fecha imprecisa) pues hay que acondicionar toda la plataforma informática», dijo Tencio.

 

Puede consultar aquí el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. El tema de este artículo está en el Capítulo IX, Sección II, a partir del artículo 46. De los servicios digitales transfronterizos.

Comentarios