Taxista en emergencia médica no es paciente con COVID-19, como se dijo en video

Resumen: Un taxista que tuvo una emergencia médica al volante no es un caso sospechoso de estar infectado por el nuevo coronavirus. Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para refutar un video que capturó la emergencia y que circuló por redes sociales.

El suceso ocurrió el pasado 20 de marzo en las cercanías del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

La persona autora del video conjetura falsamente que el taxista tiene COVID-19. «Este señor viene con los síntomas del coronavirus, venía descompuesto en el carro. Creo que tiene coronavirus», aseguró.

El video fue acompañado por un texto en el que se asegura que un taxista diagnosticado positivo para COVID-19 había escapado del hospital, y que estaba ofreciendo el servicio de transporte.

La CCSS desmintió la información por medio de un comunicado de prensa.  La institución aclaró que el paciente solicitó la atención del servicio de emergencias  por una patología médica distinta al COVID-19. La entidad aseguró que el paciente no presentaba síntomas relacionados con el virus.

Resumen: Un taxista que tuvo una emergencia médica al volante no es un caso sospechoso de estar infectado por el nuevo coronavirus. Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para refutar un video que capturó la emergencia y que circuló por redes sociales.

El suceso ocurrió el pasado 20 de marzo en las cercanías del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

La persona autora del video conjetura falsamente que el taxista tiene COVID-19. «Este señor viene con los síntomas del coronavirus, venía descompuesto en el carro. Creo que tiene coronavirus», aseguró.

El video fue acompañado por un texto en el que se asegura que un taxista diagnosticado positivo para COVID-19 había escapado del hospital, y que estaba ofreciendo el servicio de transporte.

La CCSS desmintió la información por medio de un comunicado de prensa.  La institución aclaró que el paciente solicitó la atención del servicio de emergencias  por una patología médica distinta al COVID-19. La entidad aseguró que el paciente no presentaba síntomas relacionados con el virus.

Otro rumor

La institución además alertó sobre otro rumor falso en el que se aseguraba que un paciente de COVID-19 del Hospital San Juan de Dios también había escapado del centro hospitalario.

Las autoridades advierten que esto es falso. El hospital San Juan de Dios no tiene pacientes positivos por COVID-19 internados. Además, la CCSS aclaró que los pacientes que ameriten internamiento son ingresados en unidades de aislamiento, de las cuales no es posible salir.

La CCSS reiteró su llamado “a no compartir noticias falsas que generan temor y no ayudan en nada al manejo de la emergencia nacional”.

Es falso que Municipalidad de San José prepare fosas comunes para víctimas de COVID-19

En resumen: La Municipalidad de San José refutó que estuviera habilitando fosas comunes para sepultar a las víctimas de COVID-19 en el país.

Una publicación falsa de la página de Facebook NotiGoico Le Informa alertó de que el municipio había informado sobre la medida en redes sociales. La información falsa indicaba que la apertura de fosas comunes se realizó en el Cementerio Calvo.

«Es absolutamente falso«, indicó Rafael Arias, coordinador de Comunicaciones de la Municipalidad.

«Nos parece macabro que alguien esté distribuyendo este tipo de noticias falsas que traen más pesar en un momento tan sensible», agregó el funcionario.

Arias confirmó además que no ha habido ningún movimiento inusual en el Cementerio Calvo que hubiera podido motivar el rumor.

En resumen: La Municipalidad de San José refutó que estuviera habilitando fosas comunes para sepultar a las víctimas de COVID-19 en el país.

Una publicación falsa de la página de Facebook NotiGoico Le Informa alertó de que el municipio había informado sobre la medida en redes sociales. La información falsa indicaba que la apertura de fosas comunes se realizó en el Cementerio Calvo.

«Es absolutamente falso«, indicó Rafael Arias, coordinador de Comunicaciones de la Municipalidad.

«Nos parece macabro que alguien esté distribuyendo este tipo de noticias falsas que traen más pesar en un momento tan sensible», agregó el funcionario.

Arias confirmó además que no ha habido ningún movimiento inusual en el Cementerio Calvo que hubiera podido motivar el rumor.

Doble Check trató de comunicarse con los administradores de NotiGoico Le Informa, pero no se obtuvo una respuesta oportuna.

Imagen engañosa y cita inventada

La imagen usada por la publicación falsa había sido usada originalmente por el medio nacional La Prensa Libre en el 2015.

La publicación en Facebook, además, incluye una cita inventada del alcalde Johnny Araya. La frase fue atribuida a Multimedios y a otro medio en línea. Douglas Sánchez, director del Telediario de Multimedios refutó que su medio hubiera reportado algo parecido.

