Cadena de Whatsapp difunde falsedades sobre la menstruación

En resumen: Es falso que beber agua fría, agua carbonatada, comer coco o que un golpe en el abdomen durante la menstruación puedan ocasionar cáncer. También es falso que comer pepino durante la menstruación pueda ocasionar infertilidad o que usar champú durante el ciclo menstrual ocasione dolor de cabeza.

Esas afirmaciones falsas corresponden una serie de consejos sin fundamento científico que ha sido difundida por medio de Facebook desde el 2018, y más recientemente en una cadena de Whatsapp en Costa Rica. Dicho mensaje no aporta ninguna prueba o referencia científica y dice basarse en una institución de Indonesia que no existe.

La publicación ha sido refutada previamente por otros proyectos de verificación del discurso público. Ante una consulta de Doble Check, dicho mensaje también fue revisado y refutado por Denis Landaverde, jefe de Oncología del Hospital México.

En resumen: Es falso que beber agua fría, agua carbonatada, comer coco o que un golpe en el abdomen durante la menstruación puedan ocasionar cáncer. También es falso que comer pepino durante la menstruación pueda ocasionar infertilidad o que usar champú durante el ciclo menstrual ocasione dolor de cabeza.

Esas afirmaciones falsas corresponden una serie de consejos sin fundamento científico que ha sido difundida por medio de Facebook desde el 2018, y más recientemente en una cadena de Whatsapp en Costa Rica. Dicho mensaje no aporta ninguna prueba o referencia científica y dice basarse en una institución de Indonesia que no existe.

La publicación ha sido refutada previamente por otros proyectos de verificación del discurso público. Ante una consulta de Doble Check, dicho mensaje también fue revisado y refutado por Denis Landaverde, jefe de Oncología del Hospital México.

Publicación ya ha sido desmentida 

Esa cadena ha sido difundida en Facebook desde el 2018. Por ejemplo, una de esas publicaciones, de un perfil de Nigeria, ha sido compartida más de 35.000 veces.

Por esa razón, tales afirmaciones ya han sido desmentidas previamente por dos proyectos africanos de verificación del discurso público: Africa Check y Dubawa.

La cadena de Whatsapp no aporta ninguna prueba o referencia científica y dice basarse en una institución de Indonesia que no existe.

Mensaje en cadena de Whatsapp con información falsa sobre la menstruación

El mensaje menciona como fuente al “Indonesian Cancer Extension Institute”. Sin embargo, no existe una organización con ese nombre, tal como se comprobó en búsquedas avanzadas en Google de Africa Check, Dubawa y Doble Check.

La publicación solo detalla que “beber hielo durante la menstruación puede causar que la sangre menstrual permanezca en la pared uterina”. La información falsa agrega que eso puede ocasionar un cáncer de útero, pero omite explicar la supuesta vinculación del agua carbonatada o el coco con la aparición de tumores. Tampoco se aporta una explicación sobre cómo el pepino puede ocasionar infertilidad o cómo un golpe en el abdomen puede ocasionar cáncer.

Lo cierto es que no hay evidencia científica que conecte esas acciones durante la menstruación con un riesgo de padecer cáncer en el útero o con la infertilidad.

Africa Check y Dubawa también detallan que no hay fundamento para asegurar que el uso de champú durante el ciclo menstrual pueda ocasionar dolor de cabeza por la apertura de los poros. Los sitios se basan en el criterio médico de especialistas en ginecología y obstetricia y el cuerpo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la capacidad de absorción de la piel.

Las acusaciones de ese mensaje también fueron revisadas y refutadas por Denis Landaverde, jefe de Oncología del Hospital México y especialista en tumores ginecológicos, ante una consulta de Doble Check.

“Ninguna de estas aseveraciones tiene un fundamento científico; todo es inventado. Lo único que este tipo de publicaciones hace es generar un efecto negativo porque produce miedo”, concluyó el especialista.

Los factores comprobados de mayor riesgo de cáncer de endometrio (membrana que cubre la cavidad del útero) son la obesidad, la edad, antecedentes familiares o historiales de otros tipos de cáncer, entre otros. Así lo resumen la Sociedad Americana del Cáncer y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos en sus plataformas informativas.

Este chequeo es una respuesta a uno de nuestros lectores. Puede enviarnos sus preguntas a través de Facebook, Twitter y nuestra plataforma de La Tía de Whatsapp (8521-8137).

Exdefensora de los Habitantes se disculpa por acusación falsa contra la OMS

En resumen: La médica Lisbeth Quesada, quien fue Defensora de los Habitantes del 2005 al 2009, se disculpó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una acusación falsa que hizo el 24 de junio sobre el financiamiento de esa institución.

