Cervecería Costa Rica ha pagado al fisco, de su propio bolsillo, una cuarta parte del monto que publicitó

En resumen: La compañía Fifco, empresa controladora de Cervecería Costa Rica, publicó varios campos pagados en diversos medios nacionales en los que afirmó que las empresas que forman parte del grupo “pagaron más de 141 mil millones de colones en impuestos en el año 2018”. Esta afirmación es engañosa.

En estos comunicados que circularon el viernes 7 de diciembre, la compañía incluye en la misma bolsa los impuestos directos (los que sí provienen de su propio monedero) y los indirectos (los que vienen del bolsillo de los consumidores, i.e., tomadores de cerveza, refrescos, etc.).

La cifra de 141.000 millones durante el 2018 se reduce a una cuarta parte (36.000 millones) cuando tomamos en cuenta solo los impuestos que salieron de la riqueza propia de la empresa. Para los últimos diez años, este tipo de impuestos también representó poco menos de una cuarta parte del total de impuestos recaudados y pagados por la Cervecería.

Ante nuestra consulta, Fifco dijo que les pareció importante destacar no solo su papel como contribuyentes directos, sino como recaudadores, dado el gran volumen de impuestos que canalizan hacia Hacienda.

¿Qué publicó Fifco?

Campo pagado aparecido en La República y en La Teja el 7 de diciembre.

Detectamos que la compañía publicó un comunicado en La República y en La Teja el viernes 7 de diciembre con el título “Hacienda confirma que FIFCO y Cervecería Costa Rica cumplen con el pago de sus impuestos”, así como otra versión en un comunicado en su sitio web titulado “Hacienda confirma que empresas como FIFCO y Cervecería Costa Rica NO incumplen con el pago de impuestos”. En estos comunicados afirmó que la empresa pagó en Costa Rica 141.000 millones durante el 2018.

En el comunicado de su sitio web, la empresa sí hace un listado de los impuestos: “Renta, Selectivo de Consumo, Específico, Ventas, INDER, IFAM y Municipales”. Sin embargo, no hace distinción entre cuáles fueron pagados y cuáles solo recaudados.

La compañía también publicó otro campo pagado en el Diario Extra el 10 de diciembre, en el que sí hizo mención a los conceptos de “recaudado y pagado” con respecto a los impuestos de los últimos diez años. La cifra que publicitan es de 1.125.000 millones para ese periodo. Sin embargo, una línea más abajo la empresa afirma “¿Qué se hubiera podido construir con ese dinero que pagó Cervecería en impuestos?”. Otra vez, la Cervecería no pagó de su bolsillo todo ese dinero.

Imagen compartida en redes de un campo pagado aparecido en Diario Extra.

Las publicaciones de la empresa vienen después de la polémica levantada tras la divulgación de la lista de grandes contribuyentes que declararon cero utilidades ante Hacienda en algún período de los últimos diez años. Florida Ice and Farm Company S. A. (Fifco) y Cervecería Costa Rica S. A. aparecen en la lista, y la imagen de las empresas se vio golpeada luego de que varios medios y operadores políticos afirmaran que aquella era una lista de evasores (nosotros habíamos aclarado que aquella no era la naturaleza de ese compendio). Las publicaciones de la compañía tenían como objetivo subrayar la contribución de Fifco al país, así como explicar su operación como holding company o empresa controladora apegada a la ley.

En uno de sus comunicados, la Cervecería invita a consultar sus estados financieros, y nosotros aceptamos.

Nota rápida sobre impuestos directos e indirectos

Las empresas comerciales, como un minisúper o una multinacional de las bebidas, tienen un doble sombrero ante Tributación.

  1. Son contribuyentes: tienen que pagar impuestos directos sobre la riqueza que generan.
  2. Son agentes recaudadores: tienen que recaudar, custodiar y transferir el monto de impuestos indirectos que el Estado carga en el precio de los productos que comercializan, pero que son pagados finalmente por los consumidores.

La Fifco y el fisco

Accedimos a los estados financieros de los últimos diez años (2009-2018) y también Fifco nos brindó los datos específicos de cuánto ha pagado por impuesto para cada uno de los últimos diez años.

Para el 2018, la empresa afirma haber tributado ₡141.000 millones. Eso sí, esa es la suma gorda, sin dividir entre impuestos directos e indirectos. Separar ambas categorías es necesario para saber exactamente cuánto pagó la Cervecería.

Ese total de ₡36.000 millones es el monto que Fifco contribuyó y que efectivamente salió de su riqueza. El monto de cuánto la empresa recaudó (es decir, los impuestos que el Estado cargó en el precio de los productos de Fifco para que los consumidores pagaran) se desglosa así:

Subrayemos. Ese monto de poco más de ₡101.000 millones fue plata que Fifco ha recaudado y custodiado, pero que proviene de sus consumidores. Es decir, Fifco ha sido una intermediaria de ese dinero y ha tenido que trasladarlo mes a mes a la hacienda pública. Quienes lo pagamos fuimos usted y yo. ¡Salud! 🍻

Por esto es engañoso decir que el grupo de empresas “pagaron más de 141 mil millones de colones en impuestos en el año 2018”.

¿Cuánto ha pagado Fifco en impuestos durante los últimos diez años?

En el campo pagado en Diario Extra, Cervecería dice que pagó ₡1.125.000 millones en impuestos en los últimos diez años. Este monto también incluye los impuestos pagados y los recaudados.

De ese monto tan gordo, Fifco ha contribuido con alrededor de ₡278.000 de su propio bolsillo, lo que equivale a poco menos de un cuarto de lo afirmado en el campo pagado en el que alardea sobre las obras que se hubieran podido construir con el dinero que pagó.

Tomando en cuenta esta precisión, la publicación no habría hablado de 33 hospitales, sino de ocho; no de 20 estadios nacionales, sino que cuatro (traído el costo del estadio al valor real actual a colones); no de 130.000 casas, sino de 32.000.

(Si trasladáramos el ejercicio a lo que la empresa pagó en el 2018 alcanzaría para un hospital o 4.200 viviendas o para poco más de medio Estadio Nacional.)

En resumen, las contribuciones directas de la compañía alcanzan el 25% del total de impuestos que ha pagado y recaudado durante los últimos diez años. Cabe notar que nuestro cálculo únicamente incluye los impuestos municipales del 2018, pues los estados financieros de la empresa no expresaban el monto para años anteriores, por lo que no pudimos incluirlos.

Asimismo, los datos del impuesto sobre la renta se extrajeron directamente de los montos reportados a Hacienda, luego de que la empresa nos los facilitara. La empresa nos dio el dato en valor nominal (lo cual suma ₡252.091 millones). Nosotros lo trajimos a valor real a colones actuales según la suma del monto reportado para cada año: casi ₡278.000 millones.

¿Por qué la empresa no publicó sus montos divididos en aportes e intermediaciones?

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, nos dijo vía correo electrónico que no hicieron distinción entre recaudación y pago efectivo porque querían resaltar que “gracias a la existencia de nuestra empresa se recaudan y pagan otros impuestos”.

Inclusive impuestos que son recaudados se pagan aún antes de vender los productos asociados a esos impuestos, esto le da seguridad absoluta al Ministerio de Hacienda de recibir todos esos impuestos”, dijo Sánchez.

“Deseamos mostrar que contribuimos responsablemente con todas nuestras obligaciones fiscales, siendo probablemente el principal contribuyente del país en materia de recaudación total”, concluyó. Esta última afirmación no la pudimos verificar oportunamente con Hacienda.

Nuestra controversia con los datos de Fifco no es porque hubieran querido destacar su papel como grandes recaudadores, sino porque la empresa expresara sus datos de manera que no era posible entender cuánto provenía de su esfuerzo como contribuyente y cuánto como intermediario.

Nota del reactor: Esta nota fue corregida para consignar correctamente la fecha del campo pagado publicado en Diario Extra.  También se agregó información para aclarar la relación de Fifco con Cervecería Costa Rica, y se hicieron cambios menores de estilo y ortografía.

Comentarios