Noticia falsa de NotiGoico Le Informa, publicada el 24 de marzo.

El total de casos confirmados de personas infectadas por el nuevo coronavirus en el país al 24 de marzo es de  177, informaron autoridades de Salud. Dos personas han muerto en Costa Rica por el COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

 

Nota del editor: Una versión anterior de esta nota indicaba equivocadamente que las últimas cifras del Ministerio de Salud y la publicación correspondían al 28 de marzo.

Más x Menos y Ministerio de Salud desmienten audio sobre clausura en supermercado en Guadalupe

Un audio anónimo que circula en Whatsapp afirma que el Másxmenos de Novacentro – Guadalupe  fue clausurado debido a dos supuestos casos de coronavirus. «Está la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud. Ahí están. Cerrando y sacando todos los carros y sacando a toda la gente de los negocios», afirma la voz anónima. Tanto el supermercado como el Ministerio de Salud desmintieron la información a Doble Check.

Un audio anónimo que circula en Whatsapp afirma falsamente que el Más x Menos de Novacentro – Guadalupe  fue clausurado debido a dos casos de coronavirus.

«Está la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud. Ahí están. Cerrando y sacando todos los carros y sacando a toda la gente de los negocios», afirma la voz anónima. Tanto la empresa, como el Ministerio de Salud  y el Ministerio de Seguridad  Pública, desmintieron la información a Doble Check.

El departamento de comunicaciones del Ministerio de Salud destacó a Doble Check que no tienen ningún registro sobre un operativo o medida relacionada con el audio.  El Ministerio de Seguridad señaló lo mismo. Walmart, a quien pertenece el formato Más x Menos, también desmintió públicamente la información circulada en redes sociales.

«Aclaramos que ninguno de nuestros asociados tiene el virus y por el contrario, seguimos reforzando las medidas de seguridad en la tienda, tanto con los clientes como con nuestros asociados», dijo el supermercado.

Walmart también dijo a Doble Check que cumplen con el requisito de operar a un 50% de su capacidad en sus locales. La cadena de supermercados afirma que cambió sus horarios, que pasaron a ser de 8:00 a. m. a 8:00 p. m., para dedicar más tiempo a la limpieza y el orden de las tiendas de abarrotes.

Los supermercados Walmart también limitan las compras a un máximo de seis unidades por persona para productos como cereales, frijoles, agua, arroz y atún, entre otros. Asimismo restringen a tres unidades por persona la compra de productos como analgésicos, alcohol, toallas desinfectantes, bolsas de basura y mascarillas.

No hay evidencia de que vinagre, bicarbonato de sodio, sal o plata coloidal “destruyan” nuevo coronavirus

En resumen: No hay evidencia de que el vinagre de manzana, el bicarbonato de sodio, la sal inglesa o la plata coloidal sean esterilizantes que puedan “destruir” el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que fue descubierto a finales del año pasado en China.

Dichos productos fueron recomendados por el médico general Augusto Vega en dos entrevistas en Noticias Allan Jara y PZ Actual, y que han sido vistas miles de veces en Facebook. Las recomendaciones de Vega también se han difundido en Whatsapp por medio de fragmentos de video.

Ante la consulta de Doble Check, Augusto Vega sostuvo sus afirmaciones y dijo estar “convencido” de que son ciertas. Sin embargo, Vega no compartió evidencia científica, publicada en revistas indexadas, sobre la eficacia de los productos que recomendó contra los coronavirus en general, ni contra el nuevo SARS-CoV-2, a pesar de haberle asegurado a su audiencia que su efecto estaba comprobado.

En resumen: No hay evidencia de que el vinagre de manzana, el bicarbonato de sodio, la sal inglesa o la plata coloidal sean esterilizantes que puedan “destruir” el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que fue descubierto a finales del año pasado en China.

Dichos productos fueron recomendados por el médico general Augusto Vega en dos entrevistas en Noticias Allan Jara y PZ Actual, y que han sido vistas miles de veces en Facebook. Las recomendaciones de Vega también se han difundido en Whatsapp por medio de fragmentos de video.

Augusto Vega sostuvo sus afirmaciones ante Doble Check. El médico dijo estar “convencido” de que son ciertas. Vega había asegurado en sus videos que estaba comprobado el efecto de los productos que recomendó contra los coronavirus y contra el nuevo SARS-CoV-2. Sin embargo, al consultarlo, no compartió evidencia científica publicada en revistas indexadas.

¿Vinagre de manzana, bicarbonato de sodio y sal Inglaterra eliminan el coronavirus?

Augusto Vega difundió que el vinagre de manzana elimina “al 100%” el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El médico indicó que la sal Inglaterra y el bicarbonato de sodio también pueden “eliminar completamente” a ese virus.

No hay literatura en revistas científicas indexadas que confirme esas afirmaciones.

Doble Check halló documentación que señala la eficacia del vinagre (ácido acético) para eliminar ciertos tipos de bacterias en superficies, como la E. coli. También hay estudios que indican que el bicarbonato de sodio redujo la carga bacteriana (de E. coli) en naranjas y su efectividad en superficies contra norovirus, otro tipo de virus distinto al SARS-CoV-2 y a los demás coronavirus. Sin embargo, el principal uso del bicarbonato en la actualidad es como limpiador: quita malos olores y blanquea superficies.

Doble Check le solicitó al médico Vega que facilitara la evidencia científica que compruebe la eficacia de los productos que recomendó. Vega no compartió una sola referencia que hubiera analizado el efecto de esas sustancias en en el nuevo brote o en coronavirus en general.

Augusto Vega aportó una nota web que menciona un artículo científico publicado en la revista indexada PLoS One como evidencia de que el vinagre elimina el coronavirus en superficies. Ese artículo en realidad no trata sobre la eliminación del coronavirus. Más bien evalúa la efectividad de agentes comúnmente utilizados para la limpieza del hogar (cloro y detergente) y el vinagre para reducir la viabilidad del virus de la influenza A H1N1. El estudio determinó que el vinagre sí tiene efecto sobre ese virus en particular. No obstante, no es posible afirmar que surte ese mismo efecto sobre el coronavirus SARS-CoV-2, pues debe haber un estudio experimental que lo compruebe.

Dicho estudio concluye que el vinagre funciona contra la influenza A H1N1 en superficies, pero que no sea mejor que el cloro y el detergente, contrario a lo dicho por Augusto Vega. Además, no es posible decir que el vinagre sea más efectivo eliminando coronavirus porque los resultados no permiten aseverar tal cosa.

Otra pretendida evidencia enviada a Doble Check por Vega es una investigación publicada en la revista científica indexada mBio. El estudio evaluó la eficacia del ácido acético (vinagre) como desinfectante. En ese trabajo, solamente se experimentó con bacterias del género MycobacteriumLos virus y las bacterias son muy diferentes entre sí por sus características estructurales y bioquímicas. No es posible extrapolar los resultados obtenidos en bacterias sobre la eficacia del ácido acético en los virus.

Por medio de una búsqueda de literatura científica indexada, Doble Check halló un análisis que concluyó que el hidróxido de sodio (soda cáustica) es eficaz en inactivar el virus de la influenza A H1N1 en superficies después de un minuto de exposición y con una concentración de 0.1 mol/L. Aún así, no hay literatura que replique ese resultado con el coronavirus causante de la enfermedad llamada COVID-19.

Es importante tener en cuenta que la investigación científica ha demostrado que los virus responden de manera distinta a diferentes productos. Es imposible generalizar la eficacia de una sustancia a todos los tipos de virus sin un experimento documentado.

Tampoco hay evidencia sobre efecto de la plata coloidal

Vega también indicó a su audiencia que un producto conocido como plata coloidal  “desintegra completamente” al nuevo coronavirus en superficies. Aún así, el médico no facilitó a Doble Check ningún análisis del efecto de la plata coloidal en el nuevo coronavirus.

La plata coloidal ha sido estudiada como un agente antimicrobiano de alto espectro con actividad bactericida. La evidencia más reciente muestra que esa sustancia produce un aumento de unas moléculas llamadas radicales libres que matan a la bacteria al acumularse.

Sin embargo, cuando se probó la plata coloidal en distintos tipos de virus, esta resultó inefectiva para eliminarlos. La evidencia disponible concluye que no se mostró inhibición de crecimiento viral para ninguna cepa probada. Doble Check tampoco halló investigación sobre el efecto de la plata coloidal en el nuevo coronavirus.

A la luz de la evidencia disponible a la fecha, es falso que la plata coloidal desintegra al SARS-CoV-2.

Además, el uso de la plata coloidal podría tener efectos a corto o a largo plazo en el cuerpo, como gastroenteritis o hígado graso, según el artículo que Vega envió a Doble Check.

Referencias:

Cortesia C., Vilchèze C., Bernut A., Contreras W., Gómez K., de Waard J., Jacobs W.R., Kremer L., Takiff H. 2014. Acetic Acid, the Active Component of Vinegar, Is an Effective Tuberculocidal Disinfectant. mBio 5(2):e00013-14. doi:10.1128/mBio.00013-14.

