Colegio de Médicos abre proceso contra doctor por desinformar sobre nuevo coronavirus

En resumen: La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica inició un proceso disciplinario contra Augusto Vega Chavarría. Este médico general divulgó información sin fundamento científico sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad respiratoria que este ocasiona, llamada COVID-19.

En dos entrevistas que fueron vistas miles de veces en Facebook, Vega aseguró que los alcoholes y el lavado de manos son inefectivos contra el nuevo coronavirus. En su lugar, recomendó el uso de vinagre de manzana, bicarbonato de sodio, plata coloidal y sal inglesa para desinfectar superficies. El médico también recomendó la ingestión de dosis altas y repentinas de vitamina C para que el sistema inmunológico “aniquile” al coronavirus.

Doble Check verificó dichas afirmaciones y halló que estas eran falsas o carecían de evidencia científica documentada. El proyecto No Coma Cuento, del diario La Nación, también desmintió las recomendaciones de Vega al contrastarlas con la información oficial que ha recopilado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en las investigaciones disponibles.

Este lunes, el Ministerio de Salud también le solicitó al Colegio que “se tomen las medidas correctivas correspondientes” contra Vega. El ministro Daniel Salas indicó vía oficio que la información divulgada por Vega “contradice erróneamente las medidas de prevención para el COVID-19, confundiendo a la población y generando pánico, desacreditando de esta manera los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica”.

El médico general, Augusto Vega Chavarría, no respondió a la consulta hecha por Doble Check sobre la apertura de ese proceso disciplinario en su contra.

Colegio de Médicos inicia investigación

Después de verificaciones de Doble Check, la fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica abrió un proceso disciplinario contra el médico general Augusto Vega Chavarría.

Así lo detalló a Doble Check el fiscal adjunto del Colegio de Médicos, Alejandro Madrigal:

“Se realiza la apertura por aparentemente transgredir nuestro Código de Ética Médica, al dar recomendaciones e información la cual no tiene sustento científico ni de las autoridades en materia de salud de nuestro país, ni autoridades en salud a nivel internacional, creando mayor caos y desconocimiento ante una emergencia nacional y cambiando las recomendaciones del Ministerio de Salud, como la prioridad del lavado de manos y quedarse en casa”.

Las afirmaciones de Augusto Vega serán investigadas en primera instancia por la fiscalía del Colegio. Posteriormente, y de considerarse necesario, el caso pasaría al Tribunal de Ética Médica.

“Dependiendo de la gravedad de los hechos que se logren determinar, la sanción puede ir desde la amonestación verbal hasta la suspensión del ejercicio profesional”, agregó Madrigal.

Este lunes, el Ministerio de Salud instó al Colegio de Médicos a investigar las acciones del médico Vega y que “se tomen las medidas correctivas correspondientes”.

“Hemos recibido múltiples comunicaciones sobre la información difundida por el médico Augusto Adolfo Vega Chavarría, en el que se contradice erróneamente las medidas de prevención para el COVID-19, confundiendo a la población y generando pánico, desacreditando de esta manera los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica”, notificó por medio de un oficio el Ministro de Salud, Daniel Salas, a la Fiscalía del Colegio de Médicos.

Además del Colegio de Médicos, el Ministerio Público también ha recibido denuncias ciudadanas contra la actuación del médico en medio de la emergencia. Las acusaciones fueron remitidas a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial para que analice la información.

Recomendaciones sin evidencia

Augusto Vega Chavarría fue entrevistado a mediados de marzo en los medios  Noticias Allan Jara y PZ Actual, en medio de la emergencia nacional declarada por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Las publicaciones han sido vistas miles de veces en Facebook. Las recomendaciones de Vega también se han difundido en Whatsapp por medio de fragmentos de video.

El médico aseguró que el lavado de manos “quita la mugre y el mal olor de sus manos, pero no quita las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus”, y que el coronavirus es “resistente al alcohol”. La evidencia disponible lo desmiente: la documentación científica muestra que la higiene de las manos es la medida más eficaz para el control de las infecciones.

Además, investigaciones realizadas entre el 2006 y el 2020 muestran que el uso de alcoholes con concentraciones entre 62% y 71% son efectivos en la inactivación de varios tipos de coronavirus después de un minuto de exposición. Un análisis preliminar también ha concluido que los desinfectantes para manos a base de alcohol que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) inactivan al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Igualmente actúan otros productos similares que están disponibles comercialmente.

En cambio, no hay evidencia de que el vinagre de manzana, el bicarbonato de sodio, la sal inglesa o la plata coloidal sean esterilizantes que puedan “destruir” el nuevo coronavirus, que fueron las opciones que Augusto Vega recomendó en las entrevistas, añadiendo que su efectividad estaba comprobada. Al consultarlo, no compartió evidencia científica publicada en revistas indexadas.

Vega agregó en sus entrevistas que las personas deben consumir 5.000 miligramos (mg) diarios de vitamina C durante siete días “para hacer lábil” al organismo en caso de un posible contagio del nuevo coronavirus. Vega también recomendó una dosis tres veces más alta en caso de tener síntomas de contagio: “¿Ah, que tiene síntomas, que tiene moquitos? Tripliquemos la dosis a 15.000 miligramos y vamos a lograr en tres días totalmente aniquilar lo que es el virus COVID-19 y cualquier otro virus que usted tenga dentro”.

Sí hay evidencia científica de que el consumo diario y regular de vitamina C puede disminuir en duración y severidad los síntomas de una gripe. Sin embargo, estudios científicos disponibles han concluido que el consumo de vitamina C no previene el contagio de virus respiratorios. Además, se ha demostrado que el consumo de la vitamina no tiene efecto como tratamiento cuando ya se ha presentado el cuadro de infección respiratoria. Augusto Vega tampoco aportó a Doble Check documentación científica que respalde sus recomendaciones sobre el consumo de vitamina C para evitar el contagio o tratar el nuevo coronavirus o virus respiratorios en general.

La información difundida por Vega y la evidencia científica disponible fueron examinadas por cinco investigadores y profesionales en salud que forman parte de un proyecto de colaboración entre la Escuela de Medicina de la UCR y Doble Check para verificar informaciones dudosas o falsas en materia de salud.

 

Comentarios