La exdefensora expresó la denuncia sin fundamento en el programa Personal y de cerca, del comunicador Fabián Zolo. Quesada dijo que las casas farmacéuticas que producen la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) son «los mayores benefactores en términos de dinero que recibe la Organización Mundial de la Salud en Ginebra». Doble Check desmintió esa afirmación en un artículo publicado la mañana del 1.º de julio.

En la tarde de ese mismo día, la exdefensora Quesada envió una disculpa escrita a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica, ente regional de la OMS. En ella justifica su afirmación sobre los contribuyentes de la OMS. Así lo confirmó a Doble Check la vocera de comunicación de esa entidad en el país.

En dicha disculpa, la exdefensora justificó que evocó y confundió incorrectamente las siglas «OMS» cuando su intención era decir «ONG». Aún así, en el video del programa se hace evidente que la médica se refirió claramente a «la Organización Mundial de la Salud en Ginebra».

Doble Check se comunicó telefónicamente con Quesada el miércoles para solicitarle detalles sobre su disculpa. Sin embargo, la exdefensora ignoró las preguntas sobre ese particular.

En resumen: La médica Lisbeth Quesada, quien fue Defensora de los Habitantes del 2005 al 2009, se disculpó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una acusación falsa que hizo el 24 de junio sobre el financiamiento de esa institución.

La exdefensora expresó la denuncia sin fundamento en el programa Personal y de cerca con Fabián Zolo. Quesada dijo que las casas farmacéuticas que producen la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) son «los mayores benefactores en términos de dinero que recibe la Organización Mundial de la Salud en Ginebra». Doble Check desmintió esa afirmación en un artículo publicado la mañana del lunes 1.º de julio.

En la tarde de ese mismo día, la exdefensora Quesada envió una disculpa escrita a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica, ente regional de la OMS, donde excusa su afirmación sobre esa entidad. Así lo confirmó a Doble Check la vocera de comunicación de esa institución en el país.

En dicha disculpa, la exdefensora justificó que evocó y confundió incorrectamente las siglas «OMS» cuando su intención era decir «ONG». Aún así, en el video del programa se hace evidente que la médica se refirió claramente a «la Organización Mundial de la Salud en Ginebra».

El equipo de producción de Fabián Zolo aseguró haber recibido esa misma disculpa de Quesada el pasado lunes. Zolo leyó la justificación de la exdefensora de los Habitantes al inicio de su programa de ese día.

Doble Check se comunicó telefónicamente con Quesada el miércoles para solicitarle detalles sobre su disculpa. Sin embargo, la exdefensora ignoró las preguntas sobre ese particular.

Acusación falsa de la exdefensora de los Habitantes

Lisbeth Quesada fue invitada el lunes 24 de junio al programa Personal y de Cerca con Fabián Zolo, el cual tiene más de 57.000 seguidores en Facebook. Allí se propuso un debate sobre la vacuna que previene algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH) con mayor riesgo de generar lesiones cancerígenas en el cuello uterino de las mujeres. Una versión de esa vacuna se aplica en Costa Rica a niñas de 10 años desde junio como parte del cuadro básico de inmunizaciones.

En el programa, la exdefensora Quesada expresó su oposición a la vacunación obligatoria contra el papiloma humano con base en una serie de datos falsos, desactualizados o sin base científica.

Una de esas afirmaciones pretendía cuestionar el financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una de las instituciones científicas que ha revisado y comprobado la seguridad de la vacuna contra el papiloma humano:

Vieran que yo me puse a investigar: ¿ustedes saben quiénes son los mayores benefactores en términos de dinero que recibe la Organización Mundial de la Salud en Ginebra? Las casas farmacéuticas. ¿Y sabe cuáles son esas dos casas farmacéuticas? Merck Sharp and Dohme y Sanofi. Son los que más dinero le dan para que funcione».

Esta afirmaciónes falsa.

Los registros de financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el periodo 2018-2019 muestran que las constribuciones de las empresas farmacéuticas Merck Sharp and Dohme y Sanofi (productoras de la vacuna Gardasil) representan 0,1% y 0,23% del presupuesto total de esa institución, respectivamente.

Los registros financieros de la OMS señalan que los recursos facilitados por esas compañías fueron voluntarios y con el fin específico de apoyar principalmente los programas de Preparación de Influenza Pandémica y de Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Merck Sharp and Dohme también aparece en la lista de donaciones en especie a la OMS, con el equivalente a $6,8 millones en equipo y material médico en 2018-2019.

Para ese periodo, el presupuesto de la OMS supera los $5.920 millones. El principal contribuyente de esos recursos es el gobierno de los Estados Unidos, con más de 15% del total.

Ese aporte es seguido por contribuciones de la Fundación de Bill y Melinda Gates (12%), que son empleados mayormente en el programa de erradicación de polio.