Coutiño Rodríguez, E., Perez Gutierrez R., García Román R., Herbert Doctor, LA. 2012. Plata coloidal y Salud. UniverSalud 6:56-68.

Garmendia, G. & Vero, S. (2006). Métodos para desinfección de frutas y hortalizas. Horticultura. 197: 18-27.
http://www.horticom.com/revistasonline/horticultura/rh197/18_27.pdf

Greatorex JS, Page RF, Curran MD, Digard P, Enstone JE, et al. 2010. Effectiveness of Common Household Cleaning Agents in Reducing the Viability of Human Influenza A/H1N1. PLoS ONE 5(2): e8987. doi:10.1371/journal.pone.0008987
Jeong E.K., Bae J.E., Kim I.S. 2010. Inactivation of influenza A virus H1N1 by disinfection process. Am J Infect Control 38(5):354-60

Maik, TS., Goyal, SM. 2006. Virucidal efficacy of sodium bicarbonate on a food contact surface against feline calicivirus, a norovirus surrogate. Int J Food Microbiol. 109(1-2):160-3

Morril, K., May, K., Leek, D., et al. 2013. Spectrum of antimicrobial activity associated with ioniq colloidal silver. J Altern Complement Med 19(3):224-31

Tapia, G.& Madeleine, E. (2014). Estudio comparativo entre el vinagre y el triclosán como sustancias alternativas para la desinfección de cepillos dentales. Tesis de grado recuperada de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/1874/3/UDLA-EC-TOD-2014-20.pdf

Vila Dominguez A., Ayerbe Algaba, R., Miró Canturri, A., Rodríguez Villodres, A., Smani, Y. 2020.Antibacterial Activity of Colloidal Silver against Gram-Negative and Gram-Positive Bacteria. Antibiotics 9(1):36

Nota del editor: Warner Alpízar Alpízar es Doctor en Biología del Cáncer de la Universidad de Bergen, Noruega. Actualmente es subdirector del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC) y profesor de Bioquímica de la UCR. Adriana Argüello es licenciada en Nutrición de la Universidad de Costa Rica, y se desempeña como supervisora de calidad e inocuidad de servicios de alimentación institucional. Mariela Arias Hidalgo es doctora en Ciencias Naturales de la Escuela Médica de Hannover, Alemania, y profesora de Fisiología de la UCR. Oscar Brenes García es Doctor en Neurociencias de la Universidad de Turín, Italia, en conjunto con la Universidad de Costa Rica y Máster en Ciencias Biomédicas con énfasis en Fisiología Celular. Actualmente es profesor de Fisiología de la UCR. Gabriela Murillo es doctora en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Connecticut y profesora de Bioquímica en la UCR. Ellos y ellas forman parte de un proyecto de colaboración entre la Escuela de Medicina de la UCR y Doble Check para verificar informaciones dudosas o falsas en materia de salud.

 

Personas con síntomas sospechosos de Coronavirus sí pueden acudir a centros médicos

Una cadena de Whatsapp pide a «las personas con síntomas sospechosos (del Coronavirus COVID-19) que no acudan a hospitales ni servicios de urgencia» y que se «aíslen en su domicilio». La cadena es falsa y no corresponde a información de las autoridades de salud de Costa Rica, según confirmó el Ministerio de Salud a Doble Check.

Eso sí, el número 1322 se mantiene como una línea oficial de consultas abiertas para la población.

Una cadena de Whatsapp pide a «las personas con síntomas sospechosos (del Coronavirus COVID-19) que no acudan a hospitales ni servicios de urgencia» y que se «aíslen en su domicilio». La cadena es falsa y no corresponde a información de las autoridades de salud de Costa Rica. Así lo confirmó el Ministerio de Salud a Doble Check. Las personas en estas condiciones sí pueden acudir a los centros de salud.

Otra versión de esta cadena de desinformación solía incluir un número falso.

El Ministerio de Salud había desmentido esta cadena el jueves de la semana pasada.  Sin embargo, una variación de la misma cadena adaptó el texto, cambió el número de teléfono de la cadena original y lo acompañó con el logo de la Caja Costarricense de Seguro Social. El número es el correcto, pero la recomendación de no asistir a hospitales es falsa.

La recomendación del Ministerio de Salud es usar el número 1322 para atender consultas. En caso de síntomas sospechosos, es mejor que analice si hay un posible vínculo, revise los síntomas y que asista a un centro de salud de ser necesario.