Cadena sobre banda que secuestra niños para venta de órganos es falsa, y proviene de México

Una cadena falsa en Whatsapp  compartida en Costa Rica alerta sobre «la entrada de una poderosa mafia al país» (…) que se «dedica al tráfico de organos». El mensaje da cuenta sobre una serie de eventos ligados a la desaparición de menores de entre 2 y 14 años de edad, y pide tomar una serie de medidas para cuidar de los niños.  La cadena es falsa y proviene, en realidad, de México.

El Ministerio de Seguridad confirmó a Doble Check que la información es falsa. El jerarca Michael Soto indica que, tras coordinar con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), puede afirmar que no existen casos  reportados de secuestros de niños ni de mujeres.

Según la BBC en Español, un mensaje similar de Whatsapp llevó a que dos hombres inocentes fueran quemados vivos en agosto de 2018 en un pueblo de Acatlán, en México.

Origen del mensaje

Doble Check encontró evidencia de que el mensaje de Whatsapp ha sido compartido en otros países, especialmente en redes sociales mexicanas. De hecho, algunos sitios web en ese país alertan sobre el mensaje falso desde setiembre de 2018. Un texto similar aparece compartido en una página venezolana.

El ministro de seguridad, Michael Soto, dijo que —tras confirmar con el Organismo de Investigación Judicial— puede indicar que la información es falsa.

«Lamentablemente esto (la divulgación de información falsa de este tipo) se nos da cíclicamente. De cuando en cuando surgen este tipo de informaciones. Nosotros procedemos a revisar y luego a indicar que no es una información correcta. Esto lamentablemente genera una alarma en la población que no está bien», dijo.

«Probablemente personas malintencionadas la encuentran en un chat y la viralizan a nivel nacional, pero generan una alarma que tratamos de minimizar al verificar que el mensaje no es correcto«, añadió Soto.

Soto agregó que en días recientes también ha sido consultado sobre presuntos secuestros de mujeres en la vía pública. El jerarca advirtió que tampoco han recibido denuncias oficiales sobre este tipo de sucesos.

Mensajes falsos provocaron asesinatos en México

BBC Mundo reportó en un artículo de noviembre de 2018 cómo un mensaje de Whatsapp llevó a un pueblo en Acatlán a quemar a dos hombres vivos inocentes, tras ser erróneamente acusados de «robar niños» para «extirpar y vender órganos».

De acuerdo con el reporte del medio de comunicación, unos 150 «pobladores enardecidos se congregaron frente a la comandancia de policías», donde «rompieron las puertas, los sacaron atados con sogas y les prendieron fuego».

«Por favor, todos estén alerta porque una plaga de secuestradores de niños entró en el país», indicaba uno de los mensajes falsos compartidos entre los pobladores.

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica pide prestar atención de este tipo de alarmas y verificar este tipo de mensajes antes de compartirlos.

Comentarios