Otros de los mayores contribuyentes al funcionamiento de la OMS son el Reino Unido, Alemania, Japón, la Comisión Europea y la Alianza GAVI, organización compuesta mayoritariamente por aportes de diversos Estados para el acceso mundial a las vacunas.

Puede revisar el detalle de los presupuestos de la OMS en este portal interactivo de la institución.

Este miércoles, Doble Check pidió detalles a la exdefensora Quesada sobre su disculpa ante la OMS, aunque ella ignoró dichas preguntas.

 

 

Causa contra Édgar Mora por audio sobre supuesta contabilidad paralela fue desestimada el año pasado

Es falso que el ministro Édgar Mora hubiera cometido los delitos de cohecho impropio, prevaricato y corrupción agravada. Así lo acusa un video aparentemente producido y divulgado por la página de internet Televisión y Radio RN.

El video incorpora un audio con la voz del ministro Édgar Mora cuando fue alcalde de Curridabat. De él se infiere falsamente que el ministro sugirió llevar una contabilidad paralela en la municipalidad durante su gestión. El video tuvo amplia divulgación en Facebook, Twitter y Whatsapp.

El audio efectivamente corresponde a Mora y fue grabado en febrero de 2015. El material formó parte de una denuncia presentada el 12 de agosto de 2015 por Allan Sevilla Mora, quien entonces era contendiente del ministro de Educación para el puesto de alcalde por Restauración Nacional, en las elecciones de febrero de 2016.

Esa denuncia fue desestimada por la Sala Tercera el 19 de diciembre de 2018, por “no derivarse delito alguno”. La desestimación también sostuvo que del audio —grabado ilegalmente— “no se extrae que el denunciado esté conminando a los asistentes [a una reunión de jerarcas] a desobedecer la institucionalidad y el principio de legalidad”.

Producto de una creciente presión política en las últimas semanas, Édgar Mora renunció a su puesto como ministro hoy, lunes.

En resumen: Es falso que el ministro Édgar Mora hubiera cometido los delitos de cohecho impropio, prevaricato y corrupción agravada. Así lo acusa un video aparentemente producido y divulgado por la página de internet Televisión y Radio RN.

El video incorpora un audio con la voz del ministro Édgar Mora cuando fue alcalde de Curridabat. De él se infiere falsamente que el ministro sugirió llevar una contabilidad paralela en la municipalidad durante su gestión. El video tuvo amplia divulgación en Facebook, Twitter y Whatsapp.

El audio efectivamente corresponde a Mora y fue grabado en febrero de 2015. El material formó parte de una denuncia presentada el 12 de agosto de 2015 por Allan Sevilla Mora, quien entonces era contendiente de Édgar Mora para el puesto de alcalde por Restauración Nacional, en las elecciones de febrero de 2016.

Esa denuncia fue desestimada por la Sala Tercera el 19 de diciembre de 2018, por “no derivarse delito alguno”. La desestimación también sostuvo que del audio —grabado ilegalmente— “no se extrae que el denunciado esté conminando a los asistentes [a una reunión de jerarcas] a desobedecer la institucionalidad y el principio de legalidad”.

Producto de una creciente presión política en las últimas semanas, Édgar Mora renunció a su puesto como ministro hoy, lunes.

La denuncia

Una denuncia presentada el 12 de agosto de 2015 sostiene que Édgar Mora, entonces alcalde de Curridabat, giró una instrucción a funcionarios de la municipalidad para desobedecer la institucionalidad mediante una contabilidad paralela.

La denuncia aporta una grabación supuestamente realizada en horas laborales y en una oficina pública “que había llegado al denunciante en un sobre cerrado”. De acuerdo a las declaraciones de testigos contenidas en la resolución 2018-00907 del expediente 15-001911-0175-PE, la grabación habría sido hecha en febrero de 2015.

«Entonces mézclense, piensen que todo tiene que ver con todos. Construyan nuevas metas con Sonia, llevadas en un libro de contabilidad no oficial, es decir. No tiene por qué… esto no lo tiene por qué saber nadie. ¿Verdad? Se cumplen las metas… Sonia va a ver cómo lo acomoda», se escucha en el audio del video divulgado por Televisión y Radio RN.

Doble Check no tiene certeza de que el audio que se usó en el video fuera el mismo y sin ediciones que se presentó como prueba en la causa contra Mora.

El proceso fue iniciado por Allan Sevilla Mora, quien entonces era secretario del Concejo Municipal de Curridabat. El denunciante además era candidato a la alcaldía de Curridabat por el partido Restauración Nacional. 

En la denuncia se presentan otros supuestos hechos, como un supuesto acoso del alcalde hacia Sevilla debido a su persistencia por realizar denuncias contra él, una contratación por servicios profesionales pagada y supuestamente no ejecutada, entre otros.

La resolución

El 19 de diciembre de 2018 los magistrados Jesús Ramírez, Patricia Solano y Jaime Robleto desestimaron la denuncia interpuesta contra Mora  por “no derivarse delito alguno” de los hechos expuestos.

(No se demuestra) intención alguna de desobedecer la institucionalidad y el principio de legalidad, mediante una contabilidad paralela. Lo que se desprende, tanto del contenido de la grabación como de los testigos aportados por el denunciante, es una petición de esfuerzo del Alcalde por sacar adelante metas institucionales en el cantón”, indica la resolución de los magistrados.

“En la referida reunión se discutieron acciones de naturaleza meramente administrativa, con intenciones de aplicarlas a futuro, desconociéndose si efectivamente se realizaron. De manera que se concuerda con la representación fiscal, de que los hechos denunciados en estos cuatro apartados no encuadran en figura penal alguna”, agregaron.

Según la resolución, ninguno de los testigos propuestos por Sevilla Mora acuerpan los hechos que él consignó en la denuncia. Sonia Hernández, directora de Planificación, también descartó la existencia de alguna contabilidad paralela y mostró su extrañeza de que la denuncia fuera presentada varios meses después de que se hiciera la grabación, justo en período electoral.

Sobre el tema, el ministro Edgar Mora emitió un comunicado en el que resalta que “es importante aclarar que la grabación fue obtenida de manera ilegal y fue incluida en una denuncia presentada en agosto de 2015 ante el Ministerio Público (…) En esa misma resolución, los magistrados dejan claro que los testigos señalaron que la frase “contabilidad paralela” se refería a “metas institucionales y no a aspectos financieros”, señaló.

Doble Check contactó al Poder Judicial para conocer si existía apelaciones sobre este caso. Se actualizará esta información en cuanto se obtenga una respuesta. Puede descargar la resolución en este enlace

Exdefensora de los Habitantes difunde falsedades sobre vacuna contra el papiloma humano

En resumen: La médica Lisbeth Quesada, quien fue Defensora de los Habitantes del 2005 al 2009, presentó datos falsos, desactualizados o sin base científica para oponerse a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Quesada fue invitada el lunes 25 de junio al programa Personal y de Cerca del comunicador Fabián Zolo, el cual tiene más de 57.000 seguidores en Facebook. Allí se propuso un debate sobre esa vacuna que se aplica en Costa Rica a niñas de 10 años desde junio como parte del cuadro básico de inmunizaciones.

La médica afirmó que:

  • En el futuro se demostrará que la vacuna no tiene efecto sobre el cáncer de cérvix.
  • La vacuna protege solo por cinco años.
  • Hubo 352 muertes ligadas a la vacuna notificadas a la Agencia Europea de Medicamentos.
  • En Estados Unidos se han reportado voluntariamente 37 muertes ligadas a la vacuna.
  • Japón encontró efectos importantes en la vacuna y por ello dejó de recomendarla.
  • Los fabricantes de vacunas son los principales donantes de la OMS.

Todas estas afirmaciones son falsas.

En resumen: La médica Lisbeth Quesada, quien fue Defensora de los Habitantes del 2005 al 2009, presentó datos falsos, desactualizados o sin base científica para oponerse a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Quesada fue invitada el lunes 25 de junio al programa Personal y de Cerca del comunicador Fabián Zolo, el cual tiene más de 57.000 seguidores en Facebook. Allí se propuso un debate sobre esa vacuna que se aplica en Costa Rica a niñas de 10 años desde junio como parte del cuadro básico de inmunizaciones.

La médica afirmó que:

  • En el futuro se demostrará que la vacuna no tiene efecto sobre el cáncer de cérvix.
  • La vacuna protege solo por cinco años.
  • Hubo 352 muertes ligadas a la vacuna notificadas a la Agencia Europea de Medicamentos.
  • En Estados Unidos se han reportado voluntariamente 37 muertes ligadas a la vacuna.
  • Japón encontró efectos importantes en la vacuna y por ello dejó de recomendarla.
  • Los fabricantes de vacunas son los principales donantes de la OMS.

Todas estas afirmaciones son falsas.

 

Doble Check intentó conversar telefónicamente con Lisbeth Quesada el viernes anterior pero no se obtuvo respuesta oportuna.

“En algún momento la evidencia servirá para demostrar que esta vacuna no tiene absolutamente ningún efecto sobre el cáncer del cuello del útero y [sí] muchos efectos secundarios”

La exdefensora de los habitantes leyó la opinión de otro médico sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Aunque la frase hace un pronóstico a futuro, los datos disponibles actualmente prueban que la vacuna sí puede tener un efecto en las incidencias del virus y de posibles cánceres.

La revista científica The Lancet publicó los resultado de un metanálisis el 26 de junio. Un metanálisis es un estudio estadístico de un conjunto de estudios; es decir, es un «estudio de estudios». La publicación demostró que la vacunación ha propiciado reducciones significativas en la prevalencia de los tipos de virus más riesgosos. También ha promovido la disminución de lesiones precursoras de cáncer en el cuello uterino.

Dicho metanálisis se basó en los datos de 60 millones de personas y casi una década de seguimientos realizados en 65 investigaciones destacadas entre miles por la consistencia de su metodología. Ese proceso estuvo a cargo del Grupo de Estudio de Impacto de la Vacunación contra VPH, órgano adscrito a la OMS.

Esa investigación determinó que la prevalencia de los tipos de VPH más riesgosos (16 y 18, que cubren todas las vacunas) disminuyó 83% en niñas y jóvenes de 13 a 19 años de edad. Entre mujeres de 20 a 24 años, la disminución de esos tipos del virus ha sido de 66% desde la implementación de la vacuna.

Por otro lado, la prevalencia de los tipos 31, 33 y 45 del virus (que solo cubren algunas versiones de la vacuna) disminuyó 54% en niñas y jóvenes de 13 a 19 años.

Después de años de vacunación, el diagnóstico de lesiones cervicales moderadas (CIN+2), que pueden convertirse en cáncer, se redujo 51% entre los 15 y 19 años de edad, y 31% en mujeres de 20 a 24 años.

El metanálisis también muestra disminuciones de 67% y 54% en los diagnósticos de verrugas ano-genitales en esos grupos de edad respectivamente.

“Tenemos en las manos una vacuna que protege por cinco años”

La afirmación de la exdefensora Quesada es falsa según la evidencia científica disponible.

Desde el 2006, se han implementado vacunas para prevenir los tipos de VPH de mayor riesgo. A la fecha, en el mundo se han aplicado más de 270 millones de esas inoculaciones.

Aunque su implementación es reciente en comparación a otras vacunas, estudios clínicos ya han probado la eficacia de la inoculación a diez años desde su aplicación.

Uno de esos estudios clínicos mantiene un seguimiento a largo plazo de las miles de mujeres que fueron vacunadas en la provincia de Guanacaste  para probar la eficancia de las dosis que se aplican ahora con el cuadro nacional de inmunizaciones.

“352 muertes por la vacuna del papiloma humano notificadas ante la Agencia Europea de Medicamentos. Y los estoy notificando como exdefensora de los habitantes de la República”

La acusación hecha por la exdefensora Quesada ha sido revisada y desmentida por instituciones rectoras de salud pública como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La afirmación de la exdefensora de los habitantes se basa en la publicación de un blog perteneciente a un comunicador español, la cual fue hecha en el 2015. Quesada facilitó una impresión de la nota al resto de invitados en el debate.

Impresión que facilitó Lisbeth Quesada durante el debate del pasado lunes en el programa de Fabián Zolo

Dicha nota carece de detalle alguno sobre las muertes que achaca a la vacuna. Tampoco aporta evidencia que sustente la presunta relación de causalidad entre la inoculación contra el virus del papiloma y los decesos.

Así, la exdefensora Quesada asume erróneamente que los reportes comprueban por sí solos que los decesos fueron causados por la vacuna.

La publicación citada por Quesada solo menciona que “el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo está estudiando dos graves reacciones adversas a la vacuna: el síndrome de dolor regional complejo y el síndrome de taquicardia postural ortostática”.

Sin embargo, el blog citado por Quesada está desactualizado.  La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó en el 2015 que la evidencia analizada por esas instituciones no sostiene que las vacunas contra el papiloma humano ocasionen esas afecciones. Esa garantía también ha sido ratificada por investigaciones de la CDC en Estados Unidos.

Revisiones posteriores de la Agencia Europea de Medicamentos no han hallado preocupaciones sobre la seguridad de la inoculación contra el papiloma humano.

Por medio de la revisión de literatura científica, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS también ha descartado asociaciones de la inoculación contra VPH con enfermedades nerviosas e inmunológicas, síndromes como Guillain-Barré, fallas cardiovasculares o la muerte, entre otras.

Estudios en miles de mujeres también han descartado que la vacunación ocasione problemas obstétricos, anormalidades en el embarazo, en el parto o en el feto. Una de esas investigaciones, precisamente, analizó datos de miles de mujeres en Costa Rica, con el mismo resultado. Dichos análisis también pasaron por la revisión y aprobación posterior de la OMS.

La publicación presentada por Quesada, además, había sido refutado en enero por el equipo español de verficadores de datos Maldito Bulo.

“Solamente en Estados Unidos, reportado voluntariamente, hay 37 casos de muerte por la vacuna del virus del papiloma humano”

Quesada no aportó la fuente de esa afirmación sobre Estados Unidos. Sin embargo, la cifra es similar al de una noticia falsa que se difundió hace más de una década en ese país.

En el 2009, en Estados Unidos se difundió falsamente que 32 mujeres habían muerto debido a la vacuna contra el virus del papiloma humano. Así lo  reportó Snopes, proyecto de verificación de datos de esa nación.

La fuente de esa noticia falsa era un sistema gubernamental donde las personas pueden registrar presuntos efectos después de vacunarse, llamado VAERS por sus siglas en inglés. En ese entonces, en el VAERS había 32 reportes de mujeres que murieron luego de haberse vacunado contra el VPH.

“Esto no significa que la vacuna haya causado la muerte; solo que la muerte ocurrió después de que obtuvo la vacunación”, explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), órgano rector de salud de Estados Unidos.

No hay manera de atribuirle una enfermedad a una vacuna solo por el hecho de que la afección se presentó después de su aplicación. El VAERS recopila las denuncias en bruto, pero estas deben ser analizadas y comparadas para determinar una relación directa.

Incluso, la CDC reconoció que algunos de los 117 reportes presentados en el VAERS del 2006 al 2015 carecían de información básica para verificar que si las muertes realmente habían sucedido.

“Después de la revisión cuidadosa de cada reporte de muerte que ha ocurrido después de la vacunación de Gardasil, CDC concluyó que no había ningún patrón de la muerte respecto al tiempo de vacunación, y que no había un número consistente de dosis o de combinación de vacunas entre los reportes”, expone la CDC en su plataforma de seguridad sobre esa vacuna.

“En resumen, la evidencia no sugiere un enlace causal entre Gardasil y las muertes reportadas”, aclara esa institución.

La conclusión de la CDC fue reafirmada el año pasado por otra investigación independiente —publicada en la revista Vaccine— sobre los datos del VAERS del 2009 al 2015. Ese reporte también concluye que no hay un patrón que asocie las muertes por el tipo de diagnóstico, comorbilidad, edad o por el intervalo desde la vacunación hasta la muerte.

“Japón dejó de recomendar la vacuna. ¿Por qué Japón dejó de recomendar la vacuna? Por los efectos tan importantes que Japón encontró en la vacuna”

Esa afirmación también es falsa.

A inicios del 2013, el sistema de salud pública de Japón comenzó un programa de inoculación contra el papiloma, debido al aumento en la incidencia de cáncer de cérvix en ese país.

Sin embargo, meses después, la prensa japonesa comenzó a difundir acusaciones de problemas de movilidad y otras enfermedades en niñas y mujeres debido a dicha vacuna. El gobierno japonés cedió ante la presión mediática y suspendió su campaña de rutinas de vacunación.

El Estado japonés no decretó ni reconoció la veracidad de esas acusaciones. Lo que sí hizo fue abstenerse de promocionar activamente la vacunación “hasta que información apropiada sobre la vacuna del VPH sea facilitada al público”.

Ese cambio en la política japonesa careció de una revisión sistemática de causalidad en las denuncias, y se dio sin la presentación de evidencia científica adecuada. Así lo han señalado estudios sobre los efectos posteriores de esa decisión en la salud pública.

En el 2014, el comité a cargo del análisis de reacciones adversas por vacunas de Japón concluyó que no había evidencia para sugerir una asociación causal entre la vacuna contra el papiloma y los eventos reportados en esa nación un año antes. Aún así, el gobierno japonés no reinstauró la recomendación proactiva de la vacuna.

Aunque Japón detuvo su campaña de vacunación desde el 2013, la vacuna sí es aplicada por el Estado a quienes la soliciten.

Sobre Japón, la OMS advirtió que “las decisiones políticas basadas en evidencia débil, que llevan al desuso de vacunas seguras y efectivas, pueden resultar en un daño real”.

En marzo pasado, la médica y activista argentina Chinda Brandolino hizo un señalamiento similar al de Lisbeth Quesada sobre la vacunación en Japón. Doble Check desmintió la afirmación de Brandolino en ese entonces.

«Vieran que yo me puse a investigar: ¿ustedes saben quiénes son los mayores benefactores en términos de dinero que recibe la OMS en Ginebra? Las casas farmacéuticas. ¿Y sabe cuáles son esas dos casas farmacéuticas? Merck Sharp and Dohme y Sanofi. Son los que más dinero le dan para que funcione»

Esta afirmación de la doctora Quesada también es falsa.

Los registros de financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el periodo 2018-2019 muestran que las constribuciones de las empresas farmacéuticas Merck Sharp and Dohme y Sanofi (productoras de la vacuna Gardasil) representan 0,1% y 0,23% del presupuesto total de esa institución, respectivamente.

Los registros financieros de la OMS señalan que los recursos facilitados por esas compañías fueron voluntarios y con el fin específico de apoyar principalmente los programas de Preparación de Influenza Pandémica y de Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Merck Sharp and Dohme también aparece en la lista de donaciones en especie a la OMS, con el equivalente a $6,8 millones en equipo y material médico en 2018-2019.

Para ese periodo, el presupuesto de la OMS supera los $5.920 millones. El principal contribuyente de esos recursos es el gobierno de los Estados Unidos, con más de 15% del total.

Ese aporte es seguido por contribuciones de la Fundación de Bill y Melinda Gates (12%), que son empleados mayormente en el programa de erradicación de polio.

Otros de los mayores contribuyentes al funcionamiento de la OMS son el Reino Unido, Alemania, Japón, la Comisión Europea y la Alianza GAVI, organización compuesta mayoritariamente por aportes de diversos Estados para el acceso mundial a las vacunas.

Puede revisar el detalle de los presupuestos de la OMS en este portal interactivo de la institución.

La vacuna contra el cáncer de cérvix

Hay distintos tipos de virus del papiloma humano, los cuales pueden ocasionar verrugas genitales o lesiones en el cuello uterino, y eventualente, esas lesiones cervicales pueden convertirse en un cáncer.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra que el cáncer de cérvix es el el cuarto más común que afecta a mujeres en el mundo. La versión de la vacuna que comenzó a aplicar el sistema de salud costarricense, llamada Gardasil, previene los tipos de papiloma humano con mayor propensión de generar ese tipo de cáncer.

Omisión de Noticias Repretel propició rumor falso sobre suspensión de la romería

Una nota informativa de Noticias Repretel originó el rumor falso de que el gobierno suspenderá la romería de la Virgen de los Ángeles. La medida se habría tomado debido a la alerta por virus respiratorios que emitió el Ministerio de Salud a inicios de junio.

El martes 11 de junio, ese noticiero tituló que “Salud valorará suspender la Romería por circulación de virus respiratorios”. La nota incluyó extractos de una entrevista al Ministro de Salud, Daniel Salas. Sin embargo, ninguno de esos segmentos mostraba al jerarca haciendo la afirmación del titular.

Según el reportero que elaboró la nota, Fernando Brenes, dicho título se basó en una respuesta escrita que obtuvo del área de Prensa del Ministerio posteriormente.

Ante una consulta de Brenes, una periodista del Ministerio de Salud advirtió que para esa institución “aún es precipitado” hablar sobre una cancelación de la romería, “pero que en todo caso se estará informando al respecto”.

El noticiero omitió esa aclaración en el contenido de su artículo, lo cual puede facilitar una interpretación errónea sobre la posición de la institución.

La cartera de Salud solo confirmó que tal opción deberá evaluarse “en su debido momento”, al igual que una prórroga de la alerta sanitaria, relató Brenes a Doble Check.

El departamento de Prensa del Ministerio de Salud confirmó a Doble Check que recibió tales consultas por parte del periodista Brenes. Recalcó que “en ninguna de las respuestas se habla de que se esté considerando como una posibilidad la suspensión de la romería; se indica que es precipitado hablar de eso en este momento”.

En resumen: Una nota informativa de Noticias Repretel originó el rumor falso de que el gobierno suspenderá la romería de la Virgen de los Ángeles. La medida se habría tomado debido a la alerta por virus respiratorios que emitió el Ministerio de Salud a inicios de junio.

El martes 11 de junio, ese noticiero tituló que “Salud valorará suspender la Romería por circulación de virus respiratorios”. La nota incluyó extractos de una entrevista al Ministro de Salud, Daniel Salas. Sin embargo, ninguno de esos segmentos mostraba al jerarca haciendo la afirmación del titular.

Según el reportero que elaboró la nota, Fernando Brenes, dicho título se basó en una respuesta escrita que obtuvo del área de Prensa del Ministerio posteriormente.

Ante una consulta de Brenes, una periodista del Ministerio de Salud advirtió que para esa institución “aún es precipitado” hablar sobre una cancelación de la romería, “pero que en todo caso se estará informando al respecto”.

El noticiero omitió esa aclaración en el contenido de su artículo, lo cual puede facilitar una interpretación errónea sobre la posición de la institución.

La cartera de Salud solo confirmó que tal opción deberá evaluarse “en su debido momento”, al igual que una prórroga de la alerta sanitaria, relató Brenes a Doble Check.

El departamento de Prensa del Ministerio de Salud confirmó a Doble Check que recibió tales consultas por parte del periodista Brenes. Recalcó que “en ninguna de las respuestas se habla de que se esté considerando como una posibilidad la suspensión de la romería; se indica que es precipitado hablar de eso en este momento”.

Rumor falso se difundió en redes sociales

El martes 11 de junio, Noticias Repretel difundió que el Ministerio de Salud “valorará suspender la Romería por circulación de virus respiratorios”. La información se hizo con base en la declaración de alerta sanitaria que esa cartera emitió a principios de este mes.

Sin embargo, en la nota no se especificaba la fuente específica de esa afirmación.

Después la publicación, interpretaciones erróneas fueron compartidas en redes sociales sobre la posición del Ministerio de Salud.

La reacción más notable provino de la diputada independiente del bloque Nueva República, Ivonne Acuña. La legisladora pidió en redes sociales una aclaración del Ministerio “ante la posible cancelación de la Romería”.

“No puede ser que falten casi dos meses para la romería y que ya el gobierno esté insinuando que va a suspender la romería”, dijo el comunicador Camilo Rodríguez en un video que difundió en Facebook.

Publicaciones de otros usuarios en redes sociales afirmaron directamente que “el Gobierno suspenderá la romería por temor a infecciones respiratorias”.

 

Noticias Repretel omitió aclaración de Salud

La diputada Acuña tuvo razón al recalcar en su publicación que el Ministro de Salud, Daniel Salas, no mencionó la posibilidad de suspender la romería en la entrevista que le hizo Noticias Repretel en su nota informativa.

En los segmentos mostrados por ese noticiero, el ministro explicó la definición de la alerta sanitaria. “Lo que hace es poner en el centro de atención de las personas que hay un aumento en la circulación [de virus respiratorios], y que tenemos que tener mucho más cuidado en la medida en que podemos aplicarlo”, dijo el jerarca.

“Con base en el comportamiento de circulación virológica versus impacto en la salud, uno puede hacer un balance, eventualmente, si se hace algo más intensificado en algunas de las medidas”, agregó el ministro de Salud a Noticias Repretel.

Doble Check conversó con el reportero que elaboró el artículo, Fernando Brenes. El periodista confirmó que al jerarca de Salud no se le hizo una consulta específica sobre la cancelación de la romería, dado que ese fue un enfoque que surgió posteriormente.

“La entrevista con el ministro la habíamos hecho en horas de la mañana, donde le habíamos hecho las consultas, no directamente de la romería; ese fue un enfoque que sale en horas de la tarde. Entonces, a raíz de ese enfoque, antes de comenzar a escribir la nota, yo le hice esa consulta al Ministerio de Salud”, explicó Brenes.

Así, el titular de Noticias Repretel se basó en una respuesta escrita que obtuvo el redactor por parte del área de Prensa del ministerio. El periodista Brenes leyó a Doble Check la respuesta que le dio Salud, aunque se abstuvo de facilitar capturas de pantalla de esos mensajes por indicación de su director.

Por vía telefónica, Brenes relató a Doble Check la respuesta que obtuvo del Ministerio de Salud:

A las 2:30 de la tarde de ayer [martes 12 de junio], yo le escribí a Prensa del Ministerio de Salud. La periodista del Ministerio, yo le dije que si se analizaba la posibilidad de suspender la romería por ser la circulación bastante peligrosa en ese momento y demás. Lo que ella me escribe: ‘Fernando, me indican que aún es precipitado hablar sobre romería, pero que en todo caso se estará informando al respecto’”, dijo el periodista de Noticias Repretel.

 

“Entonces, yo le pongo: ‘Entonces, ¿se analizará en su debido momento cuando esté más próxima la fecha?’. Y me pone: ‘Correcto, y si se decide alargar la alerta’”, agregó Brenes.

De ese modo, el Ministerio de Salud advirtió que para esa institución es precipitado evaluar la suspensión de la romería como una posibilidad por la alerta sanitaria. Sin embargo, Noticias Repretel omitió esa aclaración en su información.

Según las declaraciones brindadas por el reportero, el Ministerio solo confirmó que una suspensión de la romería deberá evaluarse “en su debido momento”. También le afirmó lo mismo sobre una prórroga de la alerta sanitaria.

El departamento de Prensa del Ministerio de Salud confirmó a Doble Check que recibió dichas consultas por parte del periodista. También recalcó que “en ninguna de las respuestas se habla de que se esté considerando como una posibilidad la suspensión de la romería; se indica que es precipitado hablar de eso en este momento”.

El 12 de junio, esa cartera publicó en redes sociales que “en ningún momento como Ministerio hemos afirmado que existen posibilidades de suspender la romería, ni cualquier otro evento masivo”.

Doble Check le preguntó al periodista sobre por qué se omitió la aclaración.

“Bueno, eso me parece que ‘precipitado’ puede ser para usted en este momento, pero era de interés público. Inclusive, las fuentes a veces le dicen a uno: ‘Mirá, no hablés de eso que es precipitado decirlo en este momento’, pero es una percepción muy propia, ¿verdad?”, respondió el periodista de Noticias Repretel.