Agujas del tren costaron $6.900 y no $77.000

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que las barreras para regular el paso de vehículos a través de las vías del ferrocarril hayan costado $77.000. En realidad, el costo aproximado de cada barrera fue de $6.900, incluyendo el motor, la aguja, el contrapeso y un sistema de detección de daños.

Varios memes, que se compartieron miles de veces a finales del año pasado, le atribuyeron erróneamente a cada aguja el precio de todos los dispositivos de seguridad instalados en cada uno de los 91 cruces del tren, que son casi una veintena por intersección, además de pedestales, bases de concreto y la canalización de cajas de registro.

El costo de cada pluma o aguja propiamente es aún menor: dependiendo del tamaño, cada una costó entre $300 y $500.

Confusión de platas

Uno de los memes atribuye falsamente que las agujas del tren podían conseguirse en $5.000 cada una, pero que el Gobierno gastó $76.000.

Parece que esas publicaciones confunden facturas, básicamente.

 width=
Información falsa publicada en Facebook sobre el costo de las agujas en los cruces del tren.

El Gobierno instaló dispositivos de seguridad en 91 intersecciones de la ruta ferroviaria de Heredia-San José-Cartago.

En promedio, cada intersección fue equipada con casi una veintena de mecanismos de seguridad: controladores, semáforos para los vehículos y para los maquinistas del tren, campanas, señales, postes, detectores, barreras y equipo fotovoltaico.

 width=
Elementos de seguridad y estructuras instaladas en cada cruce ferroviario. Fuente: MOPT.

Además, algunos de los dispositivos requerían pedestales y bases de concreto, así como más de 400 metros de canalización para instalar cajas de registro.

El costo promedio de instalar toda esa serie de dispositivos en cada cruce fue de $77.000. La inversión total fue de poco más de $7 millones provenientes del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Así consta en un informe del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de finales del año pasado, que no fue enviado a Doble Check hasta esta semana.

Sin embargo, solo las barreras para regular el paso de vehículos, compuestas por un motor, pluma (la aguja), contrapeso y un detector de daños a la pluma, tuvieron un valor aproximado de $6.900.

La pluma en sí —es decir, la pieza de fibra de vidrio que bloquea el paso de los vehículos— cuesta entre $300 y $500, confirmó Diego Rugama, jefe del departamento de Semáforos del MOPT y redactor del informe.

 width=
Desglose de precios promedio de cada elemento de seguridad en los cruces ferroviarios. Fuente: MOPT.

Así, parece que la confusión en los memes se creó al tomar el precio total  de la obra en cada cruce para atribuirlo a solo uno de los dispositivos que fueron instalados.

Doble Check intentó consultar a los autores de esas publicaciones, pero no se obtuvo respuesta.

¿Fue el más barato?

Los memes que se viralizaron en redes sociales insinúan que el Gobierno pudo haber gastado menos en las agujas, pero que optó por una opción más cara.

Esto también es falso: la empresa ganadora de la licitación para realizar dicha obra propuso el costo más bajo entre las tres compañías que se postularon.

Según el informe del MOPT, la instalación de los dispositivos de seguridad en los cruces ferroviarios estuvo a cargo de la empresa Fapcom-Electrans. Las otras empresas fueron Siemens y Cesa-Frauscher, y el costo de cada cruce hubiera rondado entre $118.000 y $154.000 con dichas compañías.

 

MOPT: “Resumen de cost… by on Scribd